Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Lo extremo es lo usual y no hay con qué enfrentarlo

Yolanda Ruiz

05 de febrero de 2026 - 12:05 a. m.
“Si hay un reto fundamental y prioritario para cada país en particular es el proceso de adaptación al cambio climático”: Yolanda Ruiz.
Foto: EFE - Ricardo Maldonado Rozo

Cuesta hablar de problemas reales de la vida de los ciudadanos en medio de la campaña política. Son miles los colombianos que hoy están con el agua al cuello intentando superar la emergencia de un invierno inclemente y que es inédito en muchas zonas. Pasa esto mientras en la campaña se discuten la minucia de los acuerdos, las reglas de juego, las leguleyadas y se arman peleas en el cuadrilátero de las redes. Mientras la política hace lo suyo, la naturaleza grita sin que la escuchen. Cada vez con más frecuencia los picos de clima extremo se convierten en lo habitual. Estamos en mora de generar mecanismos más eficaces para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

En Santa Marta hubo un diluvio que duró 12 horas y provocó una avalancha que se llevó varias viviendas. Una mujer llamada Zulma y su hijo Richard, de quienes resulta difícil encontrar más detalles, murieron en esta emergencia. Reportan desde Antioquia que toda la zona del Urabá está bajo el agua y que hay zonas a las que no se puede llegar. En Medellín cayó toda la lluvia de un mes en 45 minutos. En Tuluá murieron una madre y sus dos hijas pequeñas. En Córdoba la emergencia no tiene antecedentes. En un comunicado publicado el 2 de febrero, la hidroeléctrica de Urrá informa que desde 1960, fecha desde la cual se tiene registro histórico, no se habían presentado tales niveles de caudal del río Sinú en un mes de febrero. El Ideam informó que el mes de enero cerró con un reporte de lluvias que supera el 40 por ciento por encima del promedio y que febrero seguirá con precipitaciones.

El mes de febrero, decía la tradición, era temporada seca. Pero los ciclos climáticos conocidos ya no sirven para hacer pronósticos y por eso hoy la emergencia por los aguaceros torrenciales sacude a varias regiones. ¿Tenemos suficientes recursos para enfrentar las emergencias? ¿Estamos haciendo lo que se debe para prepararnos antes de que lleguen los momentos críticos? ¿Estamos entendiendo la dimensión del desafío?

Read more!

En todos los casos la respuesta es no. Si hay un reto fundamental y prioritario para la humanidad y para cada país en particular es el proceso de adaptación al cambio climático. En el largo plazo, por supuesto, hay que frenar las acciones que nos han llevado a este deterioro acelerado del planeta, pero en el plazo inmediato y urgente hay que mitigar el impacto del daño, hay que tomar decisiones para atender los desastres derivados de aguaceros o sequías que golpean la vida de la gente. Nos corresponde entender que el clima ya cambió y que, más allá de los debates sobre cómo frenar ese cambio o las causas del mismo, lo importante es hablar sobre cómo hacerle frente a la realidad para salvar vidas y comunidades.

Los episodios de clima extremo causan todo tipo de desastres. Además de la muerte de personas, que es la pérdida mayor, los daños tardarán meses o años en ser reparados. El clima extremo arrasa viviendas, infraestructura, animales y cultivos. Hay desplazamiento de familias, se interrumpen el transporte terrestre y el aéreo. En la costa Caribe vivieron esta semana el impacto de los vuelos cancelados y retrasados por las tormentas. Se afectan el turismo y el comercio. Se pierden puentes, vías, enseres, hogares… La vida de personas reales cambia y puede ser para siempre. La que se vive hoy en buena parte del país es una tragedia monumental y no alcanzamos a verla en su conjunto para entender su dimensión. Las noticias de un diluvio llegan a cuentagotas, municipio por municipio, región por región y suena a poco, cuando en verdad, el país está sumido en un momento crítico. Y esto que vivimos hoy se va a repetir una y otra vez. Tal vez esta emergencia debería ser un tema central de la campaña. Muchos de esos votantes a los que quieren seducir los candidatos, no pueden atender las promesas que les hacen mientras se esfuerzan por salvar la vida o lo poco que les dejó una avalancha o la crecida de un río.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.