Publicidad

El hijo de Marroquín

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Weildler Guerra
05 de agosto de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En distintas épocas de nuestra historia han existido escándalos asociados con los hijos de los gobernantes. Como los ejemplos comúnmente mencionados en los medios corresponden al pasado reciente, es saludable traer a la memoria un suceso ocurrido a finales del siglo XIX, pero cuyas repercusiones alcanzaron los primeros años del siglo pasado. La historia me fue contada hace unos 20 años por un colombiano ilustre, don Ramiro de la Espriella, cuando le visité en su acogedora casa de Sincelejo en compañía del poeta Cristo García Tapia. La fluida y reveladora conversación incluyó, entre muchas anécdotas, los pormenores de un escándalo en el que fue protagonista Lorenzo Marroquín, el hijo del escritor José Manuel Marroquín quien fuera también presidente de Colombia. Mayores detalles de este suceso lo registra Adelina Covo en su obra El chocorazo: el fraude de Reyes en 1904.

Todo comenzó con una misa de gallo. Esta es una vigilia nocturna que en Roma era celebrada por el mismísimo papa la noche del 24 de diciembre. El sueño de algunas damas ricas de Bogotá era asistir a dicha misa en el Vaticano. La tradición señalaba que el costo de tan alto honor era realizar una significativa donación a las arcas del obispo de Roma. El general cartagenero Joaquín F. Vélez ocupaba el cargo de ministro plenipotenciario de Colombia ante la Santa Sede cuando dos distinguidas damas bogotanas, familiares de José Vicente Concha, expresaron su deseo de asistir a la misa de gallo que oficiaba el papa. Al no hallarse presente el general Vélez, correspondió a un funcionario, Lorenzo Marroquín, atenderlas y hacer las gestiones ante el canciller del Vaticano para que ellas pudiesen estar presentes en esa honrosa vigilia sometida a una rigurosa etiqueta. Les recordó lo significativo de la donación que él se encargó de recibir, pero no de entregar ante el cardenal a cargo de dicha cancillería. Al enterarse por las autoridades del Vaticano del extravío de la suma donada, el ministro plenipotenciario exigió a Lorenzo Marroquín su inmediata renuncia. Lejos de obtener una vigorosa reprimenda de su padre, lo que siguió a continuación fue que el estricto general Vélez se ganó la mala voluntad de padre e hijo.

Un padre alcahuete es aquel que aplica constantemente a su hijo la pedagogía de la complacencia. No solo busca impedir que la justicia opere, sino que persigue a quien actúe en su nombre. Cuando en 1904 se enfrentaron por la Presidencia de la Republica Joaquín F. Vélez y Rafael Reyes, se dio el fraude electoral conocido como el registro de Padilla. Los Marroquín cobraron una ansiada venganza intrigando en contra del aspirante cartagenero y favoreciendo la causa de Rafael Reyes.

De esta dolorosa manera el recto general Vélez perdió la Presidencia de Colombia y pagó el inesperado precio de una decisión correcta. Comprendió entonces el sentido de los primeros versos de “La perrilla”, poema escrito por el padre de Lorenzo Marroquín: “Es flaca sobremanera / toda humana previsión, / pues en más de una ocasión / sale lo que no se espera”.

wilderguerra@gmail.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

ANA(11609)05 de agosto de 2023 - 07:55 p. m.
Don Wilder, pertinente su relato. MUCHOS hijos, de padres alcahuetes y de alto coturno, han pasado por estos lares y a ninguno le tocó pasarse un trago amargo. HASTA ahora a este cafre.
jose(33220)05 de agosto de 2023 - 07:44 p. m.
vean uds van dos casos y hasta más pero con los hijos . en cambio en el caso de iván suque fué con la amada _ madre - madrina : pero como el fiscal es barbosa paja de duque entonces : mejor dejemos asi.
Mario(16018)05 de agosto de 2023 - 06:57 p. m.
Muy amena esta historia, coincidente con lo de hoy.
Atenas(06773)05 de agosto de 2023 - 03:48 p. m.
Wilder, de mandatarios con hijos torcidos, o descendencia, estamos hasta la coronilla; reciente/ lo fueron los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas…pero el q’ marca la punta sin dudas es este, Nicolás P., ambicioso él, voraz, sin tripas, desleal y sin ningún reato moral, rompió el techo. Obvio q’ algo atenúa ese prontuario, su desgracia de haber nacido de padre criminal.
  • Rafael(88392)07 de agosto de 2023 - 03:38 a. m.
    Atenitas y los hijos de tu bien amado Álvaro Uribe Vélez, cuyos cuestionamientos constan en pruebas documentales, como lo son las informaciones falsas en sus informes tributarios, con los cuales consiguieron devoluciones indebidas, o como inflaron el precio de un predio para una zona franca, y ahí si salió tu bien amado AUV a decir que era persecución política de Santos y la Fiscalía, mejor cállate para que la saliva no te caiga en la cara.
  • Luis(17764)06 de agosto de 2023 - 01:23 a. m.
    Y de los Uribe moreno que?
  • Patricia(tf440)05 de agosto de 2023 - 11:26 p. m.
    ¿Qué tan sabio es quien, ante la historia, ignora los pecados de sus ídolos y clama empero por castigo para quienes odia? Arrogancia suma de quien supone que es ilustre solo porque se ubica en una orilla del pensamiento universal y considera que, por suya, es la única valedera.
  • Atenas(06773)05 de agosto de 2023 - 08:45 p. m.
    Toda la jauría q’ a mi revira por mis atinados comentarios, y q’ se vienen en manada tiene un ingredientes comun, son de pésima sintaxis y muy lamentable ortografía, amén de su precaria lucidez. Me resbalan, no me tocan, ni a la suela de los zapatos me llegan….bye, Atenas.
  • Edgar(22146)05 de agosto de 2023 - 05:29 p. m.
    Que falta de empatia. Ya quisiera tener los principios y la moral de un hombre inmenso y pulcro como GUSTAVO PETRO. Hay que leer mas y tratar de sacarse tanto estiercol del cerebro amigo Atenas. Ahora hacen ese tipo de cirugias gratis y lo mas importante son ambulorias. CINICO. CINICO. CINICO. CINICO. CINICO.
Luis(39449)05 de agosto de 2023 - 03:33 p. m.
La historia de colombia está plagada de perrillas, perras y perros hdp ladrones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.