Publicidad

Los japoneses eran perezosos y los alemanes corruptos. El desarrollo no es como nos lo cuentan

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tomás Molina
26 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.

Tendemos a pensar que en Colombia no podemos mejorar nada debido a nuestra cultura del atajo, la trampa y la pereza. La mayoría, según algunos prejuicios muy arraigados, lo quiere todo regalado, se aprovecha de las políticas del Estado para vivir del cuento, solo quiere vivir bailando y bebiendo, no tiene espíritu empresarial, no obedece la ley. El desarrollo aquí es imposible, a menos que mejoremos nuestra cultura.

Supongamos que esos prejuicios son ciertos. Quizá, de todas maneras, hemos entendido el asunto al revés.

El economista surcoreano Ha-Joon Chang ha contado varias veces que los europeos del XIX consideraban a Japón como...

Tomás Molina

Por Tomás Molina

Politólogo, doctor en Filosofía y profesor.platom___
Conoce más

 

Carlos(76574)21 de julio de 2023 - 10:12 p. m.
Interesante tesis que parece ser contraria a la teoría mockusiana según la cual lo prioritario es interiorizar las normas sociales para modificar comportamientos contrarios a la convivencia y desarrollo social. No obstante, requeriría una mayor explicación y sustentación para poder evaluarla más cabalmente.
JOSE(ci8fp)30 de mayo de 2023 - 05:01 p. m.
El estado a través de buenas políticas y ejecuciones logra transformar la sociedad, nuestros gobiernos han sido nefastos en dirigirnos al camino del desarrollo, su poco y nulo aporte en justicia, salud y educación con altos estándares de calidad nos tienen al borde del abismo.
Libardo(10892)27 de mayo de 2023 - 01:20 a. m.
En el largo plazo, el mercado soluciona todo. En el largo plazo todos estaremos muertos si no hay un cambio desde el individuo. La visión del columnista equivale a esperar que caiga maná del cielo y aparezcan ríos de leche y miel.En la cotidianidad real, con esfuerzos conscientes, con aprendizajes significativos y permanentes y dinámicos, se construye otra realidad. Hay más, claro, pero es hora de hacer mi balance personal y la incidencia de mis actos en mi entorno familiar y social para mejorar
alfonso(9763)27 de mayo de 2023 - 12:15 a. m.
En Colombia hay señales de la reingeniería social que se debe hacer: El rechazo cada vez más vehemente a la clase dirigente política, institucional y empresarial por su enorme carga de narcorrupcion y crimen; el creciente abandono a los medios de comunicación tradicionales y la búsqueda de nuevos paradigmas orientados a proteger la vida en todas sus expresiones.
jorge(3766)26 de mayo de 2023 - 10:06 p. m.
Perdón? De que siglo hablamos y quienes opinan? Los Ingleses? Eso no es parangón de nada
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.