Como la reglamentación a la Reforma Política, por voluntad de tus pupilos del Congreso de la República, fracasó, y no podrá ser puesta en práctica en los comicios electorales de 2010, indudablemente que serás la reina del carnaval electoral. Tendrás admiradores en todo el territorio nacional.
Desde aspirantes a ediles, concejales, diputados, representantes, senadores, alcaldes, gobernadores y presidente de la república, soñarán bailar contigo la danza de las componendas políticas, y en reuniones sociales, cocteles y plazas públicas, buscarán estar a tu lado. Se sentirán halagados cuando decidas hacerles un guiño para que con tu bendición puedan llegar al cargo por elección popular al cual aspiran. Indudablemente que ese guiño tendrá un costo económico y burocrático, el cual harás cumplir a costa de enjuiciarlos severamente ante sus electores, partido, o movimiento, al cual pertenezcan.
Cuentan que eres señora hermosa, recatada, aristocrática y mandona. Pero, hay chismosos y lengüilargos, que aseguran, que eres bastante casquivana y fácil para el amor, porque te acuestas con el mejor postor, sin importar el qué dirán. Dicen que tu esposo, el decrépito y rezongo Estado de Derecho, fue quien influyó ante el Congreso y los Poderes Centrales, para que no pasara la reglamentación a la Reforma Política, que con tanto anhelo venimos esperando los Colombianos desde hace varias décadas. Aseguran que en las próximas elecciones le vas a cobrar a este viejo vagabundo y sinvergüenza, las verdes y las maduras, por no haber permitido que pasara; y así tuvieras un reposo siquiera por unos cuantos años mientras te repones de los ajetreos de la corrupción y la parapolítica, que tiene a varios de tus pupilos en las cárceles, a otros en la antesala de la prisión o huyendo de órdenes de captura dictadas en su contra. Lo que quiere decir, que si no te pones pilas para organizar la compra y venta de votos, las elecciones para Congreso, tendrán un abstencionismo casi que total. Por consiguiente, debes amarrarlos muy bien, para garantizar la curul de tus patrocinados, so pena de tenerles que reintegrar los abultados presupuestos que colocaron a tu disposición.
Todo indica que ante el fracaso de la Reforma Política, se te ha otorgado licencia, y libertad, para que manejes a tu acomodo y conveniencia los Comicios Electorales del presente y del futuro. Los avales para conformar las listas, los discutirás con los directorios y movimientos políticos, sin importar qué tan cuestionados estén en su conformación y marco jurídico. Lo importante es que tus patrocinados tengan el pedigrí, del narcotráfico, el paramilitarismo y la corrupción, que son los que manejan buen billete. Quienes cometan la osadía de ir a vuestro trono para exigir el aval correspondiente con el estandarte de la pulcritud y la honestidad, serán descabezados inmediatamente por ingenuos e ilusos, y muy seguramente sometidos a la burla y al escarnio público, como leprosos y opositores al “tradicional sistema electoral Colombiano”. Cuando te subas a las tribunas públicas, muy seguramente que lo harás en paños menores de la moral pública, y se te alcanzarán a ver las curules de tus patrocinados, quienes a lo mejor ya te habrán pagado con creces, el derecho a disfrutar por cuatro años las mieles del poder, a cargo de los idiotas y sufridos contribuyentes.
Muy seguramente, permitirás también, se avalen como aspirantes al Congreso de la República”, a las esposas, padres, hermanos o testaferros, de los “honorables padres de la Patria”, que, se encuentran tras las rejas, por cuenta de la pronta y cumplida justicia; Porque, ellos, merecen una oportunidad que se hará extensiva a través de sus familiares y confidentes de fechorías. A lo mejor Doña Democracia, irás a visitarlos a las prisiones, les darás un beso en la frente y les prometerás que el candidato que ellos designen como su sucesor, mientras salgan de la cárcel, será el nuevo ungido.
Una vez terminado el proceso electoral para congresistas, continuarás con el festín democrático para los comicios de mitaca, allí, se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Este proceso lo manejarás más fácil con quienes lograste llevar a los corporaciones mayores. Continuarás siendo la reina del carnaval electoral para extender tus dominios a los departamentos y municipios. Impondrás gobernadores y alcaldes, desde las altas esferas del poder. Por consiguiente, los chanchullos, saqueos y peculados al erario público, continuarán a la orden del día.
Por todo lo anterior, la tan cacareada, pero tan indispensable Reforma Política, con su respectiva reglamentación, infortunadamente en un país democrático como el nuestro, continuará siendo tarea de ilusos. Quienes se encuentran atornillados a las curules de Senado y Cámara, por más de diez, veinte, treinta y hasta cuarenta años, se dan cuenta que salir al asfalto sin la protección del Estado, es atentar contra su propia existencia. Más bien prefieren continuar obstaculizando el camino a las nuevas generaciones y frustrando el progreso de sus regiones, que, abdicar a las delicias del poder, todo por cuenta del libertinaje democrático en que vivimos.
urielos@cable.net.co
urielos@telmex.net.co