Publicidad

Cuatro clásicos del Cono Sur

Hugo Sabogal
22 de febrero de 2008 - 04:12 p. m.

Hasta mediados del siglo XIX, los viñateros y bodegueros de Argentina y Chile producían vinos duros y rústicos, basados en la llamada Uva Negra, traída por los españoles al comienzo de la Conquista.

Imposibilitados de traer mosto fresco desde su tierra natal (por la distancia y la carencia de envases seguros y duraderos), los expedicionarios ibéricos recurrieron a esta variedad resistente al clima y a las plagas para elaborar la bebida que necesitaban para hidratarse, acompañar sus alimentos y celebrar la Eucaristía.

La Uva Negra todavía permanece en tierras americanas, bajo distintos nombres, aunque opacada por sus hermanas de mayor alcurnia. Los chilenos, por ejemplo, la rebautizaron con el nombre de Uva País, mientras que los argentinos la denominaron Criolla Chica. En California, pasó a llamarse Misión (por aquello de las comunidades religiosas que exploraron esa parte del territorio americano).

Sólo a partir de 1850, y por iniciativa de los primeros empresarios sureños del vino, aparecieron las primeras plantas de origen francés y alemán, que rápidamente echaron raíz en estas colonias. Con los cepajes clásicos tintos llegaron el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Syrah, el Malbec y el Carménère, entre muchos otros. De manera gradual y contundente, estos tipos de uva se convirtieron en el fundamento de la de la nueva vitivinicultura americana. Hoy día, Chile sobresale con sus Cabernet Sauvignon, Merlot y Carménère, y Argentina, con el Malbec.

Recientemente probé vinos de cuatro reconocidos productores australes, que dan a estas castas un excelente tratamiento, sin perder el aporte de la geografía y el clima sureños.

Estas son mis impresiones:

FAMILIA ZUCCARDI / Cabernet Sauvignon Reserva, 2006 / Mendoza, Argentina

El Cabernet Sauvignon argentino, como este vino de Familia Zuccardi, elaborado en la zona este de Mendoza, es caluroso y corpulento, ideal para un asado dominical o para aquellos platos complejos de larga cocción. Se le siente el calor seco e intenso que maduró las uvas. Por eso manifiesta jugosas ciruelas negras y un misterioso toque a agraz. Igualmente, preserva los aromas y sabores a pimienta negra, un rasgo típico del Cabernet.

Importado por DLK S. A.

NAVARRO CORREAS / Malbec, 2005 / Colección Privada / Mendoza, Argentina

El nombre de Navarro Correas está vinculado a la vitivinicultura de calidad desde el siglo XIX. La bodega perteneció a familias de origen español hasta su adquisición por parte del grupo londinense Diageo. En su nueva fase, Diageo ha comenzado a elaborar vinos de intensos colores y aromas, pero sedosos y suaves en el paladar. Este Malbec atrae por su equilibrio y elegancia. Es otro acompañante perfecto para el asado familiar y las carnes de res a la brasa.

Importado por Diageo Colombia S. A.

VALDIVIESO / Merlot, 2004 / Single Vineyard, Reserva / Valle de Lontué, Chile

Este Merlot de Valdivieso genera una sensación de jugosidad en la mitad del paladar, señal de un vino frutado, con insinuaciones a ciruela y fresas, y lleno de agradables provocaciones. Como todo buen Merlot, complementa su riqueza aromática y gustativa con recuerdos a pimienta negra. El toque a vainilla proviene de su paso por barricas de roble francés. Es voluptuoso, pero de gran suavidad. Acompaña carnes rojas, pastas con salsas pesadas y quesos semimaduros.

Importado por Dicermex S. A.

MEDALLA REAL, SANTA RITA / Cabernet Sauvignon, 2004 / Special Reserve, Single Estate / Valle del Maipo, Chile

Aquí se ve el afinado trabajo de Cecilia Torres, la enóloga de esta clásica casa de vinos chilena. Desde el primer sorbo hasta el final, este Cabernet Sauvignon, premiado con 91 puntos por la revista Wine Spectator, sobresale por la fortaleza de su bouquet, en el que se mezclan, de manera equilibrada, aromas frutados a higos y moras, y sugerencias a maderas tostadas. Tiene una capacidad de guarda de siete años. Es una buena elección con comidas complejas.

Importado y distribuido por Diageo Colombia S. A.

En suma, son cuatro exponentes de la vitivinicultura sureña, al alcance de casi todos los bolsillos. Respetan la tipicidad de los cepajes, sin nunca dejar de develar su origen americano.

www.hugosabogal.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar