Por: Carolina Botero Cabrera

Comentando Vive Digital 2

En un entorno institucional en que le cuesta al Estado cumplir la obligación constitucional de “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan”, frecuentemente los funcionarios la ignoran. Mintic constantemente se esfuerza por abrir espacios de este tipo.

Vive Digital 2 es el programa de política pública bandera del Mintic para el próximo cuatrienio. Como su antecesor, esta agenda digital es ambiciosa, multimillonaria y está llena de buenas intenciones y grandes metas. Fue sometida al escrutinio ciudadano en un ejercicio que comento para futuras mejoras.

El sitio web
Bonito y gráfico, pero complejo y desarticulado. Era difícil encontrar cosas o comparar entre las diferentes piezas. Además de un despliegue Web amplio, se debe distribuir, facilitar y hacer visible el documento completo para poder revisar TODA la política y analizarla en su conjunto.

Opciones para Comentarios
Usar Facebook como herramienta para comentar es positivo, pues abre un canal popular donde la gente ya está y mostró que puede haber un foro mayoritariamente respetuoso. En medio del descrédito para estos espacios había comentarios serios y algo de diálogo. Resalto la crítica del profesor Marco Peres al anticuado concepto de pobreza que la política ofrece. Pero usar exclusivamente facebook es problemático, pues obliga a la ciudadanía a usar un determinado proveedor comercial. Dado que está diseñado para diálogos cortos, no sirve tanto para lo que merece despliegue de argumentos sólidos y complejos. Pero, sobre todo, no es fácil ver los comentarios de los diferentes actores en forma integral. En eso la ANTV, en su audiencia pública sobre TV Abierta, hizo un ejercicio muy bueno, que ahora, sin embargo, es imposible de encontrar en su página; los escritos se pierden en Internet y solo pueden rastrearse las intervenciones por YouTube.

Información de Plazos
Cuando se proponen estos ejercicios deben ser claras las reglas, especialmente los plazos para entrega de comentarios y la forma cómo estos serán atendidos. Vive Digital 2 falló. Nunca dijo nada, y de un momento a otro cerró la participación la noche del 21 de julio. Ayer, 10 días después, el Ministro presentó formalmente la política. Queda la duda de cómo se usaron los comentarios o si al final gastamos nuestro tiempo sin efecto positivo.

Les debo el análisis sobre contenido.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de %2

Memoria

Los mendigos del mar

Asesinato de un periodista

Bolsonaro: tan lejos, tan cerca