Publicidad

El cierre de “elPeriódico” es un golpe al periodismo y la democracia de Guatemala

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de mayo de 2023 - 02:00 a. m.
Consterna ver cómo continúa la persecución a quienes denuncian la corrupción y el abuso del poder en el país centroamericano.
Consterna ver cómo continúa la persecución a quienes denuncian la corrupción y el abuso del poder en el país centroamericano.
Foto: EFE - Esteban Biba
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hoy, 15 de mayo de 2023, elPeriódico, un medio de comunicación incómodo para el poder guatemalteco, emite su última edición y deja de circular. Cierra tras meses de hostigamientos judiciales y económicos que llevaron a la captura de su fundador, el periodista José Rubén Zamora, en julio del año pasado, tras una imputación espuria. Esta captura perjudicó el financiamiento del medio, que aun así siguió funcionando, aunque solo de manera digital. “Nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas. Los embates no cesaron”, reza el comunicado donde se anuncia el cierre. El cese de actividades de elPeriódico es una pérdida para Guatemala, el periodismo y la democracia. En El Espectador reiteramos nuestra solidaridad con Zamora y los colegas del medio, cuya muerte lamentamos.

Consterna ver cómo continúa la persecución a quienes denuncian la corrupción y el abuso del poder en Guatemala. Tras la captura de Zamora, Flora Silva, gerente financiera de elPeriódico, fue capturada también. Un hijo de Zamora y otros ocho periodistas del medio, incluyendo a Julia Corado, su directora, están en el exilio. “Criminalizar el trabajo de los periodistas y de la sociedad civil socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Es difícil no interpretar el proceder de la Fiscalía como una represalia, pese a que el fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, asegura que la captura de José Rubén Zamora fue por sus acciones como empresario, dueño de elPeriódico, y no como periodista. El fiscal Curruchiche fue el mismo que en enero abrió una investigación perversa contra Iván Velásquez, ministro de Defensa colombiano, por supuesta corrupción en el caso Odebrecht. Entre 2013 y 2019 Velásquez fue cabeza de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, auspiciada por la ONU, la cual en 2015 encontró pruebas suficientes para enviar a la cárcel por corrupción al entonces presidente Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti, su vicepresidenta. ElPeriódico, por cierto, fue el medio que en su momento tuvo esa primicia.

El caso contra Velásquez se basó en que él fue informado y dio aval a acuerdos de cooperación entre la justicia y exdirectivos de Odebrecht, quienes brindaban información clave para la investigación a cambio de ciertos privilegios en su proceso judicial: una práctica normal que, además, tenía el visto bueno del Ministerio Público guatemalteco. Se trata de otro caso fabricado que evidencia la persecución sistemática contra quienes denuncian corrupción en Guatemala. Curruchiche y su jefa, la fiscal general, Consuelo Porras, figuran en la Lista Engel del Gobierno estadounidense, donde se nombran funcionarios centroamericanos considerados “antidemocráticos y corruptos”. Los periodistas independientes en Guatemala han señalado a Curruchiche, a Porras y al presidente Alejandro Giammattei de ser artífices de la persecución en su contra.

Es tarea fundamental de la prensa independiente fiscalizar al poder político, como un perro guardián. La existencia de un ecosistema de medios libres garantiza una ciudadanía informada y apropiada de lo público.

Creemos que el cierre de medios y la persecución a periodistas y funcionarios judiciales son hechos vergonzosos para un sistema democrático y síntomas de una institucionalidad deteriorada en Guatemala. Por eso, suscribimos la postura de Michael Greenspon, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, quien dijo que “toda vez que cierra un medio se produce un serio retroceso para la democracia”.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Pedro(86870)16 de mayo de 2023 - 04:06 a. m.
Es que la extrema derecha, que casi siempre tiene el poder en América Latina no soluciona los problemas de miseria de los países y aparte de todo controla la prensa. Por algo los uribistas defienden a ese gobierno. ¡¡Que desventura¡¡. Ahora la derecha colombiana está provocando las condiciones para justificar la expulsión de Gustavo Petro de la presidencia
julio(d243q)15 de mayo de 2023 - 05:42 p. m.
los Gilinski son dueños también de Semana, así como los Santo Domingo lo son de El Espectador; Sarmiento Angulo, de El Tiempo, y los Ardila, de La República, quienes conforman los grupos empresariales más grandes de Colombia Sarmiento-Santos (El Tiempo, Bocas, Portafolio, City TV); en segundo lugar, Santo Domingo-Cano (El Espectador y Caracol Televisión); en el tercero, Ardila Lülle-Gurisatti (RCN Radio y RCN Televisión), y en el cuarto, Gilinski-Dávila (Semana y El País) ¡PRENSA INDEPENDIENTE!
ÁLVARO(36065)15 de mayo de 2023 - 05:18 p. m.
No es que esté totalmente en desacuerdo con el editorial.. creo merece un editorial donde se analice mejor qué es lo que pasa con los medios en esta patria que todos queremos pero que nos resistimos a defender como debe ser. Usted dice, señor Director: "Es tarea fundamental de la prensa independiente fiscalizar al poder político, como un perro guardián. La existencia de un ecosistema de medios libres garantiza una ciudadanía informadanía...." De verdad tenemos medios independientes? Libres?
Luis(04584)15 de mayo de 2023 - 02:39 p. m.
Y el currubavosa que tal
A(68560)15 de mayo de 2023 - 02:00 p. m.
El jefe de la ultraderecha en EE se despacha contra un gobierno apenas progresista tildandolo de socialismo extremo. El madrigal pintamonos, socio de los , esos sí fascistas extremos de derecha, se despacha con dibujos y columnas al tenor de las mentiras esparcidas por las cloacas tipo victoriaeugenia o incitando al golpe como buen áulico de los traidores asesinos de las FA. Mientras, el capo de la mafia uberrima ordena más violencia .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.