Los scallops se caracterizan por su carne de delicado sabor.
Los scallops son una pequeña joya que nos entrega el mar, y que a pesar de su delicado sabor y su maravillosa textura, quizá no gozan de suficiente popularidad en estas tierras. Presente en todos los mares del mundo, este bivalvo es pescado manualmente por buzos, y de allí que a veces alcance precios altos en el mercado. Sin embargo, esto no impide que sea un bocado apreciado por igual en las culturas culinarias occidentales y orientales. En la primera suele presentarse salteado en mantequilla o apanado, mientras que en China es muy común seco (conpoy) y en Japón suelen disfrutarlo en sopas y en sashimi. En Francia se les conoce como coquille St. Jacques, mientras que en España son las famosas vieiras y los italianos las conocen como pettine di mare.
Ahora que nos proponemos conocer preparaciones que incluyan carnes crudas, los scallops son convidados ideales: en la receta de esta semana los presentaremos a la manera de un ceviche, apenas dorados en la sartén para luego terminar su cocción con el jugo de limón y la leche de coco. El resultado será una entrada ligera, fresca y con todo el sabor de ese mar que a veces nos entrega joyas como esta.
Ceviche de scallops con leche de coco y aguacate
Ingredientes para 4 personas
500 gramosde scallops
3/4 de taza de jugo de limón
1/2 taza de leche de coco enlatada
3/4 de taza de aguacate picado
3 cucharas de cilantro finamente picado
Ají seco al gusto
Sal
Preparación
Saltee los scallops hasta dorarlos suavemente y déjelos escurrir bien. Mezcle con el limón, la leche de coco, el cilantro picado y ají seco al gusto. Deje marinar durante cinco minutos. Antes de servir, añada el aguacate y rectifique la sazón con sal. Lleve a la mesa en una copa de martini.