Publicidad

Seguimos contando líderes ambientales asesinados

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de septiembre de 2025 - 05:00 a. m.
Como no ha sido posible controlar los territorios ni proteger a la población, tampoco se pudo evitar la muerte de los líderes ambientales, por más buena voluntad que haya.
Como no ha sido posible controlar los territorios ni proteger a la población, tampoco se pudo evitar la muerte de los líderes ambientales, por más buena voluntad que haya.
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colombia acaba de recibir un reconocimiento deshonroso. Por tercer año consecutivo somos el país más letal para defensores del ambiente. De hecho, casi un tercio de los asesinatos del mundo ocurrieron en nuestro territorio. En todo el planeta, Global Witness documentó 146 personas defensoras de la tierra y el ambiente asesinadas. De esas, 48 hacían su labor en nuestro país. Aunque esa es una reducción de 31 personas en comparación con el número de asesinados en 2023, no hay motivo para sacar pecho. Año tras año seguimos contando muertos.

El informe de Global Witness, “Raíces de resistencia”, pinta un panorama regional desolador. Cuatro de cada cinco líderes asesinados vivían en América Latina. Esto va de la mano con una tendencia global, liderada por Donald Trump en Estados Unidos, para sabotear cualquier tipo de trabajo que busque la conservación y la sostenibilidad. Eso ha puesto en mayor riesgo a los defensores ambientales, que sin cooperación internacional se enfrentan a zonas hostiles con presencia de actores ilegales. Rachel Cox, asesora principal de campañas de Global Witness, lo puso de manera cruda y elocuente: “En un contexto dominado por el uso desenfrenado de los recursos, tratan a quienes defienden el ambiente y el territorio como si fueran un verdadero estorbo, en lugar de como canarios en una mina de carbón a punto de explotar”.

Colombia lo sabe muy bien. Desde 2012 nuestro país ha visto a 509 líderes ambientales ser asesinados. Además, como contó El Espectador citando a Somos Defensores, la impunidad en sus casos es la ley. Según la base de datos de la organización, del 94,8 % de los homicidios no se sabe nada. Y sospechamos que la reducción de los homicidios puede responder más a un subregistro que a políticas de protección efectivas. Laura Furones, autora principal del informe de Global Witness, explica que es común que las autoridades no se enteren de los ataques, porque ocurren en zonas donde el Estado de facto son los ilegales. Entonces, estamos viendo apenas la punta de un iceberg doloroso.

El caso de nuestro país es muy diciente sobre la dificultad de proteger el ambiente en territorios con poca presencia estatal. El gobierno de Gustavo Petro ha llevado a cabo importantes proyectos ambientalistas y se declaró aliado de los líderes sociales. En efecto, su política ha sido una de preservación y de buscar cambiar el paradigma de nuestra relación con el medio ambiente. Sin embargo, sus fallas en políticas de seguridad una vez más asoman el rostro perverso de la violencia. Como no ha sido posible controlar los territorios ni proteger a la población de los grupos criminales, tampoco se pudo evitar la muerte de los líderes, por más buena voluntad que haya. No en vano Cauca es el departamento del país que más preocupa a Global Witness y a otras organizaciones.

Sí, el problema no empezó con la administración Petro. Llevamos muchos años contando líderes sociales asesinados, y en el tema ambiental nuestro país siempre ha estado en el top de los más letales. Empero, por eso mismo es fundamental exigir resultados y protección eficiente. Tanto el Gobierno Nacional como las entidades territoriales les están fallando a los defensores del ambiente.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Astrid Vallejo(60305)18 de septiembre de 2025 - 07:52 p. m.
Terrible realidad.
MARIO BERRIO(jbw8b)18 de septiembre de 2025 - 05:45 p. m.
Micorrizas: Y qué ha hecho petro? Deje de echar la culpa a la derecha. Petribestias tengan algo de autocrítica alguna vez en la vida.
  • micorriza(d243q)18 de septiembre de 2025 - 08:19 p. m.
    zorrillo, da ganas de llorar la pobreza argumental de la bodega ...
  • zorrillo(6652u)18 de septiembre de 2025 - 07:32 p. m.
    Este mico me da risa
  • micorriza(d243q)18 de septiembre de 2025 - 07:02 p. m.
    Petro esta tratando de hacer la paz y la derecha no deja porque no le conviene...
micorriza(d243q)18 de septiembre de 2025 - 05:04 p. m.
¿Quiénes son los que asesinan lideres ambientales? los que se lucran de negocios ilícitos: la derecha, la única diferencia hoy es que no pueden usar agentes del estado...¿Quiénes los invisibilizan cuando ocurren y los vuelven estadística para provocar terrorismo mediático? los medios de los dueños de la derecha...
  • Boppi(61012)19 de septiembre de 2025 - 04:39 a. m.
    ¿Mercenarios como Carlos Ramon, Juan Carlos Montes o Cesar Manrique?, si no hay guerrilla entonces porque su amo no los extradita o les quita el negocio, o no se ha enterado que el hermano consiguió más de un millon de votos en las carceles, o la plata que le dieron al hijo, dicho por ellos, tampoco le dijo eso Levy, Lais o Wally.
  • micorriza(d243q)19 de septiembre de 2025 - 01:05 a. m.
    Y usted no se ha enterado con rcn,caracol, el tiempo, el espectador, el heraldo, el colombiano, el país, semana, blu radio, la fm que guerrilla ya no hay y que exportamos mercenarios
  • Boppi(61012)18 de septiembre de 2025 - 11:21 p. m.
    Todas las zonas donde hay drogas y mineria ilegal las controlan los grupos guerrilleros e ilegales, no se ha enterado con RTVC o los influencers que su líder no los ha querido extraditar, o ellos solo le muestran el país de maravillas que no existe.
Gladys Benavides(69771)18 de septiembre de 2025 - 03:00 p. m.
Este desgobierno de nada de Petro no pudo defenderlos; en su nombre montaron campaña de defensa de derechos humanos y se aprovecharon de los líderes sociales y ambientales para llegar al poder y luego le volvieron la espalda, una vez más la incompetencia, la improvisación, la incoherencia de este desgobierno nada tiene para mostrar con contundencia. Mal recuerdo para la historia el desgobierno del cambio negativo.
angela gómez Suárez(622)18 de septiembre de 2025 - 02:57 p. m.
Es extrano la actitud de indiferencia del Presidente Petro,ante el continuo y sistemático asesinato de líderes sociales.El patrón es igual al de la Unión Patriótica.Si Petro dice "ser defensor de los de abajo" pero solo verbalmente,muy diferente a la élite de ultraderecha ,que permanece indiferente a la masacre de pueblo ,pero se conmueve hasta gritar justicia cuando cae uno de los de su clase.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.