Publicidad

Aprietan la tenaza de la censura en Nicaragua

22 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.
¿Acaso Daniel Ortega teme perder el poder en las próximas elecciones? Cada vez que se censura a la prensa, los “hombres fuertes” demuestran que su autoritarismo se siente amenazado por la crítica. / Foto: AFP
¿Acaso Daniel Ortega teme perder el poder en las próximas elecciones? Cada vez que se censura a la prensa, los “hombres fuertes” demuestran que su autoritarismo se siente amenazado por la crítica. / Foto: AFP

Cómo les temen los dictadores a los periodistas que los critican. En un ataque más contra la libertad de prensa, Daniel Ortega, líder del régimen en Nicaragua, parece estar apretando más la tenaza contra quienes vienen denunciando sus atropellos. Un extraño allanamiento al medio Confidencial, el tercero que ha sufrido en su historia desde que Ortega llegó al poder, se une a intentos de utilizar la Rama Judicial para eliminar a la oposición del régimen y garantizar que en las elecciones de noviembre no haya sorpresas para el gobierno.

La Policía de Nicaragua allanó los estudios de grabación de Esta Semana y Esta Noche, dos programas de televisión, y la redacción de Confidencial. Lo mismo había ocurrido hace tres años, cuando el régimen confiscó todos los equipos del medio, así como el lugar donde se realizaba. Como dijo Carlos Fernando Chamorro, líder del grupo de medios, “la dictadura lanza un ataque frontal contra este medio de comunicación. Lo que estamos viendo el día de hoy no responde a ninguna ley, no podemos encontrar ninguna justificación racional. No está ocurriendo algo nuevo. No empezó hoy; empezó muchas décadas atrás”.

No fue el único ataque judicial. La hermana del director de Confidencial, Cristiana Chamorro, quien es una de las principales opositoras a Ortega y pretendía lanzarse a las elecciones presidenciales de noviembre, carga encima una acusación de lavado de activos. La presión internacional ha sido insuficiente ante un régimen cada vez más autoritario y afincado en el poder.

Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue claro en el rechazo a lo ocurrido: “Esta grave afrenta contra la libertad de prensa en Nicaragua merece nuestro más profundo repudio. Porque es evidente que el gobierno de Daniel Ortega está empecinado en borrar del mapa a los medios de comunicación y periodistas independientes, así como a sus opositores políticos, para allanar su camino hacia las elecciones”. Lo propio dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa: “No tenemos dudas de que el objetivo de esta nueva acción contra Confidencial es hacer desaparecer a la prensa independiente y a la oposición, de cara a las presidenciales de noviembre próximo”.

Nos unimos al rechazo. Utilizar a las autoridades con cualquier excusa para decomisar equipos envía un mensaje claro para aterrorizar y silenciar al periodismo crítico. También deja ver a un régimen nervioso. ¿Acaso Ortega teme perder el poder en las próximas elecciones? Cada vez que se censura a la prensa, los “hombres fuertes” demuestran que su autoritarismo se siente amenazado por la crítica. Eso solo redobla la fuerza de quienes siguen ejerciendo el periodismo de manera independiente.

Confidencial se comprometió a seguir informando. Chamorro dijo: “No van a callar a nuestros periodistas”. Sin embargo, es de esperar que Ortega y todo el aparato estatal sigan presionando. Son tiempos difíciles para la prensa libre y para todas las libertades en Nicaragua.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Martina(79121)22 de mayo de 2021 - 02:46 p. m.
Será que no hay similitudes por estos lados? Mirar la paja en ojos ajenos. Mejor seguir opinando de los vecinos para dar la sensación que aquí en Macondo, no pasa nada, nunca va a suceder nada, en el país más feliz del planeta Tierra. Las censuras, bloqueos son cosas del pasado. La información ni a los pocos periodistas de investigación los pueden callar. Las nuevas generaciones no comen cuentos.
Juan(43460)22 de mayo de 2021 - 02:44 p. m.
Mirando la paja en el ojo ajeno sin reparar en la viga en el propio.
hugo(70179)23 de mayo de 2021 - 02:18 a. m.
Y la guerrillera buena vida Vicki Davila no dice ni muuuuu en su pasquin ???
Atenas(06773)22 de mayo de 2021 - 05:57 p. m.
NO tiene sentido q' EE se ocupe de lo q' ahora acontece y q' desde un comienzo ya se suponía q' sería, el despotismo de Ortega y de su consorte, lo propio de la cavernícola izq., q' igual es nuestra amenaza aquí con eventual poder del siniestro Petro. Pero q' igual ocurre en Cuba con el movimiento San Isidro severa/ vapuleado, o peor en Venezuela donde no existen los medios. Pero EE mejor calla.
Blanca(66976)22 de mayo de 2021 - 01:29 p. m.
En Colombia lo que hacen es comprar los periódicos, como LOCSAL con el tiempo, Ardilla con RCN y demás medios.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar