Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un país nutriente

Weildler Guerra

06 de agosto de 2022 - 12:30 a. m.

Los diversos grupos humanos tienen múltiples formas de concebir la agricultura. Entre los antiguos griegos el filósofo Teofrasto entendía el cultivo como una relación mutua y colaborativa entre las plantas y los humanos. Esta es una perspectiva respetuosa de la agricultura en la que el cultivador se involucra en una asociación con base en el respeto por la conciencia y la autonomía de las plantas cultivadas. Los usos a los que asociamos los seres vegetales, como las grandes extensiones de monocultivos para obtener biodiésel o las granjas de flores, han justificado la instrumentalización completa de las plantas, cuya existencia solo tendría sentido si sirve a los fines animales o humanos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Es clave, en consecuencia, reflexionar sobre los múltiples sentidos de la agricultura en distintos marcos geográficos y en la larga historia de la humanidad. Para dar un ejemplo los aborígenes australianos ven a la vasta tierra continental que ocupan como un “país” dotado de una voluntad y una fuerza de vida propia. La vida expresada en sus múltiples formas, como las de las plantas y los humanos, es producto de la intencionalidad del lugar.

Los wayúu ven el universo como un gigantesco cultivo. Los bosques están cultivados por un ser mitológico e hipermasculino asociado con la lluvia llamado Juya. Las frutas silvestres que se recolectan en el bosque son producto de su labor. En contraste, las plantas, cuya reproducción depende de la acción humana, como el maíz, el frijol, la yuca y la auyama, entre otras, tienen su lugar en la huerta. La agricultura no se reduce a simples relaciones instrumentales entre humanos y vegetales. Desde la siembra hasta la cosecha intervienen diversas especies que buscan aprovecharse de los cultivos entre ellas: insectos, aves, y mamíferos terrestres y de vida arbórea. La huerta humana, por tanto, es descrita por los agricultores wayúu como una especie de auditorio concurrido, polifónico y dinámico en el que confluyen diferentes voces, cantos y acciones de seres vivientes. La huerta para los wayúu es una arena pública en la que intervienen múltiples especies con sus propias identidades y propósitos cuyas acciones se entremezclan en complejas interacciones antagónicas o colaborativas alrededor del aprovechamiento de las plantas y sus frutos.

Read more!

En el escenario global presente el Banco Mundial considera que “el crecimiento de la población y el cambio de los regímenes alimentarios están incrementando la demanda de alimentos y hay dificultades para mantener los niveles de producción a medida que los rendimientos de los cultivos se estabilizan en muchas partes del mundo, la salud de los océanos se deteriora y los recursos naturales —como los suelos, el agua y la diversidad biológica— se explotan peligrosamente al máximo”. Según esta entidad financiera el mundo necesitará producir alrededor de un 70 % más de alimentos en el 2050 para alimentar a una población estimada de 9000 millones de personas. Colombia, como todos los países, deberá responder a este inminente desafío.

Junto con la propiedad de la tierra las diversas agriculturas con sus múltiples voces e intereses han estado en el centro de nuestro prolongado conflicto. Por ello quizás debemos repensar no solo la agricultura sino la noción misma de país. Los aborígenes australianos consideran que las personas están inmersas en un paisaje local, concebido como un “territorio nutriente”. La antropóloga Deborah Rose describe un país como un lugar que “da y recibe vida” y señala que ese territorio o país es un ser vivo, una entidad con su propia volición y conciencia. Ese debe ser el reto de Colombia: convertirse en un país nutriente.

Read more!

wilderguerra@gmail.com

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.