Publicidad

¿Cómo es él?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Julián Posada
18 de octubre de 2008 - 03:06 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cómo es el consumidor de los productos de moda colombianos… cuánto saben de él los diseñadores y las marcas.

Aparte de la consabida clasificación por estratos (que es insuficiente y reductiva), son pocas las pistas que sobre estilos de vida uno encuentra al interior de las marcas, y ahí reside una de nuestras carencias a la hora de construir propuestas coherentes y marcas que se comuniquen de manera fuerte y clara con un determinado target y no pretendan apuntar a muchos; el único motivador claro parece ser el precio, pero de consumidor poco se sabe y aún peor poco se investiga cualitativa o cuantitativamente.

El proceso de diseño (existen excepciones) es casi siempre el mismo; el propietario (a) de la marca visita mercados y ferias internacionales en compañía de alguien de su equipo, de regreso al país las muestras que le gustaron al dueño (no al diseñador, porque según las palabras del primero es él quien sabe del negocio) son intervenidas y terminan siendo un “sancocho” informativo sin mucha sustancia. Muy pocas veces se viaja, copia, reprocesa o diseña con la idea de un consumidor real en mente, se eligen piezas de aquí y allá, pero no se mira a los individuos que habrán de usarlas, no se analiza si tal o cual tendencia será adoptada por él más tarde o más temprano, si él o ella son seguidores de la moda o la imponen, cuáles son sus valores en términos éticos y qué los motiva a creer en ellos, cuál es su música, cómo se relacionan con los demás, en qué se desplazan y un etc. que podría ser muy largo.

No basta sólo con salir a registrarlos en un proceso fotográfico que apela a la sensibilidad del observador, hay que “leerlos” y hacerlo significa interpretarlos desde ciencias tan disímiles como el diseño, la semiología, la antropología, la psicología, el mercadeo, la historia o la etnografía, que resulta tremendamente pertinente para registrar usos y costumbres.

El siglo XXI inició su devenir desde hace varios años, pero muchos de nuestros procesos creativos siguen aferrados a la intuición, se hace necesario invertir en conocimiento y construir equipos de investigación al interior de las compañías que nos ayuden a leer un entorno cada vez más complejo y un consumidor dispuesto a ser leal pero no fiel…

jposada@ideologica.com.co 

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.