Publicidad

A Benjamín Netanyahu le sirve el horror en Gaza


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de marzo de 2025 - 05:05 a. m.
Benjamín Netanyahu no tenía intención de cumplir la segunda fase del cese al fuego en Gaza. Necesita el conflicto para seguir en el gobierno.
Benjamín Netanyahu no tenía intención de cumplir la segunda fase del cese al fuego en Gaza. Necesita el conflicto para seguir en el gobierno.
Foto: EFE - Yair Sagi / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Israel rompió el cese al fuego en Gaza y no solo dejó un saldo preliminar de más de 490 víctimas fatales y más de 700 heridos, sino que permite la continuidad de una guerra absurda cuyo número total de muertos se acerca a los 50.000. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, logra sostener la coalición de ultraderecha para evitar su juzgamiento por un caso de corrupción personal, posponer la investigación por su responsabilidad en el condenable ataque terrorista de Hamás de 2023, así como apartar la grave denuncia por la recepción de dineros de Catar, aliado de Hamás, de tres de sus cercanos asesores.

Los bombardeos son el inicio de una nueva escalada en la cual los gazatíes siguen aportando los muertos. Netanyahu intentó justificar el rompimiento del cese al fuego como una retaliación contra los terroristas de Hamás ante su incumplimiento en la liberación de los rehenes. Aunque sabemos que los motivos reales del primer ministro son otros, el apoyo incondicional del presidente Donald Trump es el mejor aliciente para continuar con el castigo a Gaza.

El cese al fuego, que involucró complejas negociaciones y se alcanzó durante los últimos días del gobierno de Joe Biden, dio un respiro a los más de dos millones de gazatíes. La primera fase incluía la liberación de rehenes israelíes y la segunda la terminación del conflicto. Fueron liberados 16 rehenes israelíes y cinco tailandeses, mientras que 566 presos palestinos en cárceles de Israel fueron dejados en libertad. El 20 de febrero Hamás entregó los cuerpos de cuatro rehenes israelíes, fallecidos o asesinados en cautiverio, en un acto de propaganda que causó total indignación internacional. El 7 de octubre de 2023, durante el ataque terrorista de Hamás, murieron 1.211 personas, la mayoría civiles, y fueron secuestradas 251 personas. Quedan por entregar, con vida o muertos, 51 rehenes. Sus familias han recrudecido las críticas al gobierno de Netanyahu por su insensibilidad.

El primer ministro israelí ha logrado mantener la coalición de gobierno mediante concesiones hechas a los grupos ultrarreligiosos y nacionalistas. En caso de perder el apoyo de estos partidos, tendría que llamar a nuevas elecciones y someterse al escrutinio público en un momento en que la gente comienza a cansarse de una guerra interminable en varios frentes. Su ultraderechista ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, había dicho hace dos meses que tenía la garantía de Netanyahu de que la única forma de acabar con el conflicto pasaba por “la destrucción completa de Hamás”. Tras los sangrientos ataques que dieron por terminado el cese al fuego, Smotrich afirmó que “es para este momento por lo que nos quedamos en el Gobierno”. Su reticencia al alto al fuego, y la aceptación del mismo, supeditada al cumplimiento de la garantía que le había expresado el primer ministro, había sido cumplida.

Como lo expresó el analista israelí Amos Harel, en el diario Haaretz, Netanyahu no tuvo nunca la intención de permitir la segunda parte de lo acordado en enero. “Israel violó a sabiendas el acuerdo de alto el fuego con Hamás —con la aprobación de EE. UU.— porque no quería cumplir plenamente los términos a los que se había comprometido dos meses antes (…) el verdadero objetivo de la ofensiva es una guerra perpetua en múltiples frentes (para ir hacia) un régimen de estilo autoritario”. Siguen, entonces, el desangre y la tragedia.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Julio Enrique Galán Roa(83619)22 de marzo de 2025 - 09:58 p. m.
Bien difícil resumir en un editorial la complejidad del conflicto histórico en medio oriente. A pesar de su claridad le faltó mencionar el rol de los árabes, el de los europeos (en particular la complicidad de Inglaterra en el genocidio) y el juicio a Satanyahu y sus secuaces en la CPI.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)22 de marzo de 2025 - 06:23 p. m.
Leyendo los comentarios de muchos foristas noto que los colombianos agregan a su combinación de todos los odios el antisemitismo. Y defienden a Hitler quien, de haber ganado la guerra y haberla extendido a Sudamérica, hubiera asesinado a la gran mayoría de los colombianos por no ser "arios" sino chibchas que se creen londinenses.
  • Toto(36383)23 de marzo de 2025 - 01:13 a. m.
    Tienes toda la razón como todo estado,hay demócratas y guerreristas el pueblo judío debe luchar para sacar a ese grupo de asesinos qué lo qué quieren es no ser juzgados por corruptos y genocidas.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)22 de marzo de 2025 - 10:40 p. m.
    Rosa, lea los comentarios de los foristas. Hay quienes piden la eliminación total de los judíos. Entre los judíos gran parte son liberales; muchos en Estados Unidos, Europa y Argentina son de izquierda. Esas diferencias no las entienden innumerables colombianos ignorantes que combinan todos los odios.
  • Rosa Ramírez(97241)22 de marzo de 2025 - 08:34 p. m.
    Cuestionar el gobierno de Israel y al primer ministro por los ataques indiscriminados contra población civil en Gaza, asesinando miles de mujeres y niños y dejando sus viviendas en escombros no es estar en contra del pueblo judío (por Dios!). Eso es lo que el ultraconservadurismo y el gobierno de israel quieren que pensemos. Pero por fortuna existen y no son pocos, los israelíes judíos liberales, que ayudan a entender esa trampa y esa diferencia.
Ana Gutiérrez(26682)22 de marzo de 2025 - 06:12 p. m.
ASESINOS !!!!!!!!
AMARANTO DE JESUS DANIELS PUELLO(u3to3)22 de marzo de 2025 - 05:41 p. m.
Describimos que el agua moja. Nadie sensato desconoce que el Estado Judío y gran parte de la población están de acuerdo con este genocidio
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)22 de marzo de 2025 - 06:16 p. m.
    Se nota que no está al tanto de las protestas masivas contra Netanyahu.De todas formas Hezbolá, aliado de Hams, está bombardeando objetivos civiles en Israel desde octubre 8 de 2023; sí, Hezbolá los mismos que asesinaron 86 argentinos con un bombazo en Buenos Aires hace unos años. Claro que para muchos odiadores en Colombia las vidas de otros no cuentan.
jennifer amparo guerra herrera(77169)22 de marzo de 2025 - 05:35 p. m.
No es una cruel guerra, es un genocidio que el gobierno de Israel contra el pueblo palestino.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.