Publicidad

El DAS de Uribe

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Yohir Akerman
03 de mayo de 2015 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La historia empieza con Jorge Noguera. Este samario no había ocupado ningún cargo que tuviera algo que ver con temas de inteligencia o de seguridad cuando fue nombrado como el primer director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La trayectoria profesional de Noguera había transcurrido en Santa Marta entre cargos políticos de segundo nivel y asesorías jurídicas a bancos. Eso no era un buen augurio para la entidad, pero nadie se imaginaba lo que vendría.

Noguera dejó su cargo como director el 25 de octubre de 2005, cuando el presidente Uribe le aceptó la renuncia y declaró insubsistente al subdirector del organismo de la época, José Miguel Narváez, por lo que se pensó en ese momento era el peor escandalo que hubiera podido tocar la historia del DAS: la infiltración de los paramilitares.

Solo había que esperar un poco para tocar un fondo más profundo.

Así, tras la condena de Noguera a 25 años de cárcel por haber puesto el DAS a disposición de las autodefensas, el expresidente Uribe, que en el pasado había dicho que metía las manos en el fuego por Noguera ya que era un buen muchacho, declaró a través de su cuenta en Twitter: “nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía”. (Ver http://www.semana.com/nacion/articulo/uribe-entre-perdon-responsabilidad-politica-caso-noguera/246393-3)

Delinquió.

Como también lo hizo la directora de la institución que vino dos años después, María del Pilar Hurtado, que hoy enfrenta una condena de 14 años por los delitos de abuso de autoridad, acto arbitrario e injusto, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones: las chuzadas, o el peor capítulo del DAS.

Y por eso debe haber una responsabilidad política para el expresidente Uribe, puesto que le entregó, dos veces, la dirección de la entidad encargada de manejar la seguridad e inteligencia por parte del Estado, a delincuentes. Lo dicen las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, no es una opinión.

Fuera de una responsabilidad jurídica, ya que, en el caso de las chuzadas, el expresidente Uribe parece ser no una victima de los delitos de la persona que nombró, sino el autor intelectual. Tampoco es una opinión, lo dice la misma sentencia de la Corte.

Para la Corte Suprema de Justicia “es indiscutible que los funcionarios del DAS actuaron a nombre de la institución, cuyos directivos, a no dudarlo, siguieron las directrices ilegales que les trazó la Presidencia de la República”.

Por eso frente al exsecretario general de Palacio, Bernardo Moreno, la Corte estableció que “no cabe duda que el acusado (Moreno) conocía dicha labor de inteligencia mostrándose todo el tiempo interesado en conocer el rumbo de dichas actividades y no solo él, sino otros altos funcionarios del Gobierno”.
Blanco es, gallina lo pone y Uribe se come.

Por eso que el expresidente Uribe haya dicho como respuesta a la sentencia de la Corte que es injusto y una tristeza que a Hurtado y Moreno los condenen por cumplir el deber, (ver https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/593789662323462144) es tan ambiguo, débil y desprendido de su responsabilidad política y jurídica, como lo fue su declaración cuando condenaron a Noguera.

Sobretodo porque seguir manteniendo que esto es una persecución política, cuando su gobierno, de manera probada, fue el que persiguió a periodistas, magistrados y líderes de la oposición, es grotesco y alarmante.

Lo injusto, y realmente triste, es dejarle todo el peso de la responsabilidad del caso de las chuzadas a Hurtado y Moreno, cuando al parecer, como bien lo insinuó Uribe en su Twitter, sus funcionarios estaban cumpliendo con el deber, pero de seguir sus ordenes.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.