Publicidad

El perdón social

Yesid Reyes Alvarado
19 de abril de 2022 - 05:30 a. m.

La manera como Gustavo Petro ha pretendido explicar la reunión de su hermano con unos presos en La Picota deja más interrogantes que respuestas. Aun cuando luego dijo que no se trató de una actuación ligada a su campaña, su reacción inicial fue la de señalar que Iván Moreno “está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal” y que le ha sugerido “ser constructor de lo que yo he propuesto, que se llama el perdón social”. Si conocía las ideas de Moreno sobre cómo poner en práctica una de sus propuestas de campaña (el perdón social) e incluso las califica de interesantes e invita a que lo corroboremos, es difícil creer que la visita de su pariente a pocas semanas de la primera vuelta presidencial haya sido una simple coincidencia.

Petro afirma ahora que el perdón al que se refiere “no es jurídico ni divino sino social, no lo ordena el presidente sino la sociedad”. Si es cierto que se trata de un concepto desligado del aspecto jurídico, ¿por qué sostiene que “implica justicia reparativa y verdad”? Como no resulta imaginable que esa reparación y ese ofrecimiento de verdad sean algo que se negocie directamente entre el autor de una conducta delictiva y las víctimas, asumo que se trata de dos condiciones que deben ser avaladas por una autoridad judicial como presupuesto para acceder al perdón social. Pero, dado que los jueces deben ceñir sus actuaciones a lo que establecen las normas, serán estas las que indiquen qué requisitos hacen falta para considerar que alguien les ha cumplido a las víctimas tanto con la reparación como con la verdad; por eso, no resulta descabellado pensar que uno de los pasos necesarios para poner en práctica el plan de Petro sea el de introducir modificaciones legales que le permitan desarrollarlo.

Me parece necesario orientar la política criminal hacia la reintegración social de los delincuentes y estoy de acuerdo en que las campañas políticas se ocupen de ese tema en lugar de limitarse a ofrecer aumento de los cupos carcelarios y elevación de las penas privativas de la libertad. Fajardo, por ejemplo, anuncia medidas como el acompañamiento del pospenado de tal manera que pueda rehacer su vida en sociedad y propone la generación de oportunidades laborales y educativas como forma de prevenir la delincuencia de los menores de edad. Son planteamientos de carácter general, basados en el reconocimiento de que una parte importante de los delitos contra el patrimonio económico obedecen a razones de inequidad social y un porcentaje nada despreciable de la reincidencia tiene que ver con la falta de mecanismos que posibiliten la reintegración social de quienes han delinquido.

En contraste, llama la atención que la puesta en marcha del proyecto de Petro haya terminado discutiéndose en un patio especial de La Picota que alberga a personas que han ocupado una destacada posición social o política. ¿Por qué comenzar la implementación de un perdón social con esa categoría especial de presos? ¿Qué pueden ofrecer ellos que no esté al alcance de los reclusos que carecen de esos atributos? Interrogantes como estos aumentan las dudas sobre las verdaderas razones que motivaron esta reunión.

Temas recomendados:

 

Fernando(70558)19 de abril de 2022 - 11:01 p. m.
El ladrón de barrio cambia de residencia y soluciona el problema porque a duras penas lo conocen en su barrio. Ud Dr Yesid sabe de qué está hablando y es consciente del embuste que quiere sembrar en sus lectores. No me diga que aspira al ministerio de justicia en el muy remoto gobierno de Fajardo.
Ivan(24417)19 de abril de 2022 - 08:23 p. m.
Dr. Reyes, diga que no es Petro el candidato de sus preferencias, pero por favor, no nos decepcione a quienes lo hemos admirado por honesto y desapasionado opinador. No hay derecho, a que usted haga tan desacertada, por no decir, maliciosa interpretación de lo que no dijo Petro. Es de caballeros reconocer cuando se equivocan; quienes lo hemos admirado, estamos esperando ese reconocimiento.
  • JUAN(37240)19 de abril de 2022 - 08:54 p. m.
    Totalmente deacuerdo!!!
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)19 de abril de 2022 - 07:59 p. m.
Por la bobería del hermano de Petro. Pero ya la gente se dio cuenta del montaje. Pacto histórico al poder, y con Kaherinne Miranda a la victoria
Mariana(9953)19 de abril de 2022 - 07:55 p. m.
Adivinemos a quien apoya Reyes, descontextualiza y no cuenta que la reunión no fué de Petro sino de una muy importante ONG que ha venido apoyando procesos de reconcilación en el país. Usted es serio, no caiga en lo mismo de personas como De La Calle, la superioridad moral no existe y su candidato es quien menos la tiene. Aporte al debate que usted es valioso y vale la pena para ayudar a la paz.
Rolo(39179)30 de abril de 2022 - 11:47 a. m.
Con todo su conocimiento Dr. Yesid, no parece difícil entender que es un pregón de Petro buscando o incentivando un convivir de los colombianos en paz y armonía, siendo necesario para ello perdonar y olvidar en tanto personas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar