Publicidad

Cuba reprime ante silencios cómplices

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de noviembre de 2021 - 05:00 a. m.
La dictadura cubana logró reprimir a punta de terror una manifestación contra el régimen. ¿Dónde está el rechazo? / Foto de referencia (protestas de Julio): Adalberto Roque /AFP
La dictadura cubana logró reprimir a punta de terror una manifestación contra el régimen. ¿Dónde está el rechazo? / Foto de referencia (protestas de Julio): Adalberto Roque /AFP
Foto: AFP - ADALBERTO ROQUE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La imágen es calcada de las represiones recientes en toda América Latina, aunque con visos de autoritarismo más radical. Después de que ciudadanos convocaran abiertamente a una marcha, la policía se les apareció en las casas, los periodistas vieron revocadas sus credenciales, los medios de comunicación oficiales lanzaron campañas de desinformación y se acusó de intervención internacional. Si suena familiar es porque se trata del guión de la tiranía que los líderes en todo el continente parecen haber perfeccionado. Hablamos, por supuesto, de Cuba, cuya dictadura logró reprimir a punta de terror una manifestación contra el régimen. La pregunta necesaria es por qué en sectores ideológicos colombianos hay silencio ante prácticas represivas que deshumanizan y muestran la cobardía de un modelo político con más de seis décadas en el poder. ¿Dónde está el rechazo?

El régimen cubano tiene miedo. Lo ha mostrado en varios momentos. Se ha dedicado a perseguir artistas que hacen canciones contra el régimen. Habla muy mal de un país que se vende como la revolución de la libertad, pero cuyos líderes no soportan que alguien diga “patria y vida”, en burla a su lema de “patria o muerte”. Cualquier persona que esté cansada del comunismo y del partido único es estigmatizada, perseguida y silenciada. Cuando las personas se toman las calles, se les quita la agencia: no son ellos, es Estados Unidos que los financia. Claro, ¿cómo alguien estaría cansado de un régimen que se construye a punta de perseguir la diferencia?

Lo vimos el lunes pasado. Las marchas nacionales, convocadas por redes sociales, fueron silenciadas. El régimen cubano y sectores de la izquierda internacional quieren posicionar el mensaje de que nadie quería salir a marchar, que no hay nada por ver. Aún así, los periodistas se levantaron con policía rodeando sus casas, diciéndoles que no podían salir. Durante semanas, la televisión pública y Granma, periódico oficial, hicieron una campaña para desacreditar a quienes convocaron la marcha. Granma escribió: “Estamos ante una manipulación de nuestra realidad”. A punta de terror y presiones es muy difícil que la gente se tome las calles.

A la BBC, una cubana le dijo: “Hay más policías que piedras en la calle”. Aún así, al menos 40 personas fueron arrestadas. Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que “Cuba jamás permitirá acciones de un gobierno extranjero en nuestro territorio, tratando de desestabilizar el país”. Salir a marchar ha sido posicionado como un acto de terrorismo.

Todo eso demuestra, por supuesto, un régimen frágil y asfixiado económicamente. Pero permanecerá mientras tenga el respaldo de China, Rusia y la izquierda ideológica internacional. El problema es que muchas personas sufren la represión y siguen huyendo del país.

El rechazo tiene que ser contundente. Lo que ocurre en Cuba es inhumano. Silenciar opositores es violar sus derechos humanos. Eso no tiene nada de revolucionario: es lo que todo gobierno autoritario hace por deporte.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director: Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Valentina(ng6jn)20 de noviembre de 2021 - 11:48 a. m.
Me parece importante que uno de los medios de comunicación más importantes y caracterizado oor un periodismo justo y equitativo se pronuncie con tesón y claridad,frente a un sistema radical como es el régimen Cubano donde por años se ha violado los derechos humanos y son especialistas en la manipulación de la desinformación,no queremos oara Colombia este terror de régimen.
oscar(24068)19 de noviembre de 2021 - 05:01 a. m.
Esta chapola es un insulto a sus suscriptores informados y sensibles. Por lo menos muestren la otra cara de las cosas para decidir: La esclavitud de la mercancía y la tirania del mercado que alienan y homogenizan al ser humano
Lorenzo(2045)19 de noviembre de 2021 - 04:21 a. m.
¿Hasta dónde alcanza el radio geopolítico de amor al prójimo? Tan lejos, tan cercano.... "La obsesión por el oro de SANTURBÁN del príncipe heredero de Abu Dabi Mohamed Bin Zayed, dueño del conglomerado Mubadala, propietario de la minera Minesa no ahorrará esfuerzos hasta conseguir las licencias ambientales con la ANLA....
  • Lorenzo(2045)19 de noviembre de 2021 - 04:24 a. m.
    Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero del trono de Abu Dhabi -el emirato más rico- es el presidente y fundador de Mubadala, conglomerado que nació como una petrolera pero ya abarca otros sectores como la minería, en el que COLOMBIA ESTÁ EN SU LUPA.. Y no de cualquier manera: con EL ORO DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN en Santander: un metal que para los jeques árabes tiene un valor supremo. ¿PROXIMUS?
Lorenzo(2045)19 de noviembre de 2021 - 04:11 a. m.
Lucas 10, 25-37: ¿Quién Es Mi Prójimo? ---El maestro de la ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?". Respondió Jesús diciendo: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces...
  • Lorenzo(2045)19 de noviembre de 2021 - 04:15 a. m.
    ...se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue: "Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver" ¿Quién se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?”-dijo Jesús “El que tuvo compasión de él”, le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: “Ve, y procede tú de la misma manera”. PRÓJIMO vienen de PROXIMUS = ¡¡¡¡MÁS CERCANO !!!!!
Lorenzo(2045)19 de noviembre de 2021 - 04:06 a. m.
La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC, como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena y a través de la Consejería de Derecho de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz, presenta ante la opinión pública nacional e internacional...
  • Lorenzo(2045)19 de noviembre de 2021 - 04:07 a. m.
    ...el Tercer Informe de Afectaciones a los Derechos Humanos –DD.HH- e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario –DIH- ocurridos en los Pueblos Indígenas Indígenas durante el segundo y tercer trimestre del año 2021. El Informe consta de cifras comparativas por tipo de afectación o tipologías, por Pueblos Indígenas y por departamentos que recibieron este tipo de desarmonías.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.