La BBC y el poder de una palabra

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Yolanda Ruiz
19 de octubre de 2023 - 02:05 a. m.

Las palabras tienen poder y, cuando se trata de narrar las guerras, pueden ayudar a incendiar o a calmar los ánimos. El debate que ha surgido en torno a una política editorial de la BBC, que no es de ahora sino de vieja data, da cuenta de lo que representa ese poder. Este medio de comunicación plantea evitar el uso de la palabra “terrorista” salvo en los casos en que sea atribuida a una fuente porque considera que “en sí misma puede ser un obstáculo, más que una ayuda para entender las cosas”. En medio del cubrimiento de los ataques de Hamás a Israel, se ha desatado una tormenta a pesar del buen trabajo que ha hecho la cadena en...

Conoce más

 

German(59293)13 de noviembre de 2023 - 07:09 p. m.
La salida de la señora Cruella Dóberman del Ministerio del Interior británico por su crítica a la policía metropolitana de Londres es otro ejemplo de independencia en el Reino Unido.
Hernán(39554)10 de noviembre de 2023 - 01:32 p. m.
A propósito de lo que dice Yolanda en esta columna, colegas periodistas, creo que es momento de dejar de llamar "guerrilleros" a grupos como las FARC y el ELN. Así es como ellos quieren que nos refiramos a ellos, porque al hacerlo así va implícito que si ellos delinquen, se debe a que tienen una causa política. No se trata entonces de guerrillas. Son grupos multicrimen, narcoterroristas que gracias a la ausencia del Estado colombiano en vastas regiones del país hacen lo que les da la gana.
HENRY(19574)31 de octubre de 2023 - 11:58 a. m.
A las cosas se les debe llamar por su nombre, así de sencillo. La muerte de 6402 colombianos, más las cifras que no se conocen, es una evidente demostración de terrorismo de Estado atribuible al personaje nefasto que ya conocemos. Excelente columna y un verdadero ejemplo para los que están al frente de los medios de comunicación que en nuestro país carecen de total objetividad
Dario(44002)30 de octubre de 2023 - 10:31 p. m.
Excelente columna que invita a la reflexión.....hay que tratar con el debido respeto, la realidad sin dejarse influenciar por la jerarquía.
Luis(22892)29 de octubre de 2023 - 03:53 p. m.
Gracias, Yolanda Ruiz. Tu texto debería leerse en los pregrados y programas de periodismo y comunicación. Un abrazo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.