Publicidad

El abandono del Invima produce incertidumbre

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de enero de 2024 - 02:00 a. m.
"Mientras el Gobierno promete reformas profundas al sistema de salud, le niega una dirección clara al Invima. Debe enviar mensajes claros, entre esos designar una cabeza”.
"Mientras el Gobierno promete reformas profundas al sistema de salud, le niega una dirección clara al Invima. Debe enviar mensajes claros, entre esos designar una cabeza”.
Foto: Pxhere
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) genera angustia entre los pacientes y los profesionales de la salud por su falta de dirección clara. A las denuncias por falta de medicamentos y demoras injustificables en los registros sanitarios se suma el escándalo de esta semana por tres medicamentos para el VIH en niños que están en desabastecimiento. Engloba la crisis el hecho de que vamos para 18 meses sin que el Instituto tenga un director en propiedad, aunque el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dice que no hay razones para la preocupación.

Tal vez lo que más demuestra la falta de claridad en el Invima es lo que ocurrió con la designación de quien iba a ser su director. En octubre del año pasado el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el doctor Germán Velásquez iba a llegar a la dirección del Invima. Lo celebramos aquí, pues se trataba del fin de la interinidad para un Instituto clave en la protección de los colombianos. Sin embargo, en una carta abierta publicada en enero, Velásquez señaló que no aceptaría el cargo porque, a pesar de que envió los documentos para su contratación, nunca recibió respuesta. Extraño simbolismo: el Invima no tiene director en propiedad porque el Gobierno Nacional falla en organización y comunicación. Si eso ocurre con la cabeza, ¿qué esperar de la labor del Instituto? ¿Cómo se les dice a los pacientes que estén tranquilos?

Lo curioso es que el ministro Jaramillo da una extraña defensa para la situación. Interrogado esta semana por Caracol Radio sobre el Instituto, afirmó que el objetivo del Gobierno es hacer una reestructuración profunda y que “la gente no puede asegurar que el Invima no ha tenido director; hemos estado atendiendo las inquietudes y necesidades. Si quiere le puedo mostrar un trabajo cronológico que les hemos presentado a los órganos de control”. Se refiere a los 8.669 trámites de renovaciones y registros sanitarios que el Instituto pudo despachar entre noviembre y diciembre, una cifra importante, pero que está lejos de los 26.049 trámites que estaban represados el año pasado. El problema, en todo caso, es que si bien el Invima ha seguido funcionando, la falta de un director en propiedad es síntoma de un problema mucho mayor. Mientras el Gobierno promete reformas profundas, le niega una dirección clara al Invima. El abandono produce incertidumbre.

Hablando con Noticias Caracol, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, explicó sobre el desabastecimiento de medicamentos que “los pacientes afectados son niños y niñas que viven con VIH, los pacientes con cáncer, pacientes trasplantados, los que tienen enfermedades autoinmunes”. Como el Invima se encarga de la supervisión del desabastecimiento, la labor represada lleva a situaciones de riesgo que son inaceptables. Los pacientes han expresado sentirse desprotegidos y el inconformismo ha venido en aumento.

El Gobierno debe enviar mensajes claros, entre esos nombrar a alguien en propiedad para la dirección. Si su obsesión es reformar el sistema de salud y su principal reto es demostrar que el Estado puede administrar sus responsabilidades con eficiencia, bien podría empezar con el Invima para dar ejemplo.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Enrique(68111)22 de enero de 2024 - 12:32 a. m.
Esta situación muestra la desidia, el desgano, el abandono y la falta de respeto del presidente por sus conciudadanos. Es impuntual, no cumple ni siquiera con sus compromisos diarios agendados. Da un pésimo ejemplo a sus subalternos, muchos de ellos funcionario sin méritos para ocupar puestos que requieren conocimiento técnico y experiencias exitosas probadas previamente. No giran los recursos comprometidos, pagan a los empleados dos y tres veces el salario por equivocaciones que reflejan imperi
Manuel(12164)21 de enero de 2024 - 11:17 p. m.
Le está pidiendo peras al olmo.......
Eduardo(7668)21 de enero de 2024 - 10:19 p. m.
Y así quieren reformar el sistema. Camino al desastre.
Usuario(51538)21 de enero de 2024 - 10:13 p. m.
Reconfortante leer los comentarios de los foristas, por lo menos en esta información. El 95% critican la desidia, la improvisación, el desgreño, el despiporre de este (mal) gobierno, en cabeza del megalómano Petro. Ya no me siento tan solo.
  • Usuario(51538)22 de enero de 2024 - 01:19 a. m.
    micorriza(d243q): Es que en 2022 se trataba de elegir entre el cáncer y el SIDA. Yo voté, con muchas prevenciones, por el señor Petro. El viejo loco y corrupto del "ingeniero" Hernández se estaba rodeando de lo más pútrido del uribismo y el Establecimiento. Por ese ni modo. Pero me equivoqué. Este gobierno ha resultado peor de lo que me temía. Debí votar en blanco.
  • julio(d243q)21 de enero de 2024 - 11:02 p. m.
    No se sienta solo señor usado, 10 millones votaron por el ingeniero hernandez, alias fico arrasó en Medellin y char en Barranquilla...primero se acaba el helecho...
Gerardo(55409)21 de enero de 2024 - 09:38 p. m.
Que haya director del INVIMA o no haya no impide que los tramites de licencias se realicen, no es el director quien los firma, ves un señor que ejerce un puesto burocrático, los que hacen esta tarea son profesionales del área técnica en donde la mayoría son Químicos Farmaceuticos... Entonces se cae su argumento por su propio peso.
  • Eduardo(7668)21 de enero de 2024 - 10:18 p. m.
    Entonces, ¿por qué los trámites se redujeron notablemente? ¿Dónde están el ministro, el director y los químicos farmacéuticos? Por el presidente no pregunto porque se sabe que sencillamente no está.
  • Usuario(51538)21 de enero de 2024 - 10:05 p. m.
    Eso es desgreño, improvisación, ineptitud, incapacidad, todas ellas características de este gobierno, que defienden como gatos patas arriba los petristas más cerreros y fanáticos. De alguna manera hay que justificar ese estado de cosas, no?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.