Publicidad

Los socialistas suecos demostraron que ser ambiciosos funciona

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tomás Molina
03 de noviembre de 2025 - 05:05 a. m.

Los socialdemócratas tienen fama de tibios por una buena razón: tras el triunfo de las reformas neoliberales en los 80, se convirtieron en administradores moderados de dichas reformas y poco más.

Pero entre los 30 y 80 del siglo pasado, los socialdemócratas suecos sí aspiraron a crear una sociedad radicalmente igualitaria y libre. No se contentaron con hacer más pasables los peores aspectos del capitalismo, sino que fueron por mucho más.

Les doy varios ejemplos.

Los suecos adoptaron la política de “salarios solidarios” para promover la igualdad de ingresos en el país. Esto limitó los sueldos en los sectores más rentables, y los...

Tomás Molina

Por Tomás Molina

Politólogo, doctor en Filosofía y profesor.platom___
Conoce más

 

JORGE RAFAEL RODRIGUEZ MARTINEZ(48166)05 de noviembre de 2025 - 08:56 a. m.
Sabe que grupo gobierna en Suecia actualmente? M, L, SD. Conoce lo que es Suecia actualmente por esas políticas de parásitos para mantenerse en el poder que dejaron los Socialistas? Dejen de idealizarlos solo porque son "Suecos" existen politiqueros, en todas partes. Desde el 1998 vivo en este país, nunca votaré por los socialistas. El marco de la causa social la apoyo. El mantenerlos y no ver sus errores, No. Soy de allá, Colombia, eso me sirve para identificar, lo corrupto, mediocre..
Héctor Angel Díaz Mejía(23099)04 de noviembre de 2025 - 12:25 p. m.
La vía socialdemócrata puede ser suma alternativa intermedia para este país atrapado en un capitalismo subdesarrollado y unas élites medievales en su modo de pensar. Pero esa tibieza nada tiene que ver con los tibios criollos con camuflaje de derecha, que no proponen reformas sino administrar bien, aparentemente.
Polux(cfjyh)04 de noviembre de 2025 - 05:11 a. m.
La teoría vuelve muy cándida la gente...los resultados dependen de una cantidad de variables inaplicables, por razones tan simples como tiempo y espacio...la palabra igualdad la cogieron de muletilla para políticas públicas poco pragmáticas, y para los pobres incautos...
Felipe Fegoma(94028)04 de noviembre de 2025 - 01:46 a. m.
Los nórdicos o escandinavos son países sumamente ricos, cultos y con poca población. Curiosamente, son monarquías parlamentarias. Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia, sigen siendo democracias modélicas por su civismo y con las mayores tasas de confianza en la honradez de sus gobernantes y entre conciudadanos. Nadie confía en nadie y menos en los políticos, en este país asesino, traqueto y rezandero, inculto y maleducado, en donde jamás de superará esa lacra de la ignorancia y el incivismo.
Felipe Fegoma(94028)04 de noviembre de 2025 - 01:32 a. m.
El modelo social sueco fracasó con la llegada masiva de migrantes extranjeros y el aumento exponencial de la delincuencia, con lo que también creció la extrema derecha y la xenofobia. Un estado social basado en la confianza de los ciudadanos en sus políticos pasó ser un país desconfiado. El Partido Moderado gobernante, se mantiene por el apoyo de la extrema derecha (Demócratas de Suecia). Suecia era un país de gente honrada, Colombia es un país de malandros y chusma. Nada que ver.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.