Publicidad

Conservatismo perdería Personería Jurídica

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Uriel Ortiz Soto
28 de enero de 2010 - 02:25 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque estamos a tiempo, para que el Directorio Nacional Conservador, proceda a reconsiderar el Aval, que otorgó como Precandidato para participar en la consulta del 14 del marzo, al ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias; de no hacerlo, corre el peligro de perder su Personería Jurídica, por violación a las normas electorales vigentes, consagradas en los numerales: 1, 4 y 7  del Artículo 179 de la Constitución Política, sobre las inhabilidades para ser Presidente o Vicepresidente de la República.

Ni el Conservatismo, ni el País, entienden, cómo el Partido, que predica la moral, el orden, y la justicia con principios y valores, subvirtió el orden institucional al desautorizar a  la Veedora, doctora Maria Eugenia Correa, la investigación que venía adelantando con el fin de establecer la presunta responsabilidad  que pudiera tener el doctor Andrés Felipe Arias, en el bochornoso episodio de Agro, ingreso Seguro, AIS. Lo más grave es que la máxima jerarquía, en cabeza del doctor Fernando Araujo, ingenuamente archivó a su manera la investigación sin percatarse que los Organismos de Control y la Fiscalía General de la Nación, adelantan por separado varias indagaciones sobre el particular y que muy posiblemente de acuerdo a lo que se vislumbra, de un momento a otro le pueden correr pliego de cargos, o ser llamado a versión libre o a rendir indagatoria, lo que sería el peor descalabro y vergüenza para el partido, con un candidato presidencial sub judice, en plena campaña.

No podemos aceptar que persona tan cuestionada por los medios de comunicación y la opinión pública en general, continúe tan campante haciendo proselitismo sin prever el daño que con su actitud puede causar al proceso electoral. No nos olvidemos que aunque las encuestas le están dando ventaja a la doctora Nohemí Sanín, es muy posible que toda la maquinaria oficial se mueva en la consulta a su favor y el Partido Conservador resulte encartado y engañado con semejante paquete chileno. Los Directivos del Partido deben entender que si no toman una determinación de fondo y a tiempo, van a ser muchos los copartidarios que se abstendrán de participar en la consulta.  

A través de esta columna hemos insistido varias veces, que los partidos y movimientos políticos, deben garantizar a sus electores, que, los candidatos avalados, sean personas honestas, que no se encuentren incursos en investigaciones, o muchas veces con cuentas pendientes con la justicia, o en el peor de los casos solicitados por Jueces de la República mediante órdenes de captura. Estamos a tiempo para que se depuren las listas de elementos indeseables. De este proceso depende que los Colombianos, después de tantos años de vergüenza tengamos derecho a unas elecciones dignas y transparentes.

El Partido Conservador y el Partido de la U, para el caso del Congreso, han empezado a depurar las listas de sus aspirantes. Considero que es noticia alentadora para todos los amantes de la Democracia, la Paz y el Progreso. La actividad política tal cual ha estado manejada, a reflejado un abstencionismo especialmente para las elecciones a Corporaciones Legislativas, superior al 60%. Solamente votan los mercaderes de votos, los del carrusel de la burocracia, los contratistas del Estado y un pequeño número de ciudadanos vinculados a programas y diferentes proyectos. Sin embargo, tal depuración debe extenderse a los parientes más cercanos de los parapolíticos, farc políticos, y procesados por otros delitos,  porque muchas veces en los clanes familiares, es donde se inocula el virus de la suspicacia, la corrupción y todo tipo de vicios.

Es bien importante que, estemos aprendiendo la lección tan amarga que nos deja el actual Congreso que está a punto de terminar su período legislativo. Se ha caracterizado por ser el más vergonzoso de toda nuestra vida Democrática y Republicana. No ha pasado semana sin que se presente un acto de corrupción que lamentar de uno de sus miembros. Lo más doloroso, son los carruseles y extensivos judiciales de quienes los secundan en sus curules cuando han ido a parar a la cárcel. Se vieron casos tan vergonzosos de posesionados, que al firmar el acta, ya estaban requeridos por la justicia o con graves impedimentos para ejercer el cargo de Legislador.   

Considero que si los partidos y movimientos, optan por unas elecciones limpias, el País empieza a ver con sumo agrado y complacencia, que la actividad política vuelve por los fueros de la decencia,  la pulcritud, y la grandeza. Es que no podemos olvidar, que la participación democrática, es fundamental para el ciudadano en toda función pública o privada por humilde que ella sea. En algunos países es obligatoria su participación. En el nuestro, en algunos foros y seminarios se ha considerado esta posibilidad, pero, para poder llegar a ella, se requiere tramitar un estatuto, lo suficientemente claro y bien reglamentado, para que empecemos a tomar conciencia y confianza en sus instituciones, que con los escándalos de los últimos tiempos, podemos decir, se encuentran desacreditadas en un cien por ciento.

Por eso, señores del Directorio Nacional Conservador, ha revisar muy bien el caso del Precandidato, Andrés Felipe Arias, no vaya y sea que la consulta conservadora la gane este personaje y quedemos en una encrucijada sin salida. 

urielos@cable.net.co

urielos@telmex.net.co

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.