Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 19 de abril de 2017, la Guardia Civil española capturó a 12 ejecutivos y políticos relacionados con el escándalo de corrupción de la empresa pública madrileña de agua ‘Canal de Isabel II’.
Entre los capturados se encuentra el ejecutivo Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II, quien está acusado de pagar millonarios sobornos por conseguir contratos, y además de hacer parte de una red de corrupción que desvió millonarios recursos estatales hacia paraísos fiscales.
Canal de Isabel II tiene una filial en Colombia llamada Inassa, accionista mayoritaria de la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado de Barranquilla, Triple A. Inassa también maneja el acueducto de Riohacha y, hasta hace muy poco, controlaba la empresa Metroagua SA ESP de Santa Marta.
Por eso vale la pena repasar quiénes son sus socios locales.
Principalmente porque existe un video de cuatro minutos que reveló la Cadena Ser de España, en el que se ve al señor Ignacio González y a tres de sus ejecutivos caminando muy tiesos y muy majos por las calles de Cartagena cargando unas sospechosas bolsas. (Ver Grabación de Ignacio González en Colombia)
¿Qué hay en las bolsas blancas?
No es claro, pero el video es de 2008 cuando González y otros directivos estuvieron en Colombia entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre como parte de un viaje de negocios en el que también se reunieron con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en Bogotá. (Ver Cartagena de Indias, vídeos y sobornos)
Según cuenta el diario español El Confidencial, en esa reunión los ejecutivos explicaron al presidente Uribe la importancia de los contratos y de la inversión española en Colombia y, sobre todo, hablaron de un caso que les preocupaba y era que la Alcaldía de Barranquilla estaba estudiando la posibilidad de quitarles acciones de un contrato.
El alcalde era el señor Alex Char y el contrato del que hablaban era el de Triple A que lo tenía Inassa. Según el medio español, el alcalde Char le quería dar esa posición accionaria a los Nule, “hermanos de Katia Nule, exreina del Carnaval de Barranquilla y esposa de Alex Char”. (Ver Página 4 Operación Lezo)
El Confidencial va más allá y dice que existe una fuente anónima, que es un exempleado de Inassa, que asegura que la empresa tuvo que hacer varios pagos en efectivo a políticos a cambio de seguir recibiendo adjudicaciones formales en Colombia. “La información que manejábamos en Inassa es que hubo que pagar para convencer a Char. En Colombia se hacían así las cosas”. (Ver Página 5 Operación Lezo)
Y se siguen haciendo.
Por eso se puede decir que lo que cargaban en esas bolsas por las calles de Cartagena los ejecutivos españoles, según El Confidencial, pudo terminar en los bolsillos de algún funcionario público. Ahora bien, la reunión con el presidente Uribe también debió servir para consolidar otras relaciones.
Vamos por partes.
Metroagua se encarga del abastecimiento y el alcantarillado de la capital del Departamento de Magdalena, prestando servicio a 445.000 habitantes. El Canal de Isabel II tiene el 35,8% de las acciones de Metroagua, el distrito de la ciudad tiene otro 28,1% y el porcentaje restante está en manos de tres empresas locales que pertenecen al grupo de William de Jesús Vélez Sierra, un destacado aliado de Uribe.
Pero la relación no para ahí.
Según El Confidencial, el Canal de Isabel II, por medio de Inassa, también pagaba alrededor de 70 millones de dólares al año a la empresa Aseo Técnico, propiedad de Veléz Sierra, por la recogida y transporte de los residuos que generan los habitantes de Barranquilla. (Ver El Canal subcontrata a empresario investigado por financiar a paramilitares)
Un negocio redondo que pasaba por el agua y terminaba en las basuras.
Pero ahora que los directivos del Canal Isabel II están presos en su país por pagar sobornos para conseguir concesiones, es importante que los políticos colombianos y el socio y aliado local de la empresa española respondan sobre la transparencia de esos contratos.
