Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El diálogo es la única salida para Ecuador

El Espectador

14 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

La crisis por la que atraviesa Ecuador se hace más compleja. Mientras el gobierno del presidente Lenín Moreno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) aceptaron sentarse a conversar, grupos de vándalos encapuchados han sembrado el caos en distintos lugares de Quito con ataques a edificios públicos y medios de comunicación. Al presidente le asiste el legítimo derecho de preservar el orden, dentro del respeto por los derechos humanos y las garantías individuales, mientras se encuentra un solución concertada a los reclamos de la comunidad.

PUBLICIDAD

Las protestas estallaron tras el anuncio de las medidas económicas que hizo Moreno el 2 de agosto, el llamado “paquetazo”. Desafortunadamente, y mientras se aclaran las responsabilidades, cinco personas fallecieron, entre ellas un dirigente indígena. También hubo decenas de heridos y cientos de detenidos. Esto llevó a que se caldearan aún más los ánimos y las posibilidades de diálogo se diluyeran. El presidente, quien se había trasladado con su gabinete a Guayaquil, decidió tomar el toro por los cuernos y regresar a la capital para buscar un espacio de entendimiento con la CONAIE. La misma, a pesar de la posición radical de exigir la renuncia de los ministros del Interior y de Seguridad, aceptó el sábado para sentarse a la mesa. Hasta ahí todo bien.

Lo que agrava la situación es que hay quienes aprovechan este río revuelto para sembrar el caos. Moreno los ha señalado con nombre propio al acusar al expresidente Rafael Correa, y al correísmo en general, de estar detrás de un movimiento que, mediante la violencia en las calles, busca generar un golpe de Estado o, en el mejor de los casos, el llamado urgente a elecciones que conduzcan a un cambio de gobierno. Desde Bélgica, donde se encuentra viviendo luego de que se le expidiera orden de captura, Correa se postuló como candidato a la Presidencia o a la Vicepresidencia. Acusa a Moreno de acabar con la democracia en el país y lo califica como el mayor “farsante” en la historia del país. Ese es el nivel de los odios.

Read more!

Lo cierto es que el rompimiento de relaciones entre Lenín Moreno y Rafael Correa, es el verdadero carburante de la presente crisis. El “paquetazo”, que implicó el retiro del subsidio a la gasolina y su incremento en un 120 %, así como otros recortes anunciados, fue el florero de Llorente de la actual crisis. El entendimiento entre el gobierno y los transportadores, la CONAIE y otras organizaciones sociales hubiera llevado a una concertación entre las partes sin necesidad de llegar a la actual situación. Sin embargo, el enfrentamiento entre Moreno y Correa, que tiene en la cárcel a Jorge Glas, correísta y exvicepresidente del actual gobierno vinculado formalmente al caso Odebrecht en Ecuador, no permite augurar una salida satisfactoria al real conflicto de fondo.

La situación ya ha alcanzado una dimensión de preocupación internacional. Se ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para analizar la situación y su secretario general, Luis Almagro, se sumó a lo dicho por Moreno, quien también había señalado a Nicolás Maduro y Cuba de promover las protestas. “Bolivarianos y cubanos han salido a desestabilizar el hemisferio en este momento”, dijo en recientes declaraciones. Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó su preocupación por esta escalada e instó a investigar los hechos “cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados por uso excesivo de la fuerza”.

Read more!

De momento la ONU y la Conferencia Episcopal han asumido un papel de mediación entre el gobierno y la CONAIE que ha permitido propiciar el diálogo. Es de esperar que los grupos de vándalos, y quienes se encuentran tras bambalinas agitando el odio, sean desenmascarados y debidamente judicializados.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.