Publicidad

Comienza el sexenio de Claudia Sheinbaum


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de octubre de 2024 - 05:00 a. m.
La mayor expectativa con respecto a su gestión se centra en qué tanta independencia va a tener en su gobierno frente a AMLO y, de hacerlo, cuál será su impronta política y personal.
La mayor expectativa con respecto a su gestión se centra en qué tanta independencia va a tener en su gobierno frente a AMLO y, de hacerlo, cuál será su impronta política y personal.
Foto: EFE - Sáshenka Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se posesionó el martes bajo augurios positivos: no solo es la primera mujer en ocupar el cargo, en uno de los países más importantes del continente, sino que ganó las elecciones con el más alto número de votos en la historia y con una amplísima ventaja sobre su rival, empujada por la amplísima popularidad de su mentor, el saliente presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cuenta, además, con una amplia mayoría en el Congreso y su partido, Morena, obtuvo el triunfo en 24 de los 32 estados mexicanos. Al mismo tiempo, deberá sortear complejos problemas como la batalla contra el narco, la inseguridad derivada de la guerra entre carteles y mantener los logros de la lucha contra la pobreza, con un complejo panorama económico.

Sheinbaum ha dado muestras, en su paso por los cargos públicos que ha desempeñado, de una gran capacidad de gestión, integridad y resultados tangibles. Así lo hizo como alcaldesa de Ciudad de México, con cerca de veintisiete millones de personas, y su labor junto a AMLO en los últimos seis años, en los cuales López Obrador logró reducir los niveles de pobreza y, mediante su carisma personal y una gestión populista, se retiró con un 80 % de popularidad. Ahora comienza para su sucesora el gran reto de disminuir los altísimos niveles de inseguridad ocasionados por las luchas entre los poderosos carteles de la droga, en especial la que se desató luego de la captura en Estados Unidos del hijo del Chapo Guzmán y del Mayo Zambada.

La propuesta de la nueva presidenta de afrontar estos dos graves problemas es la de profundizar el combate contra la pobreza. Para un problema tan complejo, y un país con los niveles de marginalidad como México, no es un tema tan sencillo de solucionar. Los esfuerzos locales deben ir asociados a los esfuerzos internacionales para atacar todas y cada una de las partes de la cadena del tráfico ilícito de drogas. En el campo económico, el panorama no es muy prometedor. Entre las nubes que hay en el horizonte se encuentran la necesidad de lograr un aumento en la productividad, una reducción en el déficit fiscal que se incrementó considerablemente durante AMLO y que la inversión externa se mantenga. Todo lo anterior para evitar que una desaceleración económica afecte al país.

Otro de los temas que deberá poner en práctica para el siguiente año, y que le queda como polémico legado de su antecesor, es el de la elección popular de jueces que fue aprobada por el Congreso. Además de la inseguridad que campea como consecuencia del narco, otra de las consecuencias ha sido el de una corrupción desbordada y la expansión del clientelismo político en todas las esferas municipales, regionales y nacionales. De esta manera, la propuesta de lograr la conformación de un poder judicial transparente e independiente puede terminar en jueces hipotecados a sus promotores políticos, o, dado el escaso interés, que los niveles de participación sean mínimos, lo que terminaría por deslegitimar la intención original.

De momento, y a pesar de la polarización existente, se abre un compás de espera y expectativa por el nuevo gobierno que comienza. Claudia Sheinbaum carece del carisma del saliente presidente, pero al mismo tiempo está revestida de un nivel de seriedad y pragmatismo en sus realizaciones. La mayor expectativa con respecto a su gestión se centra en qué tanta independencia va a tener en su gobierno frente a AMLO y, de hacerlo, cuál será su impronta política y personal. Durante su posesión, y en nombre de todas las mexicanas, dijo: “No llego sola, llegamos todas”. Es un mensaje directo para un país donde la violencia machista acaba con la vida de un promedio de diez mujeres al día.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Pedro(86870)05 de octubre de 2024 - 10:36 p. m.
Los gobiernos progresistas de México, Brasil, Colombia y Chile aunque con ciertas diferencias representan el futuro de América Latina. El neoliberalismo económico ya es un total fracaso, ahora es economía neo-keynesiana y economía circular de las 7R
René(cey9f)05 de octubre de 2024 - 07:46 p. m.
El asunto ESTA en que Ella tenga El character sufisiente para no dejarse manipular por amlo.
  • Felipe(94028)05 de octubre de 2024 - 10:11 p. m.
    SufiCiente.
Mario(196)05 de octubre de 2024 - 06:53 p. m.
Continua la izquierda en Mexico 6 años mas donde éxitos de la mano de AMLO fueron difíciles de esconder para EE y los conservadors de L.A. La lucha contra la corrupción es la oportunidad para que los dineros de este país rico, continúen llegando a las mayorías. Nombrando Jueces por elección popular y modificando el como llegan a las cortes es un gran paso adelante que Colombia debe seguir.
Aureliano(59706)05 de octubre de 2024 - 06:30 p. m.
...ya la veremos con Trump de Presidente! porecita
Leonel(5u51g)05 de octubre de 2024 - 05:17 p. m.
Les duele no se por que, reconocer que la derecha neoliberal ha sido lo peor y que el progresismo en america latina es la salvacion.
  • Pedro(86870)05 de octubre de 2024 - 10:30 p. m.
    De acuerdo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.