Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comercio bilateral de Colombia con Chile, se ha desarrollado mediante el Acuerdo de Implementación Económica No 24, que entró en vigencia en 1994.
Hay que admitir que la balanza comercial entre ambos países ha sido deficitaria con respeto a Colombia: Mientras que las importaciones de Chile en el 2008 fueron alrededor de ochocientos millones de dólares; las compras de Chile sumaron más de dos mil millones. Sin embargo, la filosofía del gobierno Chileno radica más en la expansión comercial que en la balanza; a la fecha registra veinte tratados suscritos con 56 países.
La visión de los Chilenos para los próximos años está en el desafío de conquistar los mercados del gigante Asiático – Pacífico, desde la América Latina; en verdad que lo están logrando. Chile en los actuales momentos es el único país del hemisferio sin problemas de deuda externa y envidiable estabilidad económica; además, goza de enorme prestigio comercial, dado el manejo acertado de los controles de calidad y precios asequibles por el buen desempeño de los factores de producción.
En el tema de productividad y competitividad, es auténticos pionero. En el campo agroindustrial, ha logrado construir, importantes nichos de mercado partiendo del manejo acertado de las cadenas productivas y alianzas estratégicas. Todo lo anterior se refleja con el producto interno bruto (PIB) de 164.058 dólares; el año pasado creció en 5.1 por ciento, y en promedio aumentó en un 5.3% en los últimos cinco años. Todos estos signos positivos de su economía lo han llevado a tener un PIB por habitante cercano a los 10.000 dólares, considerándose el más alto de América Latina. Con apenas una población de 16.5 millones de habitantes, la cifra de desempleo es de tan solo un dígito.
Del TLC, Colombo- Chileno, que acaba de entrar en vigencia, puede decirse que es de última generación, por ser el más dinámico y práctico que se haya firmado, puesto que proyecta un mercado abierto y sin fronteras. Abarca todos los campos que lo hacen funcional y dinámico, sin que se tenga que acudir a esquemas obsoletos y desusos. Entre los principales aciertos tenemos los siguientes mecanismos:
1º- De Defensa Comercial, Son instrumentos de protección en caso de deterioro, daño, falta de entrega total o parcial de las mercancías.
2º- De medidas Sanitarias y Normas Técnicas: con el fin de evitar que se impongan barreras injustificadas al comercio, argumentando razones sanitarias y normas inexistentes o sin ninguna justificación.
3º- De Solución de Controversias: se negoció un mecanismo ágil, expedito y vinculante; indica que, surtidos todos los procesos para una reclamación o controversia, finalmente quedará en manos de un Tribunal Arbitral, que no demorará el fallo más de sesenta días.
4º- De Facilitación Comercial: Se crearon mecanismos simplificados con el fin de agilizar la importación y exportación de mercancías entre ambos países.
Hay otro aspecto que llama mucho la atención, y es la oportunidad que tienen los empresarios, industriales y comerciantes de ambos países para participar en licitaciones públicas en igualdad de condiciones.
El TLC, Colombo – Chileno, debe ser motivo de satisfacción. Con este Tratado se abre magnífica oportunidad comercial. El recurso humano lo administra Chile con tal acierto, que nunca descuida los coeficientes sociales de desarrollo de las familias de los trabajadores.
Las exportaciones Colombianas hacia los mercados Chilenos, están contenidas básicamente en la línea de autopartes; aceites y grasas; industrias químicas; muebles de madera y otras variedades; textiles y confecciones; artes gráficas; y la exportación de servicios en forma transfronteriza, permitiendo con el tratado, que los ciudadanos, puedan transitar temporalmente por nuestros territorios mediante mecanismo ágil y transparente. De chile hay variedad de productos para importar: los vinos que son de excelente calidad; frutas de excelente calidad entre ellas: manzanas, uvas, ciruelas, entre otras; además de conservas de pescado.
Disponemos pues de un nuevo mercado abierto, expedito y sin mayores complicaciones. Para el próximo mes agosto tendrá lugar en Bogotá una rueda de negocios con delegaciones de los países signatarios dentro del esquema comercial TLC, Colombia / Chile.
