Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Bienvenido el diálogo nacional con empresarios

El Espectador

22 de noviembre de 2023 - 09:00 p. m.
"La reunión del presidente Gustavo Petro con empresarios del país es una buena señal si representa un cambio de actitud en la Casa de Nariño”.
Foto: Archivo Particular

La invitación que hizo el presidente de la República a 12 de los empresarios más grandes del país es una buena señal de cambio de tono en la Casa de Nariño. Es aún muy pronto para hablar de un viraje en la actitud hacia el empresariado por parte de Presidencia, pues ya en el pasado este tipo de eventos han sido seguidos de arremetidas en el discurso público, pero después de un año de señalamientos e indirectas es útil para Colombia que se haya abierto un espacio de diálogo, que debe incluir a todos si queremos sacar adelante un proyecto de país.

PUBLICIDAD

La desconfianza que el presidente Petro ha despertado en los empresarios se debe a lo errático de sus discursos. A principios de este año, cuando se vio acorralado por los obstáculos para sus reformas en el Congreso, decidió acudir al balconazo y a las calles. A pesar de haber prometido que iba a tender puentes entre “las dos Colombias”, el presidente de los primeros meses del año se mostró combativo y estigmatizador. Tildó a los empresarios de ser esclavistas, denunció la existencia de enemigos de la patria y de su gobierno, y mostró un tono agresivo. Al sol de hoy, la desconfianza entre la Casa de Nariño y varios gremios empresariales persiste, lo que tiene en vilo muchos de los proyectos de interés del presidente Petro.

El problema es que cuando se construye una narrativa de “enemigos” contra el “pueblo” se pierden opciones de encuentro que son beneficiosas para el país entero. Como la conversación que el presidente Petro tuvo este martes con los 12 empresarios. Durante cuatro horas de reunión se identificaron espacios de intervención en programas sociales a lo largo y ancho de Colombia, donde la experticia de los empresarios puede entrar en sintonía con las buenas intenciones del Gobierno. Más allá de las diferencias políticas, recordar que se puede trabajar en conjunto por el mismo país es un principio esencial de la democracia. Habrá diferencias, por supuesto, pero también se pueden tender puentes. De poco sirve que desde la Presidencia se estigmatice a las empresas más grandes del país para obtener réditos políticos.

Read more!

Entonces, qué buena oportunidad de retomar las vías de comunicación directa. No se buscó llegar a acuerdos políticos, sino expresar buenas intenciones y eso es un buen comienzo. Es útil que el presidente Petro sea consciente de lo valioso que resulta mantener esas puertas abiertas, así haya obstáculos para sus proyectos en el Congreso. Y que, cuando vuelva a convocar a las calles o al balcón de Palacio, no caiga en los discursos estigmatizantes de siempre. Bajar la tensión en el país es un aporte a la paz y a la convivencia, a entender que hay un proyecto común. Y hacerlo con quienes generan riqueza es de la esencia para poder pensar en cómo lograr que se distribuya mejor.

Según Presidencia, seguirán los diálogos con las otras orillas ideológicas políticas. Bienvenidos, siempre y cuando no se pretenda silenciar la diferencia ni aprobar por pupitrazo las reformas. Si el Gobierno acompaña sus buenas intenciones de concesiones para mejorar las reformas, puede tener un muy buen 2024, para bienestar de toda Colombia.

* El Espectador pertenece al Grupo Valorem, que estuvo representado en el encuentro con el presidente Petro.

Read more!

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director: necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.