Publicidad

De la dictadura a la democracia externadista

Pablo Felipe Robledo
24 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

En estos días avanza uno de los más esperados sucesos en el ámbito universitario. Me refiero a la elección del rector de la Universidad Externado, una de las más prestigiosas. No se trata de una simple elección sino de una elección histórica, que no es lo mismo.

Como externadista y profesor, no puedo pasar de agache en el actual proceso de elección del nuevo rector. No solo por talante, sino porque estoy convencido de la importancia del acontecimiento.

La universidad, y estoy seguro de que muchos lo comparten pero no lo dirían, ha sido un mar de contradicciones. Durante su existencia ha tenido una prédica hacia el mundo exterior, pero ha vivido sometida internamente a algo diferente. Muchos profesores han refunfuñado, pero casi todos de forma silente permitieron la arbitrariedad y la intolerancia al interior de la institución en las épocas de Fernando Hinestrosa. Puedo decir que fueron tan complacientes y permisivos con Hinestrosa como implacables con Juan Carlos Henao. Algo inconsecuentes.

El Externado siempre ha predicado y defendido el pensamiento liberal, la inclusión, la diversidad, la democracia y el respeto por las ideas ajenas. Sin embargo, estuvo sometida en su interior a una dictadura de décadas en cabeza del otrora rector Hinestrosa, quien aborrecía las dictaduras, salvo la suya. Algo propio de las egolatrías.

Casi todos le rindieron sumisión monárquica a Hinestrosa, quien dirigió los destinos de la universidad a su antojo y bajo sus caprichos. Protegió a los que quiso y, como todo omnipotente, persiguió a quienes se le opusieron, lo controvirtieron o no le rendían pleitesías. Eso le costó a la universidad que algunos profesores nos distanciáramos. Varios volvimos con Henao. Gracias.

En aquellas épocas, las hojas de los árboles que están en los jardines del Externado no se movían gracias al viento sino al permiso de Hinestrosa. Todo necesitaba su anuencia y jamás dio vía libre a la elección de un nuevo rector. Ni se le pasó por la mente. De hecho, Henao solo lo reemplazó una vez Hinestrosa falleció, y de ahí en adelante inició un proceso lógico de transición que ahora da frutos.

No he sido parte de la oposición a la rectoría de Henao, a quien admiro en lo profesional y le tengo gran aprecio en lo personal. Él lo sabe. Mis palabras no son contra él.

Hoy celebro la llegada de más democracia al proceso de elección del nuevo rector. Ello me resulta plausible. Festejo que estemos embarcados en un proceso democrático y pluralista que permite a distintos liderazgos procurar ejercer el cargo de rector. Un proceso que involucra a los estudiantes que tienen asiento en el Consejo Directivo, que permite hacer una consulta popular entre alumnos y profesores, y que deja en manos de ese órgano, también elegido popularmente, la designación del nuevo rector, ojalá bajo el guion que le redacte la consulta popular en la que las bases mostrarán su preferencia.

Hay cuatro candidatos: Juan Pablo Estrada, Hernando Parra, Edgardo Maya y Rafael Lafont. Cualquiera de ellos sería un gran rector. Sin embargo, mis preferidos son Estrada y Parra.

Empiezo por Parra: fue mi profesor, jurista, estudioso y preparado. Conoce al Externado como ningún otro. Amable y honesto. Buen ser humano.

Sigo con Estrada: lo mismo que Parra, aunque no ha sido mi profesor, pero sí el de muchos. Me inclino por Estrada porque sé de sus enormes capacidades, su incansable forma de trabajar, sus sueños de ayudar a construir una sociedad más justa y sobre todo más honorable. Crecimos, estudiamos y trabajamos juntos, y por ende hemos sido compañeros en varias luchas. Estrada es liberal como ninguno y pertenece a mi generación. Sí, a esa generación a la que le llegó la hora de asumir responsabilidades con arrojo y decisión, sin alzarle la voz a nadie pero tampoco sin amedrentarse con los poderosos. Estrada tiene algo que pocos tienen: ímpetu e irreverencia.

Ojalá se escoja bien al nuevo rector. Bienvenida la democracia y, ahora sí, un Externado liberal de puertas para adentro y de puertas para afuera.

Recuerden: Estrada y Parra.

 

Atenas(06773)24 de febrero de 2021 - 04:29 p. m.
Lo q' hoy anota PabloF es lo común entre quienes son incapaces de ingeniar o de fundar, puesto q' mucho más sencillo resulta criticar o cuestionar lo q' otro u otros con aventurado riesgo dieron en crear y luego solidificar. Y a tal punto puede, entonces, confirmarse q' sí se edificó bien como cuando saltan todos estos regeneradores a dictar cátedra de leves pinceladas sobre magna obra. ¡Puuff!
Bernardo(31155)24 de febrero de 2021 - 03:58 p. m.
(V) Sin embargo, la advertencia de Bejarano, sobre la perversa influencia de la platocracia representada en el Grupo Bolívar, para inclinar a su favor la Rectoría y manejo de la Universidad, sí amenaza el perfil democrático de esta elección y, al contrario, tiende a probar también en el Externado que el gran capital tiende a favorecer sus aspiraciones políticas fascistas. Ergo...
Bernardo(31155)24 de febrero de 2021 - 03:56 p. m.
(IV) Años después, precisamente cuando llegaron mis hijos a formarse, pude percibir que las semillas disidentes de su padre, al costo del desempleo y no pocas afugias más, habían permitido que ellos alcanzaran algunos de los beneficios que antes sólo habíamos soñado. El debate actual, en fin, confrontadas diversas posiciones, Bejarano y Robledo entre ellas, alivia por democrático.
Bernardo(31155)24 de febrero de 2021 - 03:54 p. m.
(III) La solución, dictatorial como hoy la propone Robledo, fue convocar a debates abiertos a los "disidentes", debates en los cuales, al peor estilo de Teleduque hoy, se destaparon simples "conversaciones" en las que sólo hablaba Hinestrosa o, en el mejor de los casos, se decidía lo que él quería. Por ejemplo, que nos fuéramos del Externado los disidentes como bien lo hicimos.
Bernardo(31155)24 de febrero de 2021 - 03:53 p. m.
(II) Co-impulsor de la hoy Facultad de Hotelería y Turismo (entonces llamada más pomposamente), su Director (Raúl Jaramillo (qepd)) y el suscrito sufrimos el peso de la férula de Hinestrosa y su grupúsculo de amigos porque insistían en que la naciente facultad fuera dirigida desde la Rectoría con criterios "amiguistas".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar