Derechos laborales en tiempos de crisis

El Espectador
06 de abril de 2020 - 05:00 a. m.
"Han sido comunes en el país las denuncias contra empleadores que obligan a las licencias no remuneradas para enfrentar la crisis”. / Foto: Archivo El Espectador
"Han sido comunes en el país las denuncias contra empleadores que obligan a las licencias no remuneradas para enfrentar la crisis”. / Foto: Archivo El Espectador

Hay por lo menos 300 investigaciones de empresas formales que han obligado a sus trabajadores a entrar en “licencias no remuneradas”. Esa información, otorgada al Congreso por el Ministerio del Trabajo la semana pasada, se une a las difíciles conversaciones que se están dando en torno a cómo enfrentar la crisis económica. La carga de lo que ocurre no debe caer nunca sobre los derechos de los trabajadores. Sin embargo, tampoco debe desestimarse la asfixia que los pequeños y medianos emprendimientos, así como varias grandes empresas, están empezando a sentir por culpa del COVID-19.

El desastre de la economía nos puede introducir muy rápido en una espiral de consecuencias nefastas. El cálculo es sencillo y preocupante: si las empresas despiden a sus trabajadores, estos se quedan sin ingresos, lo que a su vez representa menos clientes para las empresas y hará más difícil que se supere la crisis económica. Solo falta sumarle el hecho de que casi la mitad de los trabajadores en Colombia hacen parte de la economía informal, donde tienen aún menos protecciones, y la situación se torna aún más angustiosa.

La semana pasada, el Ministerio del Trabajo, en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional, prohibió las licencias no remuneradas forzadas. El ministro Ángel Custodio Cabrera, en su momento, dijo que buscaban “prevenir abusos derivados de la coacción que podrían ejercer algunos empleadores para que sus trabajadores procedan a la firma de licencias no remuneradas”.

Se trata de una medida acertada. Han sido comunes en el país las denuncias de empleadores que obligan las licencias no remuneradas para enfrentar la crisis, dejando, en la práctica, sin sueldo y mecanismos de respuesta a los trabajadores ante los problemas que vienen con la cuarentena.

Hablando con la Comisión Séptima del Senado, el ministro dijo: “con aquellas personas que los obligaron, nosotros tenemos abiertas cerca de 300 investigaciones en ese sentido”. Agregó que activaron una unidad de fiscalización para garantizar que se cumpla la circular del Ministerio.

La crisis económica trae consigo decisiones difíciles. Por eso mismo, los mecanismos de protección laboral tienen que estar operando de manera eficaz para garantizar que no se presenten abusos.

Dicho esto, en el Gobierno nacional y las entidades territoriales saben que se necesitarán estímulos grandes para cubrir las pérdidas que estos días han representado para las empresas del país. Se han propuesto ideas, como el subsidio generoso a las nóminas, que están siendo considerados. Cuánto antes, sin embargo, debemos conocer los planes de salvavidas a la economía. Como lo dijimos en el editorial de ayer: ¿cuál es la estrategia a largo plazo para enfrentar al COVID-19? Aplica desde la perspectiva epidemiológica, pero también la laboral.

El Ministerio del Trabajo es una pieza clave para poder diagnosticar los problemas que surjan y encontrar posibles soluciones. La cartera deberá seguir informando el avance de las investigaciones abiertas, de tal manera que los colombianos no se sientan desprotegidos.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar