Publicidad

Arte en las calles para vivir a Bogotá

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de septiembre de 2025 - 05:05 a. m.
La experiencia de la Bienal de Arte y Ciudad BOG25, que correrá hasta el 9 de noviembre, nos ha ayudado a recordar para qué es una ciudad.
La experiencia de la Bienal de Arte y Ciudad BOG25, que correrá hasta el 9 de noviembre, nos ha ayudado a recordar para qué es una ciudad.
Foto: Tomado de IG: @alcaldiabogota
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Para qué es una ciudad? Es una pregunta que suele olvidarse en medio de las conversaciones sobre política pública. Nos concentramos en los casos de corrupción, en la tasa de desempleo, en la movilidad que consume horas de las personas en trancones interminables o en medios de transporte que no piensan mucho en la dignidad. El debate nacional polarizado se distrae con los apellidos de los políticos, con grandes preguntas sobre impuestos y presupuestos. Todas esas, por supuesto, son necesidades, pero nos distraen de algo esencial: una ciudad es para vivir, no solo para sobrevivir. Las calles son una experiencia comunitaria; los espacios son públicos precisamente porque están llamados a convocarnos a todos para encontrarnos allí, para reconocernos y, en la mejor versión, para construir un bienestar compartido. Por eso la experiencia de la Bienal de Arte y Ciudad BOG25, que comenzó el pasado 20 de septiembre y correrá hasta el 9 de noviembre, ha causado una reacción tan positiva en quienes habitan Bogotá. Nos ha ayudado a recordar para qué es esta ciudad.

María Wills Londoño, quien forma parte del equipo curatorial, lo explicó así: “Creo que lo principal de la Bienal es que queremos transmitir esa necesidad de goce y disfrute en estos espacios de encuentro. Estamos muy aislados, los públicos no están llegando al arte o lo están consumiendo a través de pantallas, y creemos profundamente en un arte que se proyecte desde el goce y el ocio”. Por eso el tema de la Bienal es la felicidad, entendida en sentido amplio e incluso cuestionada, también como una invitación para romper con la idea de que en Colombia solo se puede hacer arte sobre la violencia. Jaime Cerón, otro de los curadores, se lo dijo a El Espectador en entrevista: “Hay una lectura recurrente que asocia al gran arte de nuestro país con el conflicto armado, y lo plantea como un acto de vida o muerte. Nosotros quisimos mantener esa vitalidad, pero examinarla desde el otro extremo, para salirnos del ‘lado oscuro de la fuerza’”. Junto con los otros curadores, José Ignacio Roca, Cristina Lleras y Elkin Rubiano, la propuesta que les hicieron a los artistas colombianos e internacionales fue un éxito. También es una apuesta por encontrarnos en las calles de esta Bogotá tan a menudo vilipendiada.

El proyecto, que fue impulsado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), reconoce lo que ya sabíamos pero necesitaba consolidarse: Bogotá es un referente del arte en Latinoamérica. La capital del país tiene una ya larga historia de ser un espacio de creación y convocatoria, de colaboración y de crítica. La Bienal, como dijo el curador Roca, “convierte en museo temporal a una ciudad y concentra a muchísimos artistas para luego difundir sus obras a un público más amplio”. Son más de 200 artistas de 12 países distribuidas en 21 sedes de la ciudad, todas de acceso gratuito. La inversión de los recursos públicos ayuda a que más personas puedan tener contacto con las obras, a que el arte no se quede en una élite o en un mercado que es valioso, pero a menudo inaccesible. Tiene razón Santiago Trujillo, secretario de Cultura de Bogotá, al decir que “la Bienal no era una idea, era una necesidad”, y que “Colombia necesita tener nuevas y mejores conversaciones, y el arte posibilita eso”.

La primera conversación pasa en la mente de cada persona mientras transita las calles para llegar a las obras. ¿Para qué es una ciudad? Para la felicidad a través del arte, responde la Bienal. Es una respuesta que vale la pena apoyar.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)26 de septiembre de 2025 - 01:38 p. m.
en este momento a cuanto asciende la pauta publicitaria pagada por galancito?? nos atiborraron de fotos y cronicas desde cuando estaban descargando un vagon del metro aereo en Cartagena, luego seguimos paso a paso su transito por esta Colombia desarrapada hasta su llegada a huecota con ceremonia, misa campal, carro de bomberos y otras cien fotos, ahora llevamos ocho dias hablando de las maravillas logradas en las duchas publicas de los indigentes en el sector de las aguas.
  • Rod Gon(0igrf)26 de septiembre de 2025 - 08:15 p. m.
    Las bodegas petristas, intentando deslegitimar a todo aquel que no sea lacayo de su líder. Y pagado con nuestros impuestos...
Michael Myers(apgw0)26 de septiembre de 2025 - 12:18 p. m.
Bogotá siempre ha tenido era tradición. Desafortunadamente se han perdido espacios como el festival de teatro. Desde las tomas violentas de la ciudad como parte de la campaña del camarada clítoris birracho, que la dejaron destruida y apachurrada, no se tenía un espacio así.
Samuel Vanegas Mahecha(22917)26 de septiembre de 2025 - 11:34 a. m.
Dos editoriales seguidas de propaganda política subrogada. La derecha está realmente preocupada por la imagen de la nefasta alcaldía del pusilánime dormilón.
  • Rod Gon(0igrf)26 de septiembre de 2025 - 08:14 p. m.
    Las bodegas petristas, en las que se van nuestros impuestos, intentando deslegitimar a todo el que no sea lacayo.
Atenas (06773)26 de septiembre de 2025 - 10:31 a. m.
Esfuerzos sobrehumanos q’ hace una administración correcta pa rescatar a B/tá y su mala imagen del caos y descrédito en q’ la dejaron las nefastas alcaldías de la izquierda de mierda. Ayer, la ponderada columnista Tatiana Duplat, tuvo a bien referirse en sentido elogioso a la Bienal de Arte y Ciudad BOG25. Y así como en este caso con la capital, igual ha de hacerse pa sacar de las garras del petrismo al país en 2026. De fortuna, los vientos q’ corren por estas calendas,no están a su favor.Atenas
José Tiberio Gutiérrez Echeverri(70717)26 de septiembre de 2025 - 06:48 a. m.
Para quién la ciudad? Una ciudad es para el disfrute de un urbanismo democrático, porque si no, se convierte en un infierno de guerras comunales de poblaciones desplazadas, excluidas y marginadas, que solo tienen acceso a la economía informal y al crimen citadino. La ciudad para quiénes? Es la pregunta que se tienen que hacer los urbanistas, los concejales y el gran capital inmobiliario,
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.