Publicidad

La financiación de la salud debe despolitizarse

10 de enero de 2025 - 05:05 a. m.
Un sistema asfixiado, con deudas tan grandes e intervenido necesita recursos, pero un aumento del 16 % en la UPC es irreal dado el estado actual de las finanzas públicas.
Un sistema asfixiado, con deudas tan grandes e intervenido necesita recursos, pero un aumento del 16 % en la UPC es irreal dado el estado actual de las finanzas públicas.
Foto: José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La discusión sobre el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es al final un escenario más para el debate sobre cómo reformar el sistema de salud. Mientras los principales actores del sistema piden ser escuchados y que haya consideraciones para un aumento mucho más allá de la inflación, el Gobierno se planta en sus cuentas argumentando que hay sobrecostos que incluso merecen investigaciones penales y que todo se debe al hundimiento de la ley de financiamiento. La solución a corto plazo es tener un incremento más razonable, aunque parece improbable aspirar a uno tan alto como el que se ha solicitado. Pero no se puede seguir eludiendo la pregunta de fondo: ¿cómo vamos a determinar qué se financia y qué no en un país con recursos públicos finitos?

El Gobierno decretó un aumento del 5,36 % en la UPC para este año. En entrevista con El Espectador, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, explicó que “la inflación para este año se estima en alrededor del 3 %; es decir, va a haber un aumento real de más o menos el 3 %. Nosotros hemos encontrado que es suficiente”. Sin embargo, representantes de las EPS, los empresarios, los pacientes y la academia han dicho que ese aumento no es suficiente porque los gastos en salud aumentan considerablemente más que la inflación promedio y en respuesta a múltiples factores. En eso tienen razón. Un sistema asfixiado, con deudas tan grandes e intervenido necesita recursos. Y es muy llamativo, por ejemplo, que para el cálculo de la UPC se excluyera a la Nueva EPS, la más grande del país y actualmente bajo el mando del Gobierno, por no presentar los datos adecuadamente. ¿No se suponía que la intervención iba a garantizar una mejora en todos los procesos?

La mención a las EPS intervenidas no es gratuita. El Gobierno Petro sigue dando el debate en lo ideológico mientras da portazos en el día a día del mantenimiento del sistema actual. Con un añadido: la reforma al sistema no cambiaría la realidad de que la UPC no alcanza para cubrir las necesidades de los colombianos. Si es cierto que las cifras de las EPS están infladas, no basta con pedir investigaciones; hay que mostrarle al país dónde y de cuánto es el derroche. Sin esa claridad, nos quedamos en el intercambio de señalamientos y entre tanto no hay posibilidad de concertación. El ministro Jaramillo dijo en la entrevista que realizó “17 mesas en el 2023. 17 reuniones para hablar de todo esto. Pero es que no aceptan las cosas”. En otras palabras, que toca imponer la UPC a las malas porque no apoyan su visión.

Dicho lo anterior, la consideración económica es clave. Se pide un aumento del 16 %, pero el ministro explica que para ello “hay que hacer una nueva reforma tributaria. Cada punto representa $1 billón al día de hoy”. Aquí se mezclan dos puntos: por un lado, que el Gobierno no puede mencionar su ley de financiamiento como razón para desfinanciar el sistema de salud y, por el otro, que un aumento del 16 % es irreal dado el estado actual de las finanzas públicas. Ahora que el ministro abrió la puerta para incrementar el monto, los actores del sistema deben tomarle la palabra y también ceder para que haya acuerdo.

Con todo, pase lo que pase, el sistema continuará asfixiado. Para que no estemos todos los años en esta conversación, se requiere una reforma estructural y una respuesta a los límites a lo que se puede autorizar. No es popular, por lo que seguramente no ocurrirá, pero es necesario.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Fabio(zjxip)11 de enero de 2025 - 03:19 a. m.
Señor director, porqué nunca menciona los grandes desfalcos y hurtos evidentes que han realizado los dueños de las EPS?. Que tal esa junta directiva donde intocables del establecimiento tienen embolatados billones de pesos? Porqué no profundiza para investigar lo que ha pasado al estilo Saludcoop y su cabeza visible el oscuro Palacino? Porqué no habla de como en gobiernos anteriores de dererecha las EPS en las regiones fueron cooptadas por el paramilitarismo? Porqué no el Cambio?
julio(d243q)11 de enero de 2025 - 12:24 a. m.
¡La financiación de la salud debe desprivatizarse!
  • Fabio(zjxip)11 de enero de 2025 - 03:19 a. m.
    Como en USA, pobre ignorante
Felipe(94028)10 de enero de 2025 - 10:53 p. m.
Lo que no se roben las EPS se lo robarán los funcionarios del gobierno, esto es Colombia, un país pobre que no recauda y vive el autoengaño de pretender servicios de primer mundo cuando el 72% de la población no paga impuestos porque es pobre o vulnerable. "Que paguen los ricos", dicen, pobres pendejos, en este país según la DIAN, solamente el 2,8% de la población ingresa más de 4,2 millones al mes. A eso le llaman ser "ricos" y pretenden que paguen lo de todos en salud, educación o lo que sea.
  • Pedro(mha0n)11 de enero de 2025 - 03:47 p. m.
    Tiene Ud toda la razón, totalmente de acuerdo! Y los pocos impuestos que recaudan además se los roban los corruptos. Por eso este atraso tan miserable y todo está desfinanciado. Deprimente
alexandrs(m841l)10 de enero de 2025 - 09:45 p. m.
El editor está parcializado 🤦🏽‍♀️, no menciona los grandes desfalcos que las juntas directivas de las EPS en cabeza de familias de "bien" han hecho, tampoco menciona todos los desvíos de dineros públicos de la salud. Ahora resulta que la culpa es del gobierno Petro, hace 10 años AG como ministro de salud dijo que el sistema cómo estaba le solo 10 años, que después de ese tiempo el sistema entraría en crisis.
alexandrs(m841l)10 de enero de 2025 - 09:45 p. m.
El editor está parcializado 🤦🏽‍♀️, no menciona los grandes desfalcos que las juntas directivas de las EPS en cabeza de familias de "bien" han hecho, tampoco menciona todos los desvíos de dineros públicos de la salud. Ahora resulta que la culpa es del gobierno Petro, hace 10 años AG como ministro de salud dijo que el sistema cómo estaba le solo 10 años, que después de ese tiempo el sistema entraría en crisis.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar