Publicidad

Tola y Maruja le enseñan a escribir a Petro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tola y Maruja
20 de abril de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La escritora Piedá Boné nos llamó y nos dijo: Tías, hagan el favor y aprovechan la Semana Santa y le enseñan al presidente Petro redacción y reglas de ortografía.

~~~

Piedá está abismada de cómo escribe Tavo en tuiter y llegó a la conclusión que el que no sabe escribir no sabe pensar y que el presidente no es tan culto como presume.

~~~

Claro que Colombia ha tenido presidentes lingüistas muy lumbreras pero un fiasco como ejecutivos: Miguel Antonio Caro, José Manuel Marroquín, Marco Fidel Suárez…

~~~

De Marroquín se cuenta que cuando Panamá se sublevó, un ministro llegó corriendo a su despacho: ¡Presidente, ayer hubieron disturbios en el istmo! Hubieron no, hubo -contestó hierático y siguió leyendo.

~~~

Entonces nos pusimos de maestras y montamos en Palacio práticamente una escuelita, con tablero y tiza y campana y recreo… Mejor dicho, no nos faltó sino afilianos a Fecode.

~~~

Petro Urrego Gustavo Francisco -dijo Tola corriendo lista-. Presente, señorita -contestó Tavo-… presente y combatiente, ¡ni un paso atrás, liberación o muerte!

~~~

Bueno pues niño, sin metele revolución a la clase que aquí vinimos fue a mejorar la gramática pa que sumercé le dé ejemplo a los millones de muchachos que lo siguen en redes.

~~~

Vamos a empezar eliminando el punto y coma de tus escritos, Tavo -dije yo con un tono de académica que a mí misma me dio horror-, un signo de puntuación que no saben manejar sino Caro y Cuervo.

~~~

El punto y coma, que parece un lunar con un pelo, lo inventó un filólogo desocupao y pedante pa humillar a la gente que no lo sabe usar.

~~~

La puntuación es respiración y entonación -dijo la lexicóloga Tola muy apropiada de su papel-. La coma es una tomada de aire y el punto es una respirada más larguita, mientras el punto y coma es una pausa tan pirringa que es haga de cuenta una pinche coma.

~~~

Hay comas que no hay que poner pues la respiración natural hace la pausa. Un ejemplo: La pregunta que no puede faltar en la consulta popular es si los candidatos presidenciales se deberían someter a pruebas de doping (pausa natural) o si nos da igual que sean adictos al café o la mazamorra.

~~~

El punto y coma estorba visualmente, y si estamos de acuerdo en que el lenguaje debe facilitar la comunicación, entonces este signo de puntuación sobra y lo podemos despedir y que lo usen los esnobs entre ellos.

~~~

¡Gustavo, haga el favor y suelta el berriondo cedular y lo guarda! -le gritó Tola-. Vamos con la oración, que es una unidá de lenguaje que espresa un pensamiento completo y se compone de sujeto y predicao.

~~~

Sujeto es el protagonista y predicao es lo que hace. A ver Tavito, en la oración “Emilio Tapia salió de la cárcel”, ¿dónde está el sujeto? Pues pasiando y mamando ron, tías -contestó Petro-, dónde más va estar ese sujeto.

~~~

Un ejercicio de la importancia de la puntuación: “Les voy a clavar más retención en la fuente para mecatiarme esa platica en campaña. No es mentira”. Es muy distinto a: “Les voy a clavar más retención en la fuente. Para mecatiarme esa platica en campaña no, es mentira”.

~~~

A ver Tavo: ¿Qué es sintaxis? Pues un paro de taxistas -contestó Petro muy orondo-. Eso hasta Maduro lo sabe, tías. Otra cosa es sinuber, que es un paro de aplicaciones.

~~~

Sigamos con el uso del hay, ay, ahí y ayayay: HAY gente criticando que nominé a mi abogado para la Corte Constitucional, pero cuando otros lo hicieron AHÍ sí callaron…AY, la hipocresía. Y esperen a que me reelija, ¡AYAYAY!

Ñapa: Lean la divertida novela Era más grande el muerto de Miguel Rivas y verán que el punto y coma no hace falta.

¡Ay, Gaza!

Conoce más

 

Yimmy Arana Varela(68264)21 de abril de 2025 - 03:40 a. m.
Bien por mis tías lingüistas!
Atenas (06773)20 de abril de 2025 - 01:56 p. m.
Valiente gracia la de este par de langarutas. Venir hoy, o tardía/, a reconocer o admitir q’ el ruin y güelentinoso Petro es un tapao en materia de gramática castellana y no la lumbrera como se vendía ese terrorista. Y q’ pese a saberlo de antemano por la forma en q’ sembró el caos en B/tá cuando su nefando alcalde fue, votaron por él. Q’ tengan muy en claro cuando usar los diversos signos de puntuación en nuestra escritura no las exime de reconocer q’ de inferir o colegir ¡qué pobreza! Atenas.
Olegario (51538)20 de abril de 2025 - 01:22 p. m.
Amena lección de gramática, tías. Ojalá aprendiera algo de lo tratado aquí el que fuera, según su rebaño, el mejor bachiller y mejor ICFES de su época. El punto y coma, en ocasiones, sí es necesario, aunque resulte más fácil reemplazarlo por el punto y seguido.
Luis Figueroa Gutierrez(22669)20 de abril de 2025 - 12:53 p. m.
Ese tipo de escritura sin cuidado y sin normas solo demuestra una de dos cosas o el señor se degeneró porque así no era antes en sus debates del congreso o la tarea de escribir se la hacían otros. Total mal ejemplo para todos y decepción para los que nos arriesgamos a votar por ese cambio que no fue.
Gilberto Cardozo Barreto(24374)20 de abril de 2025 - 12:19 p. m.
"Reflexiones de Semana Santa". En: https://juvenalariosto.wordpress.com
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.