Publicidad

Aunque no era el camino adecuado, La Guajira necesita acción

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de octubre de 2023 - 02:00 a. m.
Como era natural que sucediera, la Corte Constitucional tumbó la emergencia, pero Gobierno y Congreso deben trabajar juntos para solucionar la grave crisis humanitaria.
Como era natural que sucediera, la Corte Constitucional tumbó la emergencia, pero Gobierno y Congreso deben trabajar juntos para solucionar la grave crisis humanitaria.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La crisis de La Guajira no se puede solucionar saltándose los canales institucionales. Aunque las intenciones del Gobierno de Gustavo Petro estaban en el lugar adecuado al declarar la emergencia económica, social y ecológica, desde el principio había una discusión jurídica sobre si la Constitución permitía utilizar esa figura extraordinaria para enfrentar un problema que viene de vieja data. En la decisión que anunció esta semana, la Corte Constitucional —que ha liderado los reclamos para que se tome en serio la situación en La Guajira— adoptó una postura salomónica: tumba la declaratoria, pero deja algunos de sus efectos con vigencia a un año, mientras el Congreso y el Gobierno trabajan en soluciones de fondo. ¿Podrá la administración Petro llegar a un acuerdo amplio que aborde los motivos estructurales de la crisis?

El argumento del Gobierno era que La Guajira, enfrentada a un fenómeno de El Niño particularmente lesivo, está en una crisis que necesita acciones urgentes. Es difícil no compartir ese diagnóstico. Desde la Sentencia T-302 de 2017, la propia Corte Constitucional decretó un estado de cosas inconstitucional en La Guajira, por el abandono estatal y la corrupción, que han llevado a que ese departamento tenga una falla institucional severa. Los gobiernos no le han prestado la atención que necesita. Entre los alcaldes y gobernadores suspendidos o destituidos y varios gobiernos centrales que dieron discursos rimbombantes para quedarse cortos en la acción, hoy los pobladores de La Guajira tienen un pésimo sistema de salud, poca disponibilidad de agua potable y una situación humanitaria crítica. Lo que no podemos olvidar, en medio de estas noticias, es que esa realidad continúa y necesita ser atendida.

¿Por qué, entonces, la Corte tumba el decreto de emergencia? Porque las medidas extraordinarias, que permiten al Ejecutivo suplantar las funciones del Legislativo, están pensadas para hechos sobrevinientes y deben tener efectos bien delimitados. De lo contrario, estaríamos subvirtiendo la democracia, alterando el sistema de pesos y contrapesos, y abandonando la manera en que estructuramos nuestro Estado. Lo dijo hace un par de meses el jurista Rodrigo Uprimny, quien para El Espectador escribió: “Es posible que sean necesarias medidas legislativas extraordinarias para garantizar la adquisición y el suministro de bienes y servicios de salud en el departamento, pero (el estado de emergencia) no es el instrumento para la reorganización de toda la estructura y el funcionamiento del sistema de salud en La Guajira, ya que los estados de excepción no son para las reformas estructurales”.

Palabras más, palabras menos, esa es la conclusión a la que llega la Corte. Sin embargo, el tribunal dejó con efectos las medidas relacionadas con el suministro de agua, para evitar más tragedias, e invitó “al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ordinarias, adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira”. El reto, insistimos, es que Gobierno y Congreso respondan al llamado. No podemos perder más tiempo.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Ketty(6291)07 de octubre de 2023 - 01:33 p. m.
Qué contradicción la de ésta Corte, amarrada a legulelladas, ella tendría la facultad de modificar éste criterio y por fin poder dar cumplimiento a sus propios fallos. Es una emergencia la que vive éste departamento desde siempre. Cómo esperan que el gobierno pueda resolverla? Atan las manos a cuánta iniciativa que pretenda resolver las iniquidades que padecemos muchos colombianos, cómo es el caso de las altas tarifas de los servicios públicos a los que tampoco puede intervenir por las trabas
Alfredo(67430)07 de octubre de 2023 - 04:20 a. m.
Lo más triste y doloroso es que sea una costeña la opositora a qué se le solucionen problemas coyunturales a los guajiros. Su derechismo es perverso igual o peor al del Centro Demoníaco. Se debe respetar el pensamiento de los otros pero a veces se le sale a uno la ofensa que se merecen estos distinguidos hijos de sus padres.
Gerardo(55409)07 de octubre de 2023 - 02:35 a. m.
Claro, los caminos adecuados son los que siempre hemos tenido, para que los Markitos Figueroa, las Oneida Pinto y todos los funcionarios del establecimiento se sigan robando las platas del agua, las comidas de los niños, el alcantarillado, la energía.... Claro es cómo decir para que nada cambie.... No se entiende como un periódico que es testigo del robo sistemático del estado, siga editorializando en una situación para que nada cambie, como quien dice sigan robando que todo está bien.......
Ricardo(21804)07 de octubre de 2023 - 01:47 a. m.
Porque no te tomas unas vacaciones?
Fèlix(w3xh1)06 de octubre de 2023 - 10:53 p. m.
Señor Director de El Espectador: muy mal mensaje envió la Corte Constitucional al diferir un tiempo tan corto para que el ejecutivo haga cosas que no se lograrán en ese plazo. Lo más grave es que precisamente es el Congreso de la República el mayor escollo para los que los deseos del Presidente Petro se materialicen. Si el congreso no lo ha hecho en décadas con presidentes 'amigos', qué esperar ahora. Y los guajiros con sed, con hambre y sin salud. Infamita...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.