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                                                                                                                              La dignidad póstuma

                                                                                                                              Estos días signados por la incertidumbre nos acercan al pensamiento de los antiguos griegos. La escritora española Rosa Montero recordaba en una columna el pasaje de la Ilíada en el que Aquiles, llevado por el deseo de venganza, da muerte a Héctor y luego, montado en su carro de guerra, arrastra el cadáver del héroe troyano. La escena siguiente, en la que Príamo, padre de Héctor, suplica de rodillas por la entrega del cadáver insepulto de su hijo ante su airado enemigo, conmueve a los lectores desde hace más de dos milenios.

                                                                                                                              Esta escena nos recuerda que en las sociedades humanas en distintos marcos geográficos y temporales los cuerpos inanimados sí importan pues la muerte tiene una naturaleza comunitaria. Cada grupo humano tiene protocolos y rituales para su disposición final. Hoy presenciamos situaciones cercanas muy dolorosas que, como en las tragedias griegas, nos hacen saber que somos espectadores de un drama en desarrollo: el nuestro.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              La ministra del Interior, Alicia Arango, lamentó ante el Congreso este hecho cruel y desconsiderado al que calificó como “un error gravísimo” que no debería repetirse. Los cuerpos muertos entre los wayuu deben ser sometidos a un primer y a un segundo entierro cuyo sentido es suprimido de manera radical al ser destruidos. No se trata de simples “usos y costumbres”, entendidos como actos caprichosos y banales basados en la repetición, sino de auténticas ontologías y cosmologías amerindias que regulan las relaciones entre los humanos y entre estos y los agentes inmateriales llamados en el cristianismo “almas” o “espíritus”.

                                                                                                                              Un grupo de especialistas colombianos en bioética han planteado estas situaciones en un ensayo esclarecedor llamado: Necroética: el cuerpo muerto y su dignidad póstuma, publicado en la revista Repertorio de Medicina y Cirugía. La dignidad póstuma para ellos es “el valor reconocido al cuerpo sin vida de la persona, el cual constituye su memoria y la de su red de relaciones significativas, de lo cual se deriva una actitud de respeto a sus valores, creencias, preferencias religiosas, ideológicas y éticas, así como de su integridad, tanto física como ideológica”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              wilderguerra@gmail.com

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                                                                                                                              Esta escena nos recuerda que en las sociedades humanas en distintos marcos geográficos y temporales los cuerpos inanimados sí importan pues la muerte tiene una naturaleza comunitaria. Cada grupo humano tiene protocolos y rituales para su disposición final. Hoy presenciamos situaciones cercanas muy dolorosas que, como en las tragedias griegas, nos hacen saber que somos espectadores de un drama en desarrollo: el nuestro.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              La ministra del Interior, Alicia Arango, lamentó ante el Congreso este hecho cruel y desconsiderado al que calificó como “un error gravísimo” que no debería repetirse. Los cuerpos muertos entre los wayuu deben ser sometidos a un primer y a un segundo entierro cuyo sentido es suprimido de manera radical al ser destruidos. No se trata de simples “usos y costumbres”, entendidos como actos caprichosos y banales basados en la repetición, sino de auténticas ontologías y cosmologías amerindias que regulan las relaciones entre los humanos y entre estos y los agentes inmateriales llamados en el cristianismo “almas” o “espíritus”.

                                                                                                                              Un grupo de especialistas colombianos en bioética han planteado estas situaciones en un ensayo esclarecedor llamado: Necroética: el cuerpo muerto y su dignidad póstuma, publicado en la revista Repertorio de Medicina y Cirugía. La dignidad póstuma para ellos es “el valor reconocido al cuerpo sin vida de la persona, el cual constituye su memoria y la de su red de relaciones significativas, de lo cual se deriva una actitud de respeto a sus valores, creencias, preferencias religiosas, ideológicas y éticas, así como de su integridad, tanto física como ideológica”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              wilderguerra@gmail.com

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