Publicidad

¿Concertación o imposición del salario mínimo?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de diciembre de 2025 - 05:00 a. m.
Desoír las preocupaciones de los gremios y del Banco de la República puede seguir afectando las finanzas y terminar perjudicando a los trabajadores que el Gobierno busca proteger.
Desoír las preocupaciones de los gremios y del Banco de la República puede seguir afectando las finanzas y terminar perjudicando a los trabajadores que el Gobierno busca proteger.
Foto: Mintrabajo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mientras la mesa de concertación del salario mínimo avanza en sus reuniones, una pregunta por responder apunta al corazón del debate: ¿el Gobierno Nacional llegó a los diálogos con una decisión ya tomada? Entre mensajes cruzados y presiones de los sindicatos, la Casa de Nariño, en abierta campaña política, puede estar interesada en mostrar que, además de la reforma laboral, dejará un aumento robusto del salario mínimo. El problema es que desoír las preocupaciones de los gremios y del Banco de la República puede seguir afectando las finanzas del Estado y terminar perjudicando directamente a los trabajadores que el Gobierno busca proteger.

La mesa de concertación empezó con polémica. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) anunció que no participaría. Su presidente, Jaime Cabal, habló en términos vehementes y preocupantes: “Consideramos que es una payasada prestarse a asistir cuando el Gobierno sabe lo que quiere hacer y tiene definida su carta populista”. Ese lenguaje hostil entre el empresariado y el Gobierno ha permeado las conversaciones laborales de los últimos años. Sin embargo, para apoyar la posición de Cabal, el ministro del Interior, Armando Benedetti, publicó un video también antes de empezar los diálogos, en el que dijo: “voy a hablar como alguien que siempre ha estado del lado de la clase trabajadora, no como ministro. Mi amigo (Antonio) Sanguino se va a molestar, pero el salario mínimo debe subir en dos dígitos”. Como si el líder de la política de la Casa de Nariño pudiera simplemente quitarse la camiseta de ministro y hacer ese tipo de declaraciones. Sanguino, el ministro de Trabajo, ha sido más prudente, pero si se le suman a todo esto las declaraciones del presidente Petro es fácil entender la desconfianza de los gremios.

Para sustentar un incremento de dos dígitos, el Gobierno argumenta que el desempleo está en niveles históricamente bajos, lo que es cierto. También dirá que ha logrado mantener estable la inflación y que incluso los modelos de predicciones de crecimiento de la economía nacional muestran señales de mejora. Eso es verdad, pero solo pinta parte de la ecuación. Aunque el desempleo se ha reducido, el empleo informal sigue mandando la parada. Después de la aprobación de una reforma laboral garantista, pero que aumenta los costos de contratación, hay preocupación sobre lo que eso significa en términos de incentivos para la economía formal. La inflación está estancada en 5,51 %, pero la cifra sigue siendo alta y lleva meses sin reducirse, lo que tiene las alarmas prendidas en el Banco de la República. Aunque la administración Petro ha hecho un trabajo de desindexación de precios con el salario mínimo, muchos otros siguen dependiendo de ese incremento. Esa es una fórmula para el desastre.

En una carta firmada por expertos, entre los que se cuentan exministros como José Antonio Ocampo, Luis Fernando Alarcón o Rudolf Hommes, advirtieron que un aumento desmedido del mínimo lleva a “mayor informalidad y presiones a los precios, afectando en mayor medida a la población de menores ingresos”. También advierten que el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2025 supuso un incremento del salario mínimo del 7,1 %, lo que significa que cada punto porcentual adicional significará COP 240.000 millones en pensiones a cargo del Estado, además de otros gastos para un presupuesto que de por sí está financiado.

Llamamos, entonces, a que la concertación sea precisamente eso: un diálogo que ayude a balancear intereses. No pensando en las elecciones o en golpes de opinión, sino en la estabilidad del país. Por los trabajadores, y por las empresas, es necesario un aumento razonable. ¿Está el Gobierno dispuesto a conversar?

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Rod(24557)Hace 7 horas
Un salario minimo de USD 520, seria una manere de equilibrar todas las perversidades economicas causadas por el Valdemort colombiano en contra del proletariado trabajador: seria un legado del presidente Petro en este su primer gobierno
blanca norha Ossa hoyos(17546)05 de diciembre de 2025 - 12:05 a. m.
Siempre me pregunto:¿ cómo vive una familia con un salario minimo?. Claro quienes se ganan $ 50 millones en el Congreso y los empresarios otro tanto.mensuales, y sigan haciendo cuentas. Me da tristeza la mezquindad y cómo se oponen para subir cualquier $ 100 o $200 infeliz aumento de un salario minimo. Piensen en dignificar la vida y que todos tengamos en parte al menos los minimos derechos humanos: vida digna, salud , vivienda, estudio....a lo que son pocos los que tienen.
  • Mar(60274)05 de diciembre de 2025 - 04:08 a. m.
    Así es, y todavía quieren traer más gente a pasar necesidades.
blanca norha Ossa hoyos(17546)04 de diciembre de 2025 - 11:57 p. m.
Porqué tanta mezquindad para dignificar la vida de los trabajadores?: hagan cuentas y ven que para un padre de familia que paga arriendo, transporte para sus hijos estudiantes, para pagar parte de seguro..y sigan sumando. Qué les queda para comida: arroz y lentejas, porque ha dificil que le alcancé para más. Y quién les produce ganancia a los empresarios? Los trabajadores.
Lalo Parrarro(70277)04 de diciembre de 2025 - 11:20 p. m.
Cuando se trata de los salarios de los trabajadores, surgen las voces del desastre, hablan los "expertos", las voces "infalibles" que se pronuncian desde el más allá, del submundo de la economía, todos defensores a ultranza del capital. Si les preocupa tanto la informalidad, porqué no crean más empresas para disminuirla. ¿Acaso no hicieron pingües ganancias este año? Saquen algo de ahí e inviertan. Dejen ese miserabilismo vergonzoso e hipócrita.
  • Michael Myers(apgw0)05 de diciembre de 2025 - 03:44 a. m.
    Lalis perruncho, estas listo para ir a protestar frente a las mansiones de los ministricos y demás hampones perfumados del progresismo ?? suerte con eso camarada ...
  • Boppi(61012)05 de diciembre de 2025 - 01:29 a. m.
    Lalis, los que hablan de pagar sueldos dignos son aquellos como ud, que en su vida han generado un empleo, dese una vuelta por cualquier barrio y encontrará gente que abre de domingo a domingo, desde temprano hasta tarde para mantener su negocio, esos no son ningunos oligarcas; para las grandes empresas esos aumentos se los pasan al producto, ni sienten el efecto, eso afecta es a los informales, pues no van a formalizarse si les sale más caro. ¡unas eminencias!
YURANY MENDOZA GIRALDO(86807)04 de diciembre de 2025 - 08:46 p. m.
Que raro cuando las empresas ganan y los trabajadores ganan una miseria, todo bien. Pero si es al contrario salen estos defensores del capital a dar patadas de ahogado, lean el premio Nobel de economía que demostró con razones que subir el salario mejora la economía.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.