Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Petro nos citó en su despacho: Tías, necesito que me atiendan la estatua de la Libertat, que la invité a conocer Cartagena a ver si se queda.
~~~
Pero Tavo, nosotras no sabemos ni mu de inglés -le dijo Tola. Queliace tías, la estatua de todos modos no habla. Ustedes encárguense de que se amañe.
~~~
Al otro día nos madrugamos pa “La heroica” y llegamos diretamente al puerto, pues debido a su tamaño Libertá no podía llegar en avión sino en barco.
~~~
La bajaron con grúa y la acomodamos en una volqueta y arrancamos pa Barú, donde teníamos pensao almorzar y pasar una tarde de playa.
~~~
Cuando llegamos los nativos nos requisaron los bolsos pues no permiten dentrar alimentos ni bebidas, y le querían levantar la túnica a Libertá buscando una garrafa entre las piernas: “Hay hembras que aplican esa”, nos dijo un morocho muy tarrao.
~~~
Un vendedor de gafas le probó un montonón a Libertá y quizque todas le lucían, y un jipi le llenó el cuello de collares y los brazos de manillas y nos tocó comprales pa que nos dejaran comer en paz.
~~~
Cuando nos trajeron la cuenta la estatua se puso pálida: tres mojarras de $1.200.000 cada una, tres coco-locos a $550.000 cada uno, tres aguas a $99.000 cada una y dos prestadas del baño a $48.000 cada una (aguas menores, porque las mayores valían más). Y el arquiler de la sombrilla otro billete largo.
~~~
No se preocupe, misiá Libertá -la tranquilizó Tola secándole el sudor que ya le corría por el pescuezo-. El presidente Petro nos entregó una tarjeta de crédito diamante.
~~~
Yo me agarré con dos negras porque una insistió en hacele trencitas a la estatua y otra la embadurnó de aceite de coco y le hizo masajes no sé cómo.
~~~
Salimos de güida y nos fuimos pal casco histórico y la llevamos a conocer la escultura de los zapatos viejos… después le dimos el infaltable paseo en coche, pero fue pa problemas porque Libertá es muy alta y se enredó en los contrabandos de energía.
~~~
Y también tuvimos tropel con el cochero porque nos quería cobrar esta vida y la otra, y en dólares… después de un alegato en el que nos dijo lacayas del imperialismo, lo pudimos transar dándole la antorcha de Libertá.
~~~
Vimos el atardecer en las murallas y después le mostramos la estatua de la India Catalina, y no pudo ocultar la envidia de ver esa trolempa de negra, con esas nalgas firmes como de bronce.
~~~
Enseguida nos fuimos pa la torre del reló, pero nos tuvimos que volar porque un turista le estaba proponiendo a Libertá que se fuera con él y que cuánto cobraba.
~~~
Por la noche la llevamos a una discoteca de vallenatos y un borrachito jura taco que Libertá bailara con él La miseria humana, y se fue renegando: ¡estas gringas tan tiesas!
~~~
Como no cabía en ningún hospedaje, Libertá tuvo que amanecer en la Plaza de la Aduana, y nosotras armamos cambuche de cartones junto a ella pa cuidala y evitar que los gamines la miaran o que algún ladrón le serruchara un brazo.
~~~
Cuando dispertamos Libertá no estaba… ¡Virgen santa! Arrancamos como locas a buscala en todas las chatarrerías de Cartagena y después recorrimos las fundiciones. Nada.
~~~
Pegamos carrera pal puerto y allá nos confirmaron que una señora alta y verde, muy callada, de sombrero vueltiao y jíquera arhuaca, había zarpao bien temprano rumbo al puerto de Nueva York.
~~~
Ñapa: El pastor Saade propone que los que no creen en Petro sean considerados ateos.
Ñapita: Mañana debería ser día cívico, sea el fallo que sea.
Payola: Berrionditas, tenemos redes sociales: Estagran, Tintol y Espotifái: tolaymaruja.oficial Féisbul y Tuiter: tolaymaruja.
Nos duele Gaza.
