Publicidad

En términos generales, en Colombia tenemos un Código Penal bien estructurado y compatible con los principios de un Estado de derecho. Hay, sin embargo, algunas normas difíciles de explicar fuera del país, como la de la llamada legítima defensa privilegiada que autoriza al morador de una vivienda a usar la violencia —incluso mortal— contra quien de manera indebida penetre en ella, sin necesidad de demostrar que están dados los requisitos propios de una legítima defensa.

¿Cómo es posible —preguntan asombrados los penalistas alemanes o españoles— que se privilegie el derecho de propiedad sobre el de la vida? Es que en Colombia...

Conoce más

 

Daniel(3b5xf)01 de diciembre de 2021 - 03:53 a. m.
Considero que fue una decisión muy acertada, ya que según mi punto de vista debido a las ineficientes entidades encargadas de la seguridad de los ciudadanos. puede ser una manera alternativa de combatir el problema. Aunque no se puede negar la poca precisión del gobierno en controlar estos problemas.
Igor(19369)01 de diciembre de 2021 - 03:32 a. m.
Entonces el profe pretende que ante el ingreso de un extraño a medianoche en una casa, se organice una sesión de diálogos, llamando a la Cruz Roja incluso. Un buen padre de familia protege a los suyos y si tiene que llegar a los extremos de quitarle la vida a un extraño, pues puede hacerlo.
Igor(19369)01 de diciembre de 2021 - 03:25 a. m.
El derecho de defensa nos ha acompañado durante toda la historia de la humanidad y no se puede esperar que en un país cualquiera, haya un policía en cada esquina, eso es imposible. Así que las personas tenemos ese sagrado derecho y nadie nos lo puede quitar. Y si no quieren que hayan muertos en esas condiciones, pues que no entren a medianoche a ninguna casa y listo.
Igor(19369)01 de diciembre de 2021 - 03:22 a. m.
El privilegio que se da al morador, no es para proteger su propiedad, eso es ridículo, es para proteger la vida y la integridad de quienes allí viven. No se puede exigir que el morador pregunte al extraño el motivo de su presencia, se presume que se está ante una agresión inminente, por ello la legítima defensa. Y tranquilo profe, los británicos y los gringos piensan igual.
Mauricio(tp9lp)01 de diciembre de 2021 - 01:20 a. m.
Gracias Maestro por sus enseñanzas. Es triste que un congreso legisle en contra de posturas abolicionistas, desconociendo que el derecho penal es la última ratio, que cree normas tipo y circunstancias cada vez que la opinión pública se aterra de episodios que publican los medios,...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.