Publicidad

Amenazar al presidente Petro es agredir a Colombia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de enero de 2026 - 05:00 a. m.
Todos los colombianos deberíamos acordar en lo esencial: la democracia no se puede violentar y un país extranjero no puede intervenir militarmente a su antojo.
Todos los colombianos deberíamos acordar en lo esencial: la democracia no se puede violentar y un país extranjero no puede intervenir militarmente a su antojo.
Foto: AFP - MANDEL NGAN JOAQUIN SARMIENTO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las amenazas del presidente Donald Trump contra el presidente Gustavo Petro son una agresión directa contra Colombia. No hay justificación alguna para que el líder de Estados Unidos fantasee con una operación militar en nuestro país y contra un mandatario elegido democráticamente. Nuestro país es una democracia estable y en proceso de fortalecimiento, con instituciones robustas, con una sociedad civil activa y con una Constitución garante de libertades individuales. Nuestra soberanía es innegociable. Cualquier apoyo a lo dicho por el presidente Trump es complicidad con un golpe de Estado y una traición a este país que con tanto esfuerzo, dolor y sangre hemos construido.

Esta discusión no es un juicio sobre la presidencia de Gustavo Petro. Ya los colombianos tendrán la oportunidad en las elecciones de marzo y de mayo para manifestar si están de acuerdo o no con el proyecto político del Pacto Histórico. En El Espectador, tanto en las diferentes secciones periodísticas como en la de opinión, hemos cubierto lo que consideramos como aciertos y desaciertos. Sin embargo, el desempeño del gobernante es irrelevante. Todos los colombianos, sin importar su orientación política, deberíamos acordar en lo esencial: la democracia no se puede violentar y un país extranjero no puede intervenir militarmente a su antojo.

No es la primera vez que el presidente Trump amenaza al presidente Petro. Venimos monitoreando sus declaraciones desde hace meses, cuando decidió incluirlo en la lista Clinton y acusarlo sin aportar evidencias de ser un narcotraficante. Ahora, en la noche del domingo 4 de enero, el mandatario estadounidense fue más allá. Colombia está muy enferma también. La dirige un hombre enfermo al que le gusta hacer cocaína y vendérsela a Estados Unidos. No lo va a estar haciendo mucho más tiempo...”, dijo. “¿Así que habrá una operación por parte de EE. UU.?”, le preguntó una periodista. Su respuesta fue inequívoca: “A mí me suena bien”.

A Colombia no le suena bien, presidente Trump. El presidente Petro fue elegido en elecciones libres y transparentes, verificadas por observadores internacionales de variados países, incluyendo Estados Unidos. En segunda vuelta, la participación de los colombianos fue masiva. El 58,17 % del censo electoral se hizo contar, el porcentaje más elevado desde las elecciones presidenciales de 1998. En estos cuatro años el Congreso de la República mostró su autonomía, al punto de negar proyectos que el gobierno Petro consideraba esenciales. La Rama Judicial, en particular las tres altas cortes, mostraron señales de buena salud e independencia. Sí, tenemos serios problemas de seguridad y somos un país muy desigual, con territorios donde la presencia del Estado es precaria. No obstante, Colombia sigue siendo una apuesta por la paz, por la democracia liberal, por los derechos fundamentales. Ese es el país en el que ocurriría la “operación”, eufemismo para ocultar lo que sería un golpe de Estado.

Colombia y Estados Unidos tienen una larga historia de cooperación económica y militar, así como de intercambio cultural. Los aportes de la cooperación de Usaid fueron esenciales para ayudar a fortalecer nuestras instituciones. Por eso mismo es extraño ahora que un presidente estadounidense busque saltarse nuestra democracia. Se trata de una agresión directa a los colombianos. Nuestra obligación es el rechazo vehemente.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

MARIO BERRIO(jbw8b)Hace 5 horas
PETRO NO ES MI PRESIDENTE, NO ME REPRESENTA, COMO COLOMBIANO DECENTE Y HONESTO NO ME SIENTO AGREDIDO. El AGREDIDO ES PETRO INDIVIDUALMENTE, NO YO. AL DÍA DE HOY MI PRESIDENTE, EL QUE VERDADERAMENTE ME REPRESENTA ES TRUMP. QUE VIVA EL GRAN PRESIDENTE TRUMP.
Jorge Pena(0syiw)Hace 14 horas
La prensa juega un papel muy importante de convocatoria a la unidad nacional , ante un amenaza real como los actuales enemigos públicos numero 1 y 2 de Colombia: Donald el Tramposo y Little Marco Kissinger, también conocido como Little Chuqui.
JORGE DANILO GUARIN OBANDO(m63ys)Hace 15 horas
¡Excelente editorial! Eso es defensa de la soberanía nacional. Para los traidores el siguiente párrafo: "Cualquier apoyo a lo dicho por el presidente Trump es complicidad con un golpe de Estado y una traición a este país que con tanto esfuerzo, dolor y sangre hemos construido"
AR181(8z0an)Hace 16 horas
No hay que generalizar, Colombia NO es 100% Petrista, por lo tanto son solo ustedes quienes se sienten agredidos, son ustedes los que insisten en apoyar a Petro, su gobierno y su partido, a pesar de su pasado y presente lleno de actividades ilícitas, y que se tienen que investigar. Esa actitud de tirar la piedra y esconder la mano, es típica de la Colombia Petrista. La izquierda merece líderes coherentes, honestos, Jorge Robledo por ejemplo, pero no delincuentes como Petro y sus amigos.
  • AR181(8z0an)Hace 9 horas
    Sr Jorge: NADA de "sea quien sea el presidente", se equivoca 100% si pretende que toda la gente tiene que apoyar a un delincuente como Petro porque otro simplemente lo amenaza. Petro se ganó ese problema por bocón cizañero estúpido delincuente, ese gamin no me representa, por lo tanto no me siento agredido si lo amenazan. Apoyaría a alguien como Robledo que es honesto, a Petro NUNCA.
  • Jorge Pena(0syiw)Hace 14 horas
    Sea quien sea el presidente, cuando se trata de manejar los abusos de un imperio , hay que estar unidos.
micorriza(d243q)Hace 17 horas
¿Quién autorizó la reunión de diego cadena y el narcochofer?¿que incluía el plan?¿sacrificio de uribe turbay? ¿terrorismo indiscriminado?¿lobbying en usa?¿prevaricato a favor de uribe?¿Entrampamientos?¿Lawfare?¿mala prensa, desinformación?¿bloqueo a las reformas?¿apoyo al terrorismo by usa?¿fake news?¿desfinanciamiento?¿sabotaje al proceso de paz?¿zapateiritos?¿terrorismo mediático?¿tasas altas?¿ fraude electoral con Grupo ASD y Thomas Greg & Sons? ¿compra de votos?¿se salió de las manos?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.