Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tras los pasos del almirante Brion

Weildler Guerra

27 de mayo de 2016 - 03:12 p. m.

Afirmaba el siempre bien recordad profesor David Bushnell, en un artículo llamado Las independencias comparadas: las Américas del Norte y del Sur, que las pequeñas islas del Caribe no sólo se volvieron prósperos centros de abastecimiento de patriotas y realistas sudamericanos durante la lucha por la independencia, sino que fueron la cuna de varias figuras eminentes de las causas emancipadoras del continente.

PUBLICIDAD

Una de ellas fue Alexandre Hamilton, nacido en St. Kitts, quien es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y llegó a ser el primer secretario del Tesoro de ese país. Otra figura destacada fue Luis Brion, almirante de la República de Colombia, nacido en la isla de Curazao y cuyos restos reposan en el Mausoleo Nacional de Caracas desde 1882.

Pocos colombianos reconocen el nombre de Luis Brion y el significativo papel jugado por este comerciante y marino durante el proceso de independencia de las actuales repúblicas de Colombia y Venezuela. Por ello es estimulante registrar la empresa académica de la antropóloga Ieteke Witterveen y el coproductor Armando Galindo, quienes preparan el documental con fines educativos Luis Brion, almirante de la libertad. Partiendo de Curazao, la tierra donde Brion nació en 1782, han filmado y realizado entrevistas a investigadores en Caracas, la isla de Margarita, la antigua Angostura, ahora llamada Ciudad Bolívar, y varios sitios importantes del río Orinoco en donde Brion dirigió una efectiva campaña fluvial. En Colombia solicitaron la colaboración de la Armada colombiana y de miembros de la comunidad académica para llegar a la bahía de Cartagena, Sabanilla, Santa Marta y Riohacha, con el fin de documentar la campaña del almirante Luis Brion en la liberación de la región que hoy llamamos el Caribe colombiano. A lo largo de esa travesía, un elemento común es el pesado olvido que recae sobre el almirante curazaleño y los servicios que prestó a esta república.

Read more!

Brion, hijo de una familia de comerciantes provenientes de Bélgica, es educado en Ámsterdam y posteriormente obtiene una gran experiencia en navegación en los Estados Unidos. Sus conocimientos náuticos fueron decisivos para emprender la guerra en los mares y ríos de la Nueva Granada y Venezuela. Brion también aporta las conexiones comerciales de su familia y su propia experiencia en este campo para obtener naves, miles de fusiles y pertrechos necesarios para la causa independentista, contribuyendo con su propio caudal. Bolívar le escribe: “No sé qué debo admirar más en usted, si su generosidad, su patriotismo o su bondad. Es preciso que usted se sacrifique sin reservas por los intereses de la causa que sus propias criaturas despedazan”. De alguna manera Brion inspira el proyecto de controlar los grandes ríos, como el Orinoco y el Magdalena, de significación estratégica para el control de un país.

Al lado de Montilla y Padilla, el almirante Brion libera a Ciénaga, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha. En esta última deberá someter a las tropas irlandesas que se sublevan y queman la ciudad en 1820. El destacado marino retorna a su isla natal en 1821 y muere en ella en septiembre de ese mismo año. Mucho le debe nuestra Armada Nacional, pues, junto con José Padilla, Brion es uno de nuestros dos grandes almirantes.

Read more!

wilderguerragmail.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.