Publicidad

La junta de Ecopetrol debe pensar en la empresa

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de abril de 2025 - 05:00 a. m.
Lo que no puede ocurrir es que la ideología entorpezca el futuro de la principal empresa nacional, mucho menos en vista de la guerra comercial que desató Estados Unidos.
Lo que no puede ocurrir es que la ideología entorpezca el futuro de la principal empresa nacional, mucho menos en vista de la guerra comercial que desató Estados Unidos.
Foto: Bloomberg - Ivan Valencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En solo dos años, la junta directiva de Ecopetrol cambió a ocho de sus nueve miembros. Eso permitió que el gobierno de Gustavo Petro lograra influenciar para tener una mayoría cómoda en las decisiones de la empresa. Como el principal accionista, el Estado tiene derecho a hacerlo: exageran quienes ven en los nombramientos necesariamente un salto a las normas. Lo que no puede ocurrir, y esto es lo más importante que necesitan recordar las personas nombradas recientemente, es que la ideología entorpezca el futuro próximo de la principal empresa nacional, mucho menos en vista de la guerra comercial que desató Estados Unidos y las perspectivas de una recesión mundial.

La relación de la administración de Gustavo Petro con Ecopetrol ha estado llena de choques. Cuando el ministro de Hacienda seguía siendo José Antonio Ocampo, el presidente se sintió desautorizado en el nombramiento de algunos miembros de la junta. Con la salida de este y del ala liberal del gabinete, el objetivo del mandatario siempre ha sido convertir la empresa en una herramienta para el tránsito a energías renovables. Ricardo Roa, quien fue su gerente de campaña y tiene investigaciones encima por su manejo de las finanzas durante la época electoral, ha sido un presidente aliado de la Casa de Nariño. Incluso así, terminó regañado y expuesto en aquel primer consejo de ministros televisado por no cumplir las órdenes del mandatario. El mensaje ha sido que Ecopetrol necesita conservar sus ingresos actuales, pero llevar a cabo una transformación lejos de la extracción contaminante.

El problema es que esa postura, propicia para los discursos rimbombantes, no ha sido consciente de las necesidades de la empresa. Mientras Colombia sigue dando pasos aletargados hacia la transición energética, el mundo sigue ligado a los combustibles fósiles y Ecopetrol ha sido golpeada por tanta incertidumbre. La peor señal llegó el año pasado, cuando, con intervención del presidente Petro, se echó para atrás una compra aprobada por la junta directiva. Luis Alberto Zuleta y Juan José Echavarría renunciaron en clara protesta, y sus preocupaciones no fueron escuchadas.

Hoy tenemos, entonces, a Ecopetrol en una crisis de identidad. Sus ingresos siguen siendo dependientes de la extracción de hidrocarburos, pero desde la Casa de Nariño hay órdenes vagas de llevar a cabo una transformación estructural a la carrera. El problema es que Colombia, por supuesto, no está ni cerca de lograr sustituir los ingresos que la empresa le deja a la nación. Eso tiene que entrar en diálogo con las justas preocupaciones por la emergencia climática.

¿Cuál es el rol, entonces, de los miembros de la junta? Nos parece claro que lo más importante es llevar a cabo un trabajo técnico que garantice la sostenibilidad presente y futura de Ecopetrol. No pueden seguir ocurriendo situaciones como la del año pasado, con decisiones tomadas con criterio político a último momento. La conversación con Presidencia debe ser de respeto, por supuesto, y de reconocer que el Estado es el mayor accionista, pero también que Ecopetrol es una empresa que necesita tomar decisiones inteligentes en medio de un mercado cada vez más difícil. Menos discursos y más reflexiones pragmáticas. ¿Estarán a la altura?

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Hugo Guerrero(14000)06 de abril de 2025 - 01:07 a. m.
"El Estado tiene derecho a hacerlo:exageran quienes ven en los nombramientos necesariamente un salto a las normas".escribe el editorial refiriéndose a la influencia de Petro en la conformación de la directiva de Ecopetrol.Pero no es así porque Petro no es "el Estado"y quizá sí se salta las normas,porque en su representación debe cumplir cabalmente las leyes que lo organizan,principalmente en las calidades de quienes son nombrados.Si no lo hace así,no está actuando el Estado sino él presidente.
AMARANTO DE JESUS DANIELS PUELLO(u3to3)06 de abril de 2025 - 12:21 a. m.
Las anteriores juntas integradas por la tecnocracia colombiana, nunca previo el desastre de Reficar, nunca explicaron el fracaso de la planta de los Llanos para transición energética, tampoco los desastres ambientales y sus costos para el pais.
N63(uq7ba)05 de abril de 2025 - 11:39 p. m.
Roa feliz , feliz con sus pollitos y los pollitos felices con sus contratos. Roa convirtió a ECOPETROL en una Agencia de modelitos machitos.
N63(uq7ba)05 de abril de 2025 - 11:38 p. m.
ECOPETROL la caja menor de Roa y sus muchachitos? Muchos se están volviendo millonarios con la sangre de ECOPETROL, nuevos ricos en la izquierda colombiana ?
N63(uq7ba)05 de abril de 2025 - 11:38 p. m.
ECOPETROL la caja menor de Roa y sus muchachitos? Muchos se están volviendo millonarios con la sangre de ECOPETROL, nuevos ricos en la izquierda colombiana ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.