Publicidad

Uribe, un gestor de paz

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Yohir Akerman
11 de octubre de 2015 - 02:04 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El expresidente Álvaro Uribe se rasga hoy las vestiduras clamando que el gobierno de Juan Manuel Santos se entregó ante la guerrilla y se dedica a justificar sus crímenes para que no lleguen a la cárcel.

Por eso es importante recordarle algunos de los esfuerzos que se hicieron en sus dos mandatos, y que significaron que él mismo ordenara la puesta en libertad de miembros de las Farc y también concediera que varios guerrilleros no pagaran prisión con el mismo fin de negociar la paz.

Empiezo.

Mediante el Decreto 880 de 2008 el presidente Uribe estableció que los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que colaboraran con la paz podrían recibir el beneficio de la suspensión condicional de la pena o la aplicación de una pena alternativa, con el compromiso de no volver a delinquir. (Ver Artículo 3º del Decreto 880 de 2008).

El corazón grande del gobierno de Uribe fue más allá y por medio del Decreto 614 de 2009 del Ministerio del Interior y Justicia, se creó la figura de gestores de paz para que en el marco de una posible negociación, miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley recuperaran su libertad contribuyendo a la búsqueda de una negociación.

Para estos gestores, el presidente Uribe creó una facultad en la que el Gobierno podía solicitar directamente a las autoridades judiciales la suspensión de las órdenes de captura en contra de los guerrilleros. (Ver Artículos 1º y 2º del Decreto 614 de 2009).

Sigo.

Para mostrar su compromiso con la paz, el presidente Uribe seleccionó a miembros de las Farc para que lideraran esta iniciativa y con ese fin reglamentó las limitaciones de libertad que tendrían estos guerrilleros. En resumidas cuentas estos podrían movilizarse únicamente dentro de Bogotá, tendrían acceso a internet y se verían en la obligación de hacer seis llamadas diarias al Inpec. (Ver “Gestores de paz” tendrán correspondencia e internet).

Bogotá por cárcel les quiso dar en ese entonces el presidente Uribe a los guerrilleros. ¿Cuáles serían los argumentos del hoy senador si esas fueran las medidas del actual Gobierno? Todos saben la respuesta.

Posteriormente, el 5 de marzo de 2009, el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio informó que el Gobierno liberaría a alias “Karina”, comandante del Frente 47 de las Farc y miembro del estado mayor del entonces Bloque José María Córdova, hoy Bloque Iván Ríos, al igual que a Raúl Agudelo Medina, alias Olivio Sandaña, quien era representante del Frente Cacica Gaitana. (Ver Suspenden reclusión de Karina y Olivo Saldaña).

Igualmente, el 29 de mayo de 2009, mediante la Resolución 171 de la Presidencia, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, solicitó a las autoridades judiciales la suspensión de la orden de captura contra Danny Daniel Sierra Martínez alias Samir o el Pipón, cabecilla del Frente 5 de las Farc que delinquía en el Urabá antioqueño y chocoano, y contra el guerrillero Yesid Arteta, radicado en España, quien además puso condiciones para su liberación. (Ver Arteta dice que sí a la gestión de paz, pero con condiciones).

Termino.

Estos y otros casos como la liberación de Rodrigo Granda, demuestran que el hoy senador Uribe en su gobierno trató de ser un gran gestor de la paz, incluso sacando de la cárcel a unos guerrilleros y suspendiendo las órdenes de captura en contra de otros. Unas medidas mucho más arriesgadas que las tomadas hasta ahora por la actual administración.

Sin embargo, como es el presidente Santos el que está consiguiendo la efectiva desmovilización del grupo guerrillero y no él, el expresidente Uribe se dedica a criticar implacablemente esas acciones, sabiendo que los hechos demuestran que él mismo hizo más de lo que hoy critica que otros hagan para conseguir la paz. Impresentable.

@yohirakerman

 

 

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.