Publicidad

El horror que se denuncia en Bogotá

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de febrero de 2022 - 05:00 a. m.
Las denuncias de abuso de poder policial en Bogotá necesitan respuestas contundentes por parte de las autoridades. / Fotografía de referencia: José Vargas Esguerra
Las denuncias de abuso de poder policial en Bogotá necesitan respuestas contundentes por parte de las autoridades. / Fotografía de referencia: José Vargas Esguerra
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Me empezaron a pegar puños, hasta que me botaron al piso. Me arrastraron por el pasillo, mientras me golpeaban. A la gente la están ahogando con gas en una de las habitaciones. Están separando a los hombres de las mujeres. A los muchachos les pegan hasta que les dicen: ‘Se van a quedar callados o qué’, y les siguen pegando. Antes de entrar había muchas personas que estaban en Transmilenio, como los conductores, que estaban mirando cómo metían a los muchachos y evidenciaban que había gas lacrimógeno ahí”, dijo Diego Luna sobre los tratos que le dio la Policía de Bogotá el 3 de mayo del año pasado.

“Tenían retenidos a ocho jóvenes en la caseta del vigilante, que no tenía ventilación. Para verificar su estado de salud me tocó negociar con el vigilante, como si él estuviera al mando de la operación, es decir, de esa detención (...). Cuando logré entrar donde estaban, me manifestaron que habían sido gaseados y golpeados por policías en ese cuarto. También vi cómo traían a un joven arrastrándolo y golpeándolo (...) un policía tuvo que quitarlo de encima para evitar que lo siguiera agrediendo”, dijo Cristian Cabrera, excontratista de la Alcaldía de Kennedy, sobre hechos que vio en abril del año pasado.

El horror descrito por ambos casos es digno de un Estado autoritario, donde los derechos humanos de los jóvenes son negados y violados. Que esto haya ocurrido en el marco del paro nacional, además, demuestra una incapacidad por parte de miembros de la fuerza pública para responder de forma democrática en tiempos de tensión. Ese, sin embargo, es un requisito básico de su labor: ¿cómo es posible que, cuando hay caos en las calles, la respuesta haya sido el terror? ¿Por qué se utilizan espacios de Transmilenio para vulnerar derechos a escondidas? ¿Cómo pasa esto en la capital de Colombia y no hay actos de investigación, reflexión y ofrecimiento de disculpas? ¿Por qué el Gobierno Nacional responde con hostilidad cuando hay investigaciones independientes que documentan este tipo de hechos?

Las denuncias sobre el Portal Américas fueron presentadas por dos concejales distritales esta semana: Diego Cancino (Alianza Verde) y Susana Muhamad (Colombia Humana). El Distrito, a través del jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, respondió: “Como todos los bogotanos y colombianos lo saben, fuimos los primeros en denunciar estos hechos no solo ante los órganos del control de los órdenes distrital y nacional, sino también ante instancias internacionales”. Es decir, parece que el horror denunciado sí ocurrió. ¿Por qué no hay respuestas?

No puede haber reconstrucción de confianza cuando este tipo de situaciones pasan y la respuesta institucional de la Policía son evasivas. Los ciudadanos no deberían sentir temor de ser recluidos por la fuerza pública, eso es un principio básico de cualquier democracia. Entre más nos enteramos sobre lo ocurrido en el paro nacional, más se hace evidente que una reforma estructural es necesaria. Empezando por un cambio notable de actitud. No hay de otra para tener ciudades en paz.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Pedro(62740)07 de febrero de 2022 - 05:12 a. m.
No es extraño saber que hay quienes apoyan la corrupción política y la violencia y utilizan un lenguaje calumniador para denigrar sin fundamento a quien no viva bajo la máxima de la extrema derecha de que "el que mata y reza empata". Califican a Petro como estúpido cuando dicen que acabara con la economía y la democracia, siendo el mas inteligente de todos. NO al cambio es un SI a la corrupción.
Julio(87145)05 de febrero de 2022 - 05:46 p. m.
Propio de un gobierno dictatorial. No pasa ni en Venezuela que es criticada por el miserable e infame presidente de esta Colombia. Que vergüenza.
JOSE(94138)05 de febrero de 2022 - 05:12 p. m.
HORROR el que le toca vivir A LOS HABITANTES CUANDO ESTOS HAMPONES CRIMINALES ASESINOS TERRORISTAS DE LA PRIMERA LINEA SALEN A LAS CALLES DE COLOMBIA A REALIZAR SU ACTIVIDAD DELINCUENCIAL...!!! MANO RECONTRA DURA Y EXTERMINIO A ESAS BASURAS ....!!!
  • Alejandro(43405)05 de febrero de 2022 - 09:44 p. m.
    "de bien"....
Gilberto(54899)05 de febrero de 2022 - 01:11 a. m.
No merecen llamarse "héroes" quienes atentan contra la vida y los DD HH.
Pedro(18355)05 de febrero de 2022 - 12:27 a. m.
De acuerdo. Cambio de actitud. Más distancia con los enemigos, tranquilidad con el entorno, y una actitud positiva, no sin insistir en mantenerse condicionado, pilo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.