Publicidad

¿Para qué una reforma a la justicia?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Yesid Reyes Alvarado
02 de enero de 2024 - 02:05 a. m.

El Gobierno ha creado una comisión para la reforma a la justicia, integrada por personas vinculadas al sector desde diferentes perspectivas, en la que solo echo de menos a alguien experto en ingeniería industrial aplicada al ámbito de la administración judicial.

La gran cantidad de integrantes y su distinta procedencia son factores positivos porque van a permitir identificar problemas que únicamente se perciben desde ciertos ángulos y porque podrían llevar a la existencia de un consenso sobre los temas en los que se deben producir ajustes o modificaciones, que ha sido el principal escollo con el que se ha tropezado en esta clase de...

Conoce más

 

Felipe(dw15k)03 de enero de 2024 - 10:23 p. m.
Capítulo fundamental de la reforma a la justicia, reformar a profundidad la fiscalía y la procuraduría, instituciones que funcionan como repúblicas independientes y cuyas cabezas deciden con hígado político y poco con eficiencia e imparcialidad. De la procuraduría no se sabe qué hace por el progreso de un país con una deuda de justicia atrasada décadas. De la fiscalía no olvidar el ejemplo de Guatemala que pone y quita presidentes.
jaime(83743)03 de enero de 2024 - 12:21 p. m.
Considero que limitar las funciones electorales de los órganos de cierre judicial sí es vital para legitimarlas, quitándoles ese contacto obviamente contaminante y que nada tiene que ver con su función natural de administrar justicia.
Daniel(15716)03 de enero de 2024 - 05:56 a. m.
Coincido con lo dicho en la columna y solo quisiera aprovechar la referencia que se hizo a la acción de tutela para decir que, aun cuando es una gran institución, quizás la mejor de la CP91, es necesario hacerle ajustes, especialmente cuando se usa como escape o atajo a los procesos judiciales ordinarios. Si los procesos deben hacerse mas agiles, la solución es reformarlos y no incentivar un mecanismo sumario y ligero (en los malos sentidos de la palabra).
MANUEL(73533)03 de enero de 2024 - 12:29 a. m.
Qué lástima que el cartel de la toga haya elegido al malhadado hijo de Salustiano como fiscal en lugar de a Reyes. A lo mejor parte del camino para la requerida reforma a la justicia ya se hubiera empezado a recorrer.
  • Camilo(27872)03 de enero de 2024 - 11:44 a. m.
    El dedo en la llaga de la responsabilidad política de la Corte Suprema en ese desastre que ha sido la Fiscalía.
Alberto(3788)02 de enero de 2024 - 08:52 p. m.
Gracias, Yesid Reyes Alvarado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.