Publicidad

Colombia llega con bienvenida ambición a la COP27

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de noviembre de 2022 - 05:30 a. m.
Hace bien el Gobierno en adoptar un rol más activo en la próxima conferencia climática mundial.
Hace bien el Gobierno en adoptar un rol más activo en la próxima conferencia climática mundial.
Foto: EFE - SEDAT SUNA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colombia llega a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) con una apuesta ambiciosa por asumir el liderazgo regional de protección de la Amazonia. En contraste con las estrategias que ha utilizado el Estado colombiano en las COP anteriores, donde se ha concentrado en acciones individuales y obtener recursos para limitar la deforestación en nuestro propio territorio, el presidente Gustavo Petro entendió que para salvar al pulmón del mundo se necesita un frente unido, tanto de los países que tienen soberanía sobre la región selvática como del mundo entero en el reconocimiento de que es momento de hablar de transferencias de recursos para la protección del medio ambiente.

El nuevo Gobierno colombiano tiene todo para tomar la vocería. Por un lado, el presidente Petro ha priorizado la protección regional de la Amazonia en todos sus discursos desde que fue elegido. Sus conversaciones con Venezuela y con Brasil se han concentrado en la necesidad de construir un frente común para poder negociar en bloque, una decisión que es acertada. Si Suramérica es una de las regiones que más pueden aportar en la lucha contra la emergencia climática, ya era hora de que los Estados empezaran a actuar de la mano. Por otro lado, al viaje también asistirá la vicepresidenta Francia Márquez, quien en 2018 obtuvo el Goldman Environmental Prize, conocido como el “Nobel del Ambientalismo”. Márquez tiene toda la autoridad moral para hablar sobre las víctimas de la desigualdad climática y exigir que haya un reconocimiento de los países más desarrollados de su responsabilidad.

Claro, que logren acciones concretas es otro tema, en unas conferencias globales que terminan convirtiéndose en un tire y afloje entre China y Estados Unidos, los dos mayores contaminadores, y otros países, como India, que han sido ambivalentes en sus compromisos. Empero, que Colombia se consolide con una propuesta clara para la protección de la Amazonia puede ayudarnos a obtener acuerdos diplomáticos que posen la mirada del mundo sobre nuestro país. Lo necesitamos para que, por ejemplo, se aprueben proyectos de compensaciones económicas por conservación y una reducción en la tasa de interés de la deuda externa a cambio de obtener metas medioambientales.

Al respecto, el presidente Petro fue claro: “Salvar la selva amazónica, por lo tanto, que es una esponja de absorción de CO2, enorme a escala planetaria, igual que los océanos, igual que los bosques de pino en el norte, se vuelve fundamental”. Estamos completamente de acuerdo. ¿Estará el resto del mundo dispuesto a escuchar, ahora que Jair Bolsonaro va de salida en Brasil y Estados Unidos tiene un presidente que ha reconocido la emergencia climática como prioridad?

El tiempo apremia no solo para proteger la Amazonia, sino para que los países hagan la transición energética antes de que la emergencia climática muestre sus peores consecuencias. Hace bien el Gobierno colombiano en adoptar un rol más activo en la próxima COP27. Es tiempo de la acción.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.