Publicidad

El presupuesto no suma y debe ser reducido

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de agosto de 2025 - 05:00 a. m.
Si el Gobierno nuevamente expide el PGN por decreto, como ocurrió el año pasado, continuará por un camino muy diferente al del manejo sensato de las finanzas públicas.
Si el Gobierno nuevamente expide el PGN por decreto, como ocurrió el año pasado, continuará por un camino muy diferente al del manejo sensato de las finanzas públicas.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2026 (PGN) ante el Congreso de la República. Tal como lo tituló el portal de prensa de la Presidencia de la República, el monto de $557 billones es consistente con la cláusula de escape de la regla fiscal. Eso significa, vale la pena que esto sea claro, que el Gobierno, por decisión del Consejo Superior de Política Fiscal, abandonó la regla fiscal semanas antes para poder presentar este proyecto de PGN, mayor en $34 billones que el del año 2025.

La suma propuesta preocupa. Los recortes que numerosos expertos sugirieron al presupuesto de 2025 no se han concretado en el proyecto presentado. Además, $26,3 billones del gasto previsto en el PGN de 2026 no cuentan en este momento con ingresos de respaldo. El Gobierno dice que presentará un nuevo paquete de impuestos. No obstante, es muy poco probable, técnica y políticamente, que el Congreso de la República apruebe impuestos equivalentes a cerca de dos reformas tributarias de 2022. De hecho, ni siquiera la primera reforma tributaria del gobierno Petro pretendió alcanzar ese recaudo cuando fue radicada un día después de la posesión presidencial. Y en el terreno político, es bien sabido que, además de que las relaciones Gobierno-Congreso no pasan por buen momento, el último año de la legislatura siempre es el más difícil para lograr la aprobación de iniciativas del Ejecutivo.

Es cierto que el gobierno Petro recibió una mala herencia fiscal; sin embargo, parece estar dejando una peor, como bien lo explicó en estas páginas Gonzalo Hernández. Mientras el déficit fiscal fue 4,3 % del PIB en 2023, el Marco Fiscal de Mediano Plazo prevé 7,1 % para 2025. La deuda, en el mismo período, pasaría del 53,4 % del PIB —en línea con los parámetros de la regla fiscal— al 61,3 %, y en 2026 llegaría al 63 % del PIB, cifras incluso mayores que en los años de pandemia. El endeudamiento, con costos de financiamiento más altos, hace más fuertes las inflexibilidades del gasto y quita espacio en el futuro para un mayor presupuesto de inversión dirigido a los más pobres y vulnerables a través de programas y subsidios bien focalizados.

Hay, infortunadamente, por todas estas razones, un serio deterioro de la credibilidad en el manejo de las finanzas públicas, que podría empeorar la calificación crediticia de Colombia y acelerar la pérdida de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (IMF). Por eso, en vista de que no ha sido clara la intención del Gobierno en los últimos dos años de atender la situación fiscal con responsabilidad, esperamos que desde el primer debate en el Congreso de la República se analicen con rigurosidad los insumos de los expertos, académicos y del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) para alcanzar un consenso en el que se hagan las reducciones necesarias a la propuesta que hace el Gobierno.

Si el Congreso de la República no define una cifra menor, el Gobierno nuevamente expedirá el PGN por decreto, como ocurrió el año pasado, continuando por un camino muy diferente al de un manejo sensato de las finanzas públicas. El ajuste necesario no puede seguirse postergando con la idea de que son los próximos gobiernos los que deben enfrentarlo. La política fiscal es un asunto de Estado. Si este Gobierno se ha quejado tres años de la herencia que recibió del gobierno anterior, ¿dónde está la coherencia de repetir y profundizar ahora la dosis para el siguiente?

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Alberto Rincón Cerón(3788)01 de agosto de 2025 - 09:50 p. m.
Muy razonable. Ese presupuesto es, en buena parte, para repartir contratos de todo tenor y hacer vulgar y corrupto clientelismo en espera de votos.
Jorge Diego Acosta Correa(wx8vt)01 de agosto de 2025 - 09:32 p. m.
Recortar el presupuesto = rebaja del gasto social y de reformas que incrementen la productividad y el consumo. No más tutoría del FMI.
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)01 de agosto de 2025 - 05:03 p. m.
El congreso debe tener en cuenta la situación socioeconómica y la vulnerabilidad que genera un gasto, que no respeta la regla fiscal.Por lo tanto en las actuales condiciones el gobierno debe apretarse el cinturón y el congreso aprobar un presupúesto inferior al requerido por el gobierno central.Se necesita dejar en claro el camino para una reforma fiscal que genere mayores recursos y también un ajuste a la baja de los gastos del estado.
Mario Giraldo(196)01 de agosto de 2025 - 03:58 p. m.
Un baile bien conocido: BanRepublica no baja las tasas de interés y sabotea la economía dejándola sin financiación y Petro responde prestando plata. La fácil seria que hubieran bajado las tasas. Nada de nervios, el país necesita inversion, y Petro lo esta haciendo y la economía esta respondiendo: menor tasa de desempleo y pobreza en décadas, crecimiento económico sostenido y mayor consumo interno e inversion. Empezamos bien el ultimo año.
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)01 de agosto de 2025 - 04:51 p. m.
    Muy bien. Petro es excelente economista y esta gente nunca se va dar cuenta
micorriza(d243q)01 de agosto de 2025 - 03:39 p. m.
Esa ha sido la estrategia opositora, desfinanciar, bloquear, calumniar y crear caos aprovechando cualquier cosa, el poder de los arroceros o de los camioneros, la sequia o el invierno, incluso sacrificando a sus propios hijos...
  • Mario Giraldo(196)02 de agosto de 2025 - 02:23 a. m.
    Petro duplico el presupuesto de MinEd y las U publicas por fin están haciendo edificios e infraestructura que llevaban 20 años paradas. La corte constitucional ordeno al icetex cobrar a lo que cobran los bancos, nada que hacer ahi. MiCAsa es para gente del sisben, pero los bancos no les quieren prestar por pobres (alto riesgo), nada que hacer ahi. Además de enriquecerse usando la infraestructura electrica que el pais construyo, este Sr quiere que les aporten con subsidios. Hay gente así.
  • Boppi(61012)01 de agosto de 2025 - 07:10 p. m.
    Son patéticos, están hablando del presupuesto de este gobierno, no del proceso de Uribe, solo saben sacar excusas a su mediocridad, deje de ser tan arrodillado y exijale a su amo, ¿canceló la otra cuenta?
  • micorriza(d243q)01 de agosto de 2025 - 05:25 p. m.
    Otro que no se ha enterado que el que gobierna es Petro y que el condenado es uribe...
  • Boppi(61012)01 de agosto de 2025 - 03:57 p. m.
    Otro que no se ha enterado que el que gobierna es Petro, el que ha desfinanciado es este gobierno, que lleva el gasto y déficit más alto de la historia, tanto que criticaban y ahora aplauden al gobierno más derrochon, antes tiene el descaro de tener desfinanciado los programas sociales (U. publicas, Icetex, Mi Casa ya, el no pago de subsidios de energía y gas de estratos 1 y 2), acaso uds no bloquaeron al país en el 2021, para calumniar y mentir nadie les gana.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.