Publicidad

Los peajes necesitan debate, no populismo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de enero de 2026 - 05:00 a. m.
¿Quién se encargará del mantenimiento y garantizará la vigilancia en las vías? ¿Cómo se enfrentarán las demandas? ¿De qué forma se atraerá inversión?
¿Quién se encargará del mantenimiento y garantizará la vigilancia en las vías? ¿Cómo se enfrentarán las demandas? ¿De qué forma se atraerá inversión?
Foto: ANI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La rimbombancia del presidente de la República, Gustavo Petro, con los peajes del país contrasta con el hecho de que, a pocos meses de terminar su mandato, el Gobierno no propuso una alternativa viable para financiar la infraestructura vial que requiere el país. Aunque suena muy bien en época preelectoral anunciar la eliminación de costos que suelen indignar a los ciudadanos, como los peajes, el trasfondo es preocupante. ¿Quién se encargará de los gastos de mantenimiento y garantizará la vigilancia en amplios tramos del país? ¿Cómo se enfrentarán las inevitables demandas si se rompen estructuras contractuales pactadas hace años? ¿De qué forma, con un Estado carente de recursos, se atraerá inversión para todas las construcciones que se necesitan?

En mensajes cortos, el presidente Petro celebró decisiones que siguen sin estar claras. “Liberamos de siete peajes el Caribe. Así lo haremos con la zona cafetera”, escribió en una publicación de su cuenta de X. En otra dijo algo similar: “No se pagan peajes en partes del Caribe y dejarán de pagarse en la zona cafetera”. Está hablando de la terminación anticipada del contrato con Autopistas del Caribe y la reversión del corredor de carga Cartagena–Barranquilla, una decisión que fue celebrada en redes por personas que recorren esas vías, pero que ya parece haber sido reemplazada, pues los usuarios reportan retenes ilegales que cobran hasta COP 30.000 para permitir el paso. En cuanto al Eje Cafetero, se refiere, es de suponer, a Autopistas del Café, una concesión firmada en 1997 y que se ha encargado de la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento del corredor Armenia–Pereira–Manizales.

En respuesta, Autopistas del Café explicó que el contrato va hasta 2027, que cuenta con un cumplimiento del 100 % y que no hay motivos para una terminación anticipada. Esto muestra el primer reto de los anuncios del presidente. Las concesiones en Colombia se diseñaron para, apalancadas en cuantiosas inversiones del sector privado, garantizar la debida construcción y administración de vías. Inversiones que, por supuesto, se deben recuperar a través de los años. Romper el contrato implica enviarle un mensaje al sector privado: el Estado colombiano no es confiable, no cumple las normas ni su palabra. ¿Cómo se podría en el futuro seguir fomentando asociaciones público-privadas si este es el precedente que se crearía?

Si bien es válido, necesario incluso, discutir cómo mejorar el sistema de peajes para hacerlo más equitativo, “liberar” al país de peajes crea otra realidad: ¿con qué dinero se van a mantener las vías? Los costos de vigilancia y reparación, mas las obras que inevitablemente surgen, necesitan ingresos. Este Gobierno lo sabe. En las concesiones que ha revertido, como por ejemplo Bogotá–Fontibón–Facatativá–Los Alpes y Córdoba-Sucre, el Instituto Nacional de Vías (Invías) mantuvo los peajes. Si se va a eliminar ese mecanismo de recaudo, el dinero tendría que salir del Presupuesto General de la Nación. Es decir, Colombia seguiría pagando los peajes, solo que ahora a través de subsidios con cargo a los impuestos de todos. Esa es, claro, una discusión que puede darse, pero de frente al país, con datos claros y con una estrategia de fomento de la infraestructura vial que sea creíble. Lanzar estos anuncios a pocos meses de las elecciones de Congreso y Presidencia suena más bien a oportunismo político.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

ART RT(16144)Hace 1 minuto
Petro es caos, corrupción, mentira, muerte. Cepeda, peor aún.
enriqueparra1978(84821)Hace 6 minutos
Cobran en Mondoñedo el peaje y quien viene para Bogotá tiene que pagar la tarifa plena en el peaje La Tebaida. Es un robo para los bogotanos, que pagan toda la tarifa por 1.8km. Esa tarifa debe cobrarse para los que siguen por Cota o Chia, pero no para quien ingresa a Bogotá. Nadie dice nada. Pero seguramente dirán que no tiene cómo controlar si la persona va para Cota o para Bogotá. Pero ese no es problema del usuario. Ese dinero se lo están robando delante de todo el mundo.
enriqueparra1978(84821)Hace 9 minutos
Los peajes son un negocio de los bancos y de algunos magacontratistas. Cobran mucho y ofrecen poco al que paga. Por ejemplo, no hay servicios sanitarios para los conductores, que a veces hacen sus necesidades en la carretera. En cualquier pais europeo o en Estados Unidos hay lugares de descanso adecuados. El manteniminto en defectuoso. Las casetas son pocas frente al número de usuarios que se movilizan en vacaciones o puentes. Pero las utilidades son cuantiosas.
EVARISTO PRADA VILLAMIZAR(99712)Hace 19 minutos
Se le fueron los cuatro años a Petro y no dejó un puente, un tunel, un km de vía entregada. En su carrera administrativa como alcalde y presidente, deja ver su vida personal y familiar: caótica y desestructurada. Y con Cepeda será más de lo mismo
jose fernando ruiz(16308)Hace 19 minutos
justo lo que plantea; lo que no es justo es la cantidad de peajes y en tan cortos tramos, la cantidad de años que les conceden, los costos tan abismales. o como se explica , poniendole el ejemplo del peaje del tunel de oriente, desbordado en vehiculos y el alza es desmedida. pero los politicos tan dados a defender su participacion, justifican todo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.