Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La paz entre los pacificadores

Yolanda Ruiz

23 de marzo de 2023 - 12:06 a. m.

¿Será que necesitamos una mesa de negociación entre los hacedores del acuerdo con las Farc y el Gobierno de la Paz Total? lo planteaba hace unos días en Twitter el profesor y ex director del Centro de Memoria Histórica Gonzalo Sánchez quien pedía al presidente Gustavo Petro “Que convoque urgente a negociación entre negociadores de Habana y Paz Total, para atenuar daños de ‘fuego amigo’”. Y es que estas diferencias se vienen presentando mientras los violentos retan al Gobierno y no dan muestras de querer la paz.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El profesor Sánchez planteaba la necesidad de reconocer la paz como valor supremo y también los aciertos y los posibles errores de lo pactado. Ha resultado extraño y torpe, por decir lo menos, que el Gobierno no se apoye en los que tienen larga experiencia luego de un acuerdo firmado y que quienes hicieron y respaldaron ese acuerdo con las Farc y dieron su pleno apoyo a Gustavo Petro como esperanza para la implementación sean hoy feroces críticos de la Paz Total. Como suele suceder, falta escuchar y ver lo que los demás pueden aportar.

La implementación de lo acordado en La Habana es un paso decisivo para la Paz Total. En la reforma agraria, en los planes de desarrollo con enfoque territorial y en ese largo y detallado documento que pintó un camino para buscar un país sin violencia hay bases para avanzar en el proceso de desarme de grupos y espíritus. Sin embargo, pareciera que la implementación no es asunto prioritario para el Gobierno Petro que tiene abiertos varios frentes de batalla y de negociación. Es apenas lógico que quiera imprimir su sello y hacer su proyecto de paz. Todos los gobiernos lo han intentado a su manera, por la vía del diálogo o tratando de imponer la pacificación a bala. Y todos han enfrentado dificultades y mucha violencia en ese camino. Se dialoga porque hay guerra, se habla con los armados y bajo el fuego a pesar del cese al fuego.

En este país no nos destacamos por construir sobre lo construido ni por reconocer errores y eso puede estar en el fondo del debate que enfrenta a quienes están del mismo lado porque todos coinciden en la necesidad de buscar y consolidar la paz. No puede desaprovechar el presidente Gustavo Petro la experiencia acumulada y el acuerdo firmado, ni pueden los anteriores negociadores creer que su fórmula es perfecta y es la única que existe. El acuerdo tuvo grandes aciertos, el mayor de ellos: lograr la desmovilización real de miles de personas, pero también dejó lecciones sobre cómo se pueden mejorar las comunicaciones, el respaldo político, la seguridad para los firmantes y la presencia del Estado en las zonas vulnerables, entre muchos pendientes.

Read more!

Lo más grave es que siguen asesinando a excombatientes y muchos de ellos son amenazados y desplazados por quienes buscan una mesa de negociación. Lo que pasó en el Espacio Territorial de Mesetas es grave: personas que han cumplido lo pactado y trabajan en proyectos productivos ven su futuro en el limbo por la presión de los armados que hoy quieren negociar. Exigir que se respete a quienes cumplen el acuerdo de paz y a toda la población civil debería ser condición mínima para hablar si hay un cese al fuego pactado.

Se sabía desde el momento en que se propuso el esquema de Paz Total que tendría tropiezos por lo variopinto de los actores armados y por el reto de tener en simultánea negociaciones políticas y sometimiento a la justicia, en un país que sigue dividido sobre la manera de buscar la paz. Ya se ven las grietas y por eso es urgente corregir el camino y sumar apoyos políticos. La paz entre los pacificadores es una necesidad. Hacer un pare en el camino, dejar las arrogancias, escuchar, revisar, encontrar los mejores caminos para seguir detrás de la esquiva paz. Es eso o esperar a que el péndulo político nos lleve de nuevo a la guerra desatada y deje la posibilidad de otro acuerdo para dentro de 10 mil o 20 mil muertos.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.