Publicidad

Necesitamos saber qué pasó en la Ungrd

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de noviembre de 2025 - 05:00 a. m.
La justicia está en mora de contarle al país si Bonilla, Velasco y los demás políticos hicieron un pacto de repartición de los recursos de la Ungrd a cambio de favores en el Legislativo.
La justicia está en mora de contarle al país si Bonilla, Velasco y los demás políticos hicieron un pacto de repartición de los recursos de la Ungrd a cambio de favores en el Legislativo.
Foto: Arc
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El anuncio de la Fiscalía sobre la urgencia de imputar a dos personas que tuvieron altos cargos en el gobierno de Gustavo Petro pone de presente la importancia de que la justicia, tanto el Tribunal Superior de Bogotá como la Corte Suprema de Justicia, den cuenta pronto de los alcances del escándalo protagonizado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd). Las investigaciones se han dilatado en el tiempo, mientras que los colombianos conocemos a cuentagotas las pocas declaraciones que han sido publicadas en varios medios de comunicación. Tanto por el derecho al debido proceso de los implicados como por la legitimidad del gobierno Petro, es fundamental que el proceso se adelante con transparencia.

El momento del anuncio es, cuando menos, curioso. Mientras la Fiscalía estaba siendo criticada por su desconocimiento de los archivos secretos de alias “Calarcá”, dados a conocer por Noticias Caracol, el ente investigador dio la noticia de que pedirá audiencia de imputación contra Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, y Luis Fernando Velasco, exministro del Interior. Es extraño que hayan demorado tanto en hacerlo, pues desde hace meses, como hemos comentado en este espacio en varias ocasiones, hay evidencias que enlazan a los dos funcionarios del Gobierno. En todo caso, no deja de ser escandaloso y preocupante que figuras de tan alto rango estén involucradas, junto con Carlos Ramón González, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Esto es lo fundamental: la justicia está en mora de contarle al país si Bonilla, Velasco y los demás políticos involucrados hicieron un pacto de repartición de los recursos de la Ungrd a cambio de favores en el Legislativo. Eso es lo que han dicho varios testimonios que ya obtuvieron principios de oportunidad con la Fiscalía, pero la existencia de esas declaraciones por sí mismas no prueban el entramado. Bonilla y Velasco, al conocer la noticia de sus imputaciones, insistieron a través de sus apoderados en que se trata de un montaje y de un intento por obtener beneficios judiciales a cambio de involucrar a personas que no tuvieron nada que ver.

En medio del proceso que adelanta contra varios congresistas, la Corte Suprema dijo sobre Velasco que “el entonces ministro del Interior no era ajeno a los asuntos que se estarían ajustando. Por el contrario, fue delegado para esos menesteres conforme se lo dijo el propio (Ricardo) Bonilla a su asesora (María Alejandra) Benavides el 31 de octubre de 2023”. Benavides, por su parte, en información que conocimos hace unos meses, ha insistido en que todo fue coordinado por el exministro Bonilla y para eso aportó múltiples chats de WhatsApp. Por su parte, Olmedo López, exdirector de la Ungrd, ha insistido desde el principio en que la orden vino desde altos cargos en el Gobierno.

Lo que tenemos, sin embargo, siguen siendo especulaciones, porque la justicia no ha llegado a conclusiones en los casos más importantes. Ya que los juicios se presentan como inevitables, los procesos necesitan avanzar de manera eficiente. Todo esto ocurrirá en medio de las elecciones, lo que complejiza aún más las implicaciones de lo que se decida. Lo más importante es que los colombianos sepan por qué ocurrió el robo de la Ungrd y de qué forma operó la corrupción de la que nos hemos venido enterando durante estos años.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

jesus salgado forero(10579)30 de noviembre de 2025 - 05:23 p. m.
Satanizar a quienes no aprueban sus caprichos. Es lo que vienen haciendo desde el inicio de este gobierno. Para ellos no debe existir la oposición, a menos que sean ellos¡¡¡
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)29 de noviembre de 2025 - 05:15 p. m.
Nos podemos dar cuenta que Petro no defiende a corruptos, no interfiere la justicia como lo hicieron Duque y Uribe. Corruptos hay en todas las esferas del poder. Y ahora no saquen a relucir a Benedetti que si la justicia lo investiga Petro no lo defenderá. Petro no tiene nada que ocultar y desde el principio lo investigan de la cabeza a los pies. Pero el mayor daño se lo han hecho con las falsas investigaciones de CNE dirigido por Prada y los del Centro demoniaco
MARIO BERRIO(jbw8b)29 de noviembre de 2025 - 01:01 p. m.
Justo cuando comienza el reclamo del pueblo decente de Colombia por el silencio e inacción de la fiscalía ante el océano de información criminal encontrado al hampón Calarcá (gestor de paz), la fiscalía incrimina a Velasco y a Bonilla (siendo que tenía hace rato todo lo necesario para hacerlo). Se ve que la fiscal de bolsillo Luz Adriana Camargo aprendió bien el manejo de cortinas de humo que maneja a la perfección su jefe petro.
MARIO BERRIO(jbw8b)29 de noviembre de 2025 - 12:52 p. m.
"Los gobiernos anteriores también lo hicieron". "Los implicados son de derechas (Bonilla? Olmedo?)." "Sólo publican en contra de petro". "La corrupción viene desde siempre". Se les agotaron las excusas, se quedaron con las frases hechas, los clichés y los lugares comunes.
micorriza(d243q)29 de noviembre de 2025 - 02:46 a. m.
Deberían investigar al country club ¿Quién autorizó la reunión de diego cadena y el narcochofer?¿que incluía el plan?¿sacrificio de uribe turbay? ¿terrorismo indiscriminado?¿lobbying en usa?¿prevaricato a favor de uribe?¿Entrampamiento a Petro?¿Lawfare con la calladita lombana?¿mala prensa, desinformación?¿bloqueo a las reformas?¿apoyo al terrorismo by usa?¿fake news?¿desfinanciamiento?¿sabotaje al proceso de paz?¿generales infiltrados?¿benedeti caballo de troya?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.