Publicidad

Democracia blindada

Oscar Guardiola-Rivera
20 de enero de 2021 - 05:11 a. m.

Debo este titulo a Nayra Bello, española y miembro del Concejo de Camden por el Partido Laborista en Londres. Su referencia es al mensaje contenido en las fotos que nos llegan desde Washington, pero puede ser generalizado al propio Londres, a Madrid o a Bogotá. Es en este último sentido que cabe citar una entrada en redes sociales que debemos a la siempre incisiva Elena Sánchez: ‘La tiranía que se ha instalado en Colombia tiene dos cabezas: neoliberalismo y neofascismo … No se puede hablar de una coalición de centro-izquierda mientras una gran parte de lo que se autoproclama centro no salga del horizonte neoliberal que privilegia el mercado y los business sobre la vida.’

La afirmación de ambas es certera. Bello apunta a la contradicción de una democracia cuyo poder global se ha asentado en el ejercicio del monopolio de la violencia sobre otros pueblos cuando estos osan ‘elegir de manera irresponsable’ la liberación y alguien como Salvador Allende. Así ocurrió en África y el Chile de los setenta. Así ocurre a sus sucesores en Brasil, Bolivia y Venezuela este siglo. La contradicción consiste en justificar ese monopolio de la fuerza y su ejercicio bajo la premisa de que el mal y el enemigo están en el afuera, personificado en eso que de manera vaga llaman la izquierda y en personajes como Allende, Iglesias, Morales o Petro a quienes los Kissinger de ayer y los ultras de QAnon o el Centro Democrático hoy proclaman diabólicos. En realidad, el enemigo siempre ha estado adentro. Y no es otro que el uso de la fuerza con el fin de singularizar a la parte de un pueblo que resiste y vive a pesar de los muchos intentos para destruirlo.

Marcarlo como inferior negro, café latino, o indio, como hacen Bolsonaro en Brasil y los uribistas en Colombia, hasta convertirlo en mera herramienta o materia disponible para ‘competir’ en el mercado. En dicho escenario la economía es reducida al mercado único y el planeta a una reserva de recursos a la mano del mas fuerte. Y si ese pueblo resiste, someterle al terror y en últimas matarlo. Eso son el fascismo y su aliado neoliberal de los que habla Sánchez. El de hoy que no es igual al de Europa en los treinta ni tiene por que serlo. Se parece más al de la España falangista cuyo fascismo jamás fue derrotado, no del todo. A Chile tras el golpe del 11 de septiembre de 1973. Al del fracaso de la primera Reconstrucción en los EE. UU., el exterminio indígena, la mitología de frontera y el régimen Jim Crow, que es lo que personifica el personaje disfrazado con cuernos de búfalo a quien vimos el pasado 6 de enero en el Capitolio de Washington.

Por supuesto, nunca ha sido la personalidad del malvado lo que esta en juego, sino ‘el negocio que algunos han creado con nuestros derechos fundamentales’. Esa es la escena profanada, blindada, de la cual tendrían que alejarse los Biden y las López si es que no desean el retorno de ese monstruo de dos cabezas que hoy aterra al mundo.

 

ALBERTO(84624)20 de enero de 2021 - 11:05 p. m.
Es profundamente, mas filosofo: PACHO MATURANA, Cuando dijo , que perder es ganar un poco, que este improvisado filosofo ATENAS.
Atenas(06773)20 de enero de 2021 - 02:35 p. m.
Y Guardio...la razón, ilustre desconocido, salvo xq' aqui en EE tiene vitrina y sobre quien jamás he leído a alguien q' lo cite como válida fuente de referencia, tamb. se vale de otras solemnes desconocidas pa sentar su cátedra q' a nadie llega y a nadie importa. Y en tal intención vuela raudo x sobre encima de disímiles asuntos, como golondrina zapotiando con peregrina ligereza. Qué hacemos,pues
  • Periscopio(2346)20 de enero de 2021 - 03:05 p. m.
    ¿Alguien entendió lo que quiso decir este filósofo del foro? Yo tampoco. !Qué traba tan berraca! Parece que el CD no le paga con dinero sino con basuco a los sicarios mediáticos del uribismo de La bodeguita uribista. Pero al menos éstos deberían abstenerse de consumir su "sueldo" durante sus horas de trabajo.
Periscopio(2346)20 de enero de 2021 - 03:25 p. m.
Si Biden pretende implantar la decencia en los EEUU deberá deportar a todos los funcionarios representantes del gobierno uribista. ¿Cómo confiar su gobierno demócrata a representantes del fascismo uribista como Pachosantos y Alejandro Ordóñez, enemigos implacables de la decencia, del humanismo y de la democracia? Biden no debe olvidar que fue catalogado de "castrochavista" por ser decente.
Javier(c56tt)20 de enero de 2021 - 10:55 a. m.
PERO ES,Muy satisfactorio ver como LasUltraderrechas, van cayendo estruendosamente ante EL INATAJABLE,AVANCE de LAS IZQUIERDAS MODERADAS, No. mas miremos como en los EE.UU, también cayeron y, lo mejor es que Gano, EL PETRISMO y, EL CASTROCHAVISMO!!!, soplan vientos de PROGRESO Y DESARROLLO, cierto amigos de este tan DEMOCRÀTICO FORO ?.
Periscopio(2346)20 de enero de 2021 - 02:57 p. m.
Según el plutócrata "Centro democrático", (que de centro no tiene nada, y menos aún de democrático), en Locombia no existe la lucha de clases, sólo existen las clases sociales. Y a la opresión de las clases bajas por las de altas la llaman "democracia". !Ay hombe!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar