Publicidad

Alarmas prendidas por la seguridad en elecciones

15 de octubre de 2021 - 05:00 a. m.
Alarmas prendidas por la seguridad en elecciones
Foto: José Alberto Martínez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La promesa de llevar a cabo elecciones donde las armas, las amenazas y los hostigamientos no sean un factor sigue sin cumplirse. Cuando ni siquiera ha empezado oficialmente la campaña a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, las denuncias realizadas por observadores de la sociedad civil sobre violencia política son alarmantes. Si se suma esto a las cifras de asesinatos de líderes sociales y excombatientes, las personas que le apuestan a la democracia en los territorios más vulnerables siguen siendo objetivo de los violentos. No podemos hablar de una democracia estable cuando seguimos observando estos hechos.

Entre marzo y agosto, según datos de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), cada cuatro días hubo una víctima de violencia electoral en Colombia. Ahora que Pares actualizó su informe con datos hasta el 7 de octubre, tenemos cifras duras: 62 hechos violentos que han resultado en 79 víctimas, todas relacionadas con actores políticos que han sido perseguidos. Además, los ataques se han presentado en 21 de los 32 departamentos más Bogotá, con dos líderes claros: Valle del Cauca (11 sucesos) y Antioquia (seis sucesos), departamentos que también fueron protagonistas de la violencia política en las elecciones regionales de 2019.

Estas cifras empeoran cuando se cruzan con los datos en el marco del Acuerdo de Paz. Esta semana, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, fue claro: “286 hombres y mujeres que depusieron las armas han muerto por las acciones de actores armados”. Según la última información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), solo en 2021 han sido asesinados 131 líderes sociales. En el informe de Pares fueron 11 las personas asesinadas y 68 las amenazadas.

Todo esos asesinatos y amenazas comparten una característica: los responsables suelen quedar en la impunidad. En el caso de la violencia política exclusivamente estudiada por Pares, en el 70,9 % de los casos no se han encontrado responsables. En los demás, se han asociado a la presencia de grupos armados al margen de la ley y carteles del narcotráfico.

Esa incapacidad institucional de prevenir la violencia y reducir las tasas de impunidad es el principal riesgo para las elecciones del año entrante. Después del Acuerdo de Paz, una de las principales promesas era poder tener una democracia más estable, donde las diferencias no se solucionen con armas mediantes. Pero el estallido de violencia, la ausencia estatal en varios territorios, la fortaleza de los carteles del narcotráfico, el resguardo en Venezuela de disidencias de las Farc y la constante terquedad del Eln hacen que estemos en un momento caótico. Ya estamos viendo las consecuencias. En Colombia siguen matando personas con motivos políticos.

El daño de cada asesinato se siente por años, no solo por las víctimas directas, sino por toda la sociedad que sucumbe ante el miedo. ¿Cómo decirle a alguien que le apueste a la democracia, que participe transparentemente en política, si no podemos garantizar la seguridad? Debemos redoblar esfuerzos para que la violencia no sea la protagonista de las elecciones.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

humberto jaramillo(12832)15 de octubre de 2021 - 10:43 p. m.
La inseguridad en las elecciones no está en la violencia únicamente. Si ustedes leen el blog de Calicanto de la semana que acaba de pasar verán que la inseguridad está en las mesas de votación. Cómo fue posible que el número de tarjetones sin marcar más los anulados porque aparecieron marcadas las dos opciones, superara en más de cuatro veces lo que fue la diferencia con el triunfo del No
Pathos(78770)15 de octubre de 2021 - 06:17 p. m.
La oposicion es responsable de la violencia porque ha hecho una campaña sistemática contra el gobierno apelando a la deslegitimacion de toda autoridad,como sic dio en el paro y además ha exacerbado el odio politico contra el partido de gobierno con adjetivos bastante agresivos
  • Fabio(78069)16 de octubre de 2021 - 10:14 a. m.
    De dónde salió esta bestia.
  • Lalo(70277)16 de octubre de 2021 - 02:30 a. m.
    Otra bestia fuera de lugar. Lo que es la falta de ignorancia
  • humberto jaramillo(12832)15 de octubre de 2021 - 10:56 p. m.
    Ese que dijo Uribe, un gran retórico que miente todos los días sin vergüenza alguna. Que ahora, con dineros de los colombianos que mucho lo necesitan, viaja con comitivas y todo, ¿a qué costos? Buscando, no trabajo, sino puesto, porque es de los que saben que los puestos se logran no con méritos sino con amigos y cómplices. Como logró el que tiene ahora..
  • humberto jaramillo(12832)15 de octubre de 2021 - 10:51 p. m.
    Los únicos que han invitado en este país, en los últimos 20 años, a votar emberracados ha sido el centro democrático: y eso ¿de dónde nace? Del odio y la envidia, del resquemor, de la intolerancia, de dónde más, y quíen lo ha incitado, quién ha borrado de la narración histórica del país el nombre de su antecesor sino un personaje, ese pobre pendejo con mucho poder y todos los micrófonos del país,
Carlos(76706)15 de octubre de 2021 - 03:01 p. m.
Preocupa que en las proximas elecciones, cuando se haran efectivas las curules de las victimas del conflicto producto de los acuerdos de Paz y rechazadas por la irracionalidad del partido gobernante, sean revictimizadas sus candidatos. Sera suficiente la burocratica UPN y sus preferencias hacia quienes protegera?
Joaquín(65075)15 de octubre de 2021 - 11:43 a. m.
El narcotráfico y los cultivos de coca, dando lugar a la violencia, descomposición social y corrupción, apoyado por los políticos ... Ahí!
Atenas(06773)15 de octubre de 2021 - 11:04 a. m.
Y ad infinitum este medio recaba en lo q’ era obvio q’ ocurriese: la masacre generalizada de humildes personas del campo, de exmilitantes, proliferación de bandolas, inseguridad creciente…como claro y fatal efecto de lo q’ muy mal desde el comienzo nació: el indigno acuerdo. Fue bola de nieve q’ anticipamos. No se sorprendan más de lo q’ anunciado fue.
  • José(56451)15 de octubre de 2021 - 03:51 p. m.
    Nadie debe justificar la violencia. La paz está por encima de todo, es el derecho a la vida, garantizado por la constitución. El referendo se ganó con mentiras. Nadie entrega las armas para irse a la cárcel. El Estado no puede imponer reglas después de firmar un acuerdo y cuando el enemigo ha entregado sus armas. De acuerdo con el editorial.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar