Publicidad

El año del desastre climático

30 de diciembre de 2024 - 05:05 a. m.
Las inundaciones que causaron tragedias en todo el mundo tienen relación directa con el cambio climático. Los países más ricos no hacen lo suficiente para enfrentar el desastre.
Las inundaciones que causaron tragedias en todo el mundo tienen relación directa con el cambio climático. Los países más ricos no hacen lo suficiente para enfrentar el desastre.
Foto: EFE - JOSÉ MANUEL VIDAL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No podemos terminar el año sin mencionar el creciente número de víctimas ocasionadas por la emergencia climática. Año tras año, la situación solo empeora y, aunque hay intentos internacionales por tomar medidas efectivas, la tendencia global parece invitar a la desazón. La mezcla de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos con un rol cada vez menos razonable de China en cuanto al manejo de sus propias emisiones hacen que las esperanzas se desvanezcan. La falta de una financiación clara en las últimas cumbres climáticas parece mostrar que las naciones más ricas están esperando un milagro que los salve de los peores efectos de esta tragedia.

No hay manera de exagerar. La emergencia climática está aquí y ha cobrado vidas. World Weather Attribution (WWA) y Climate Central, dos organizaciones dedicadas al estudio del cambio climático, acaban de publicar un informe contundente sobre el año que termina. En 26 fenómenos metereológicos que estudiaron pudieron concluir que el cambio climático contribuyó a la muerte de al menos 3.700 personas. Otras millones de personas fueron desplazadas. Los efectos se sintieron especialmente en naciones pequeñas e insulares, lo que muestra la hipocresía de los Estados más ricos: a pesar de ser los principales contribuyentes al calentamiento, no son quienes sufren sus peores efectos. No parece haber voluntad de acompañamiento suficiente a los más necesitados.

Friederike Otto, del Imperial College de Londres y codirectora de la WWA, hizo un balance que es, francamente, terrorífico. “Las inundaciones en España, los huracanes en Estados Unidos, la sequía en la Amazonia y las inundaciones en toda África son solo algunos ejemplos”, dijo, para concluir: “Los efectos del calentamiento global provocado por los combustibles fósiles nunca han sido más claros ni más devastadores que en 2024 y han causado un sufrimiento implacable”. Sufrimiento que, debemos agregar, no es suficiente para que las sociedades del mundo espabilen. Vamos camino al desastre mientras no hay acciones urgentes que se tomen.

Este año fue el de las inundaciones. El informe también lo explica: cuando las temperaturas del planeta rompen récords, eso genera diluvios también históricos. “De las 16 inundaciones que estudiamos”, escriben los expertos, “15 fueron causadas por lluvias amplificadas por el cambio climático. Los resultados demuestran la física básica del cambio climático, pues una atmósfera más cálida almacena más humedad, lo que lleva a precipitaciones más pesadas”. No tenemos que ir muy lejos: en Colombia lo vimos, así como lo poco preparados que estamos para lo que viene.

No todas son malas noticias. Colombia fue también ejemplo de avance: tuvimos una reducción histórica en la deforestación, que debemos continuar. Cali le mostró al mundo cómo se puede hablar de biodiversidad con resultados tangibles. Empero, la conversación entre la economía sostenible y el uso de combustibles fósiles continúa. Si los mayores contaminantes no alteran su consumo ni apoyan con suficientes recursos, la lucha será cada vez más difícil. Cada año puede ser peor.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más
Alberto(3788)30 de diciembre de 2024 - 10:59 p. m.
De acuerdo. Solo difiero en su visión sobre la Deforestación en el país, que todo indica está en un gran incremento y las próximas cifras mostrarán que un logro efímero, se canta victoria muchísimo antes de tiempo.
Carlos(19865)30 de diciembre de 2024 - 10:25 p. m.
No entiendo ni comparto los "argumentos" contrarios a la ciencia que algunas personas e instituciones - cada vez menos, por suerte - esgrimen en contra del fenómeno grave en extremo, complejo en sus causas y consecuencias y comprobado hasta la saciedad del cambio climático. ¡Por favor!, están retrasando las iniciativas que podrían ayudar al manejo del problema. La maldad tiene hoy un nombre: la negación.
julio(d243q)30 de diciembre de 2024 - 07:45 p. m.
La "prensa libre" vocera de los intereses de sus dueños, trabaja a perdida, se quedo sin suscriptores, ahora le toca pagar bodegueros que hacen de foristas con falsos perfiles, los periodistas publirreporteros dedicados a la propaganda...
Atenas(06773)30 de diciembre de 2024 - 02:20 p. m.
Me podrán tildar de negacionista, mas no me inquieta pues tengo entendido q’ estas son fluctuaciones periódicas del clima q’ no siempre tiene un comportamiento lineal, y q’ haya habido accidentes o grandes catástrofes como la de Valencia, E. con su habitual Dana, fenómeno metereológico ya reconocido como “gota fría” en esa región, pa nada agrava la visión de alteraciones climáticas recurrentes.¿Desastre?, el q’ le causa el depravado Petro a Colombia. Atenas.
  • luis(26884)31 de diciembre de 2024 - 03:54 a. m.
    Habló el científico amplio conocedor del comportamiento histórico del clima en el mundo. Imbécil apoltronado en su silla, cree saber más que los científicos cuya labor dedicada y permanente es el estudio del clima. La cereza del pastel es la frase final. Todo un sabio, invitado de honor a la próxima conferencia mundial del clima, con su ponencia: "Petro el Sofista". Pobre pendejo.
  • Atenas(06773)30 de diciembre de 2024 - 06:52 p. m.
    Donaldo, por Dios, qué cosas vas soltando, de dónde sacas el término “una reducción histórica de la deforestación”, eso es mío; no encajaría con mi aserto, pues de reducirse la deforestación su impacto en el factible cambio climático sería más bien una bendición. No me vengas con embuchados, home, viejo Donald. Atenas.
  • DONALDO(67774)30 de diciembre de 2024 - 03:59 p. m.
    "una reducción histórica en la deforestación", 'fluctuaciones periódicas del clima'. Tu negacionismo raya con el ridículo, Atenitas.
Jesús(90019)30 de diciembre de 2024 - 02:13 p. m.
Nada que hacer, el poder económico se ha apoderado de las naciones y las ha convertido en grandes fábricas y en depósitos de basuras resultantes del consumismo, y con sus armas y ejércitos mantiene e incrementa su poder, y no le importan para nada las víctimas. Unos pocos llenan sus alforjas, los otros, que sobran, deben morir. La lógica nazi.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar