Publicidad

Los cambios radicales requieren de engaños sagrados

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tomás Molina
23 de junio de 2023 - 02:05 a. m.

Los buenos ciudadanos odian la mentira. No toleran que los políticos los engañen, ni aunque sea para conseguir propósitos con los que concuerdan. La sola sospecha de que los están defraudando puede ser suficiente para poner en duda su adhesión a un partido o líder. Todo empeora si se usa lo divino con fines políticos.

Sin embargo, Platón, Maquiavelo y Rousseau consideraron la mentira político-religiosa (es decir, mentiras religiosas con propósitos políticos) como un elemento fundamental no solo de la política sino de transformaciones radicales.

Lo anterior despierta inmediatamente una sospecha en el ciudadano bueno: quizá esos tres...

Tomás Molina

Por Tomás Molina

Politólogo, doctor en Filosofía y profesor.platom___
Conoce más

 

Libardo(10892)24 de junio de 2023 - 12:39 a. m.
La columna esconde con una capa de acomodada ilustración, lo que realmente es: un chorizo sin forro ni carne, definición popular de nada.
Rocio(21165)24 de junio de 2023 - 12:25 a. m.
Bien interesante. Creo que podemos tener ese halo de Fe, pero siempre teniendo en cuenta que uno como ser humano la Fé no es tan fuerte como algunas mentes que manejan las mentes de muchos. Ahi es donde espero que nos volvamos fuertes y, creamos en que si exijamos y no nos dejemos llevar tanto por la personalida del otro y como el tenerse mas confianza. Desde luego esto necesita mucho de si mismo y de ir volviendos corrientes fuertes críticas.
Fernando(70558)23 de junio de 2023 - 11:57 p. m.
Si. Eso enseñaron estos pensadores. Hoy la comunicación del gobernante con el pueblo es muy diferente y por tanto quien tenga el poder de la información es el que decide qué debemos pensar del gobernante. Las marchas del 20 sentenciaron que aún el esclavo ama sus cadenas.
MarioGiraldo(196)23 de junio de 2023 - 09:31 p. m.
El asunto no es de mentiras sino de informacion, los gobernantes siempre tendran mas y mejor informacion que los gobernados. Y no hay razon para creer que tienen que explicar cada detalle. Asi pues, una vez los elegimos debemos confiar en ellos especialmente si el gobernado maneja lo publico como sagrado. Diferente cuando lo manejan como propio, alli, hasta con buena informacion hay que verlos con sospecha.
Valeriano(37605)23 de junio de 2023 - 05:01 p. m.
Don Tomas, con lo que estamos viendo en Colombia, dudo que volvamos a caer en más mentiras , o mejor dicho, veo muy cautelosos a los electores, Es que ninguno ofrece nada distinto . Puras mentiras
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.